09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Los nacionalistas creen que la lista regional no beneficia en absoluto a Lanzarote ni a San Bartolomé

Coalición Canaria en San Bartolomé lamenta las declaraciones desafortunadas de su alcaldesa con respecto a la reforma del sistema electoral canario

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de abril de 2016 (11:16 h.)
Alcaldesa en Pleno Ordinario del 23 de enero

Coalición Canaria en San Bartolomé lamenta las declaraciones desafortunadas que ha hecho la alcaldesa del municipio defendiendo una reforma en el sistema electoral canario y la fórmula de la triple paridad, en defensa de la lista regional por la cual ni Lanzarote ni San Bartolomé se verían beneficiados.

La solicitada lista regional que pide el Partido Socialista en el Parlamento Canario para la posible reforma del sistema electoral, únicamente beneficiaría a las islas más pobladas, por tanto Lanzarote quedaría fuera de este reparto representativo “no se entiende que alguien que gobierna un municipio pequeño de una isla periférica defienda el criterio de la lista regional, antes que la actual y justa triple paridad”.

Triple Paridad

La Cámara está constituida por sesenta diputados autonómicos; las islas de Tenerife y Gran Canaria eligen 15 diputados cada una, las islas de La Palma y Lanzarote 8 cada una, Fuerteventura elige 7 diputados, y La Gomera y El Hierro, 4 y 3 diputados respectivamente. Estos son elegidos por un plazo de cuatro años por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto.

La distribución de los diputados por islas no se corresponde estrictamente a un criterio poblacional, sino que se basa en lo que se ha llamado la triple paridad. Ésta consiste en que ambas provincias tengan igual número de diputados, que también ambas islas capitalinas tengan el mismo número de diputados y que la suma de los diputados de las islas no capitalinas sea el mismo que el de la suma de los de las islas capitalinas.

Este reparto provoca la paradoja de que dentro de la misma comunidad autónoma se encuentren varias de las circunscripciones electorales autonómicas con mayor índice de representatividad de España y también algunas de las que ostentan uno de los menores índices.

Gracias a este sistema de representación todas las islas contamos con hospitales o escuelas universitarias que se adaptan a nuestra población sin necesidad obligada de trasladarnos a las islas capitalinas, siempre con el objetivo y la reivindicación de ampliar la oferta en este ámbito, impulsadas por la labor de los diputados por Lanzarote en el Parlamento. Si existiera la reclamada lista regional, las islas menores quedaríamos en un segundo plano, dándole la máxima capacidad de decisión a Gran Canaria y Tenerife en el destino de los fondos de inversión canarios, políticas sociales, sanitarias o educacionales, en detrimento del resto de islas.

Desde Coalición Canaria San Bartolomé reclamaremos a nuestros parlamentarios que revisen los topes electorales que permitan una mayor paridad en el Parlamento Canario, pero que luchen por mantener el equilibrio que tantos beneficios ha traído para esta isla y el peso específico que ha costado conseguir.