13:13 h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

Chaxiraxi Niz (CC) será la regidora del Ayuntamiento norteño hasta junio de 2022 y después tomará el relevo la persona que se consensue con la Plataforma Municipal de Haría

CC y PMH perfilan su acuerdo para gobernar en Haría a partir del próximo 23 de noviembre

 |  10 de noviembre de 2020 (14:22 h.)
RP PACTO CC-PMH (10)

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, y el presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, explicaron esta mañana en rueda de prensa las bases del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones para dar estabilidad al Consistorio norteño.

Un nuevo acuerdo en el que habrá una Alcaldía compartida que estrenará Coalición Canaria con Chaxiraxi Niz, que se convierte en la primera alcaldesa en la historia del municipio. El turno de la PMH llegará en junio de 2022, cuando tomará el relevo la persona que consensuarán ambas formaciones políticas.

El pacto firmado entre CC, con cuatro ediles, y la PMH, con tres, está sustentado en un Proyecto Nacionalista fuerte y cohesionado que tiene vocación de dar respuesta a la ciudadanía de Haría, y que podría tener continuidad.

Y es que, no hay que olvidar que los vecinos del norte de la isla apostaron mayoritariamente en las pasadas elecciones porque fuera un proyecto de obediencia canaria y local el que rigiese la gestión municipal.

Así, la secretaria insular de CC, tras señalar que la sociedad canaria necesita hoy, más que nunca que las formaciones políticas de ámbito nacionalista, agradeció la generosidad de la PMH a la hora de firmar este acuerdo y subrayó que “yo no vengo con mochilas del pasado, lo primero es Haría y sus vecinos y hoy es un día agradable porque nos hemos podido encontrar de nuevo en el camino con quienes siempre han sentido esas raíces nacionalistas”.

En la misma línea, el presidente de la PMH recordó que Canarias y por ende, Lanzarote y Haría “padecen las consecuencias de una de las mayores crisis sufridas por nuestra gente y ello, unido a los problemas estructurales y el olvido secular de los gobiernos centralistas, hacen necesario que se anteponga los intereses colectivos frente a las estrategias partidarias”.

La idea de ambos es, por tanto, constituir un nuevo proyecto en el municipio norteño donde primarán los intereses de los harianos dentro de una estrategia de carácter insular.

Así, a partir del próximo 23 de noviembre, día en el que se debatirá y votará en pleno la moción de censura contra el alcalde socialista Afredo Villalba, los cuatro concejales de Coalición Canaria y los tres de la Plataforma del Municipio de Haría trabajaran como integrantes de un Grupo de Gobierno que luchará por mejorar la situación del municipio, repartiendo las áreas de Gobierno según la idoneidad de los perfiles.