09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Tras la sesión, los dos "bloques" surgidos han dado pie a numerosas cábalas

CC tacha de "dictadora" a su socia, la Alcaldesa de Arrecife, en el tenso Pleno por la Apertura de la Avenida

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de octubre de 2016 (11:12 h.)
Pleno de Arrecife-La Avenida

FOTOS: PEDRO SEGURA. Bronco pleno el celebrado en la mañana de este lunes 31 de octubre, donde irónicamente los "socios" de la Alcaldesa de Arrecife en el Grupo de gobierno (CC y PIL), votaron en contra de su postura de mantener la Avenida cerrada al tráfico; mientras que parte de la oposición (Somos y Ganemos) votó a favor de la socialista Eva de Anta. Esta última, derrotada en la votación ha desafiado al Pleno hablando de "mayoría contradictoria".

Oposición en el Pleno de Arrecife

La Alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en medio de un pleno lleno de reproches e interrupciones bruscas, manifestó que se ha originado "un falso debate" por una decisión "que ya había sido tomada" por el Grupo de gobierno con anterioridad; mostrando su "tristeza" por el hecho de que ahora sus mismos socios de gobierno, CC y PIL, hayan cambiado de postura, olvidándose de "sus compromisos con la ciudadanía".

Por su parte, Samuel Martín (concejal de Urbanismo) replicó que "hemos cambiado de opinión, sí, por su incapacidad para llevar a cabo el acuerdo plenario de hacer una consulta a vecinos y comerciantes", advirtiendo que "no se puede aprobar la peatonalización cuando hay zonas conflictivas". Incidiendo en que "necesitamos planificación, oferta de aparcamientos públicos, transporte público, sin olvidar a las personas de movilidad reducida".

- Solicitud de un Pleno Extraordinario para revocar las competencias de Tráfico a la Alcaldesa

Ya desde el inicio el ambiente estaba caldeado: la concejal popular Ástrid Pérez increpó a la Alcaldesa por no haber admitido una Moción de Urgencia, en la que CC y PIL se sumaban a la petición inicial de Ciudadanos, PP y el concejal de Vecinos Unidos; en el sentido de solicitar la apertura de la Avenida. Se llegó al extremo de que Pérez llamó "fascista" a Eva de Anta; mientras que Samuel Martín la acusó de "vulnerar los derechos del pleno". Por contra, la edil socialista amenazó con "expulsar del pleno" al concejal de CC, su "socio", si continuaba "con sus interrupciones".

La propuesta de abrir la Avenida Marítima al tráfico en el sentido Sur-Norte, con los votos a favor de CC, PIL, PP, Ciudadanos y el edil de Vecinos Unidos; postulándose en contra el PSOE, Ganemos y Somos.

Al respecto, la Alcaldesa advirtió que "lo fácil sería acceder a la presión y que nosotros nos sumáramos, pero si algo ha tenido claro el PSOE es la coherencia, los valores y la convicción de que el proyecto es bueno para Arrecife y en ello hemos trabajado durante dos años"; dejando entrever que ella es la responsable municipal de Tráfico. Motivo por el cual se inició otro enfrentamiento dialéctico entre los propios "socios" de gobierno, llegando a tildar el concejal de Urbanismo a Eva de Anta como "dictatorial".

Finalmente, los ediles de CC, Ciudadanos, PIL, PP y Andrés Medina, han adelantado que solicitarán un pleno extraordinario para "revocar las competencias de Tráfico" a la Alcaldesa.

Astrid Pérez en el Pleno