19:43 h. sábado, 01 de octubre de 2022

EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO, DAVID DE LA HOZ, SE MUESTRA SATISFECHO PORQUE “CON ESTA ACTUACIóN SE EVITARá UN GRAVE DAñO MEDIOAMBIENTAL Y SE PROTEGERáN LOS SEBADALES DE LA OCTAVA ISLA”

Coalición Canaria Lanzarote se congratula del inicio de las obras de saneamiento y la depuradora de La Graciosa, valoradas en tres millones de euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de mayo de 2016 (20:10 h.)

De la Hoz recuerda que la labor de los tres parlamentarios lanzaroteños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Migdalia Machín, Marci Acuña y el propio De la Hoz) resultó esencial para que estos trabajos se licitasen por la vía de emergencia.

 Coalición Canaria Lanzarote ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de la depuradora y del sistema de saneamiento de La Graciosa, que alcanzan los tres millones de euros de inversión. Este lunes por la mañana la Consejería de Política Territorial daba cuenta al Consejo de Gobierno del desglose de las partidas previstas para esta obra.

El secretario general de la formación nacionalista, David de la Hoz, realza la importancia de una actuación que “evitará un grave daño medioambiental ya que protegerá los sebadales de la Zona Especial de Conservación”.

Además, De la Hoz recordó que “la labor de los tres parlamentarios lanzaroteños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Migdalia Machín, Marci Acuña y el propio De la Hoz) resultó esencial para que estos trabajos se licitasen por la vía de emergencia, lo que permitió Secretaría de Comunicación – CC de Lanzarote cclanzarotecomunicacion@gmail.com que los plazos se vieran sensiblemente recortados en comparación con el procedimiento habitual”.

El proceso se inició el pasado 23 de diciembre de 2015, fecha en la que se acordó iniciar el expediente de “inminente daño medioambiental sobre la zona especial de conservación de la Red Natura 2000 denominada ZEC ES 7010020 Sebadales de La Graciosa”.

Una vez obtenido el crédito necesario, la Viceconsejería de Medio Ambiente elevó el 11 de marzo de este año la propuesta para la tramitación de emergencia de la contratación de los trabajos, que fue dictada una semana después y que permitió que el 4 de abril se adjudicara la obra y que el 26 de abril comenzara su ejecución a cargo de la empresa Canaragua S.A.

Las principales inversiones previstas en el marco de esta actuación, tal y como explica la Consejería de Política Territorial, son las siguientes: la red de saneamiento, con 650.000 euros; la estación depuradora de aguas residuales, con 549.000 euros; la impulsión (estaciones de bombeo), con 462.000 euros; la acometidas eléctricas, con 383.000 euros; el sistema de alimentación autónomo, con 175.000 euros; y, finalmente, el almacenamiento y gestión de agua depurada, con 118.500 euros.

Todo el sistema de saneamiento y depuración podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma.