00:02 h. miércoles, 08 de mayo de 2024

El Complejo Ambiental de Zonzamas aspira a convertirse en el mejor centro de tratamiento de residuos de Canarias

laverdaddelanzarote.com  |  10 de septiembre de 2014 (14:06 h.)
San Ginés presentando el proyecto de Zonzamas
 

Desde que fuera nombrado presidente de esta Corporación, en este y en el anterior mandato, me he marcado muchos objetivos y retos a cumplir, pero sin duda alguna, entre los asuntos más prioritarios y estratégicos para la isla a los que he intentado dar respuesta, junto a la gestión del agua, el saneamiento de la Sociedad de Promoción Exterior, la viabilidad de los Centros Turísticos y la verdadera apuesta por las energías limpias, que acometeremos en cuanto al cambio del modelo energético, anunciado el pasado viernes, entre otros temas, ha sido la gestión de los residuos. Y hoy, tras resolver -a la vista de los resultados- estos grandes retos a los que me comprometí y que esta isla tenía pendiente, puedo anunciarles de nuevo que con la adjudicación del servicio de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas, cuyo contrato se va a firmar en estos días, este Grupo de Gobierno habrá resuelto inicialmente o, al menos, puesto los cimientos para dar respuesta a esta otra problemática insular”.

 

Con estas palabras el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y consejeros de la Corporación,  anunciaba que la empresa Vertederos de Residuos, S.L, concesionaria del concurso para la gestión del servicio público de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas, comenzará a operar a partir del próximo mes de octubre, iniciando así una nueva etapa en la gestión y tratamiento de los residuos en la isla que aspira, según el presidente del Cabildo, “a que Lanzarote, como Reserva de la Biosfera, disponga de unas instalaciones de tratamiento de residuos que -sin duda- se configurarán como las mejores de Canarias, en lo que a tratamiento de residuos se refiere, y de las más completas a nivel nacional”.

 

San Ginés quiso recordar que con la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Complejo en el año 2012, el Cabildo cerró una etapa muy importante de gestión, optimización y mejora de las infraestructuras e instalaciones del Complejo, poniendo en funcionamiento gran parte de su infraestructura, incluso maquinaria e inversiones realizadas hacía décadas que se encontraban paralizadas, como uno de los motores de la planta de biometanización para autoabastecer al Complejo de energía a partir de los propios residuos, “planta que contó con una inversión de 1,2 millones de euros en el año 2003 y que hasta la fecha se encontraba sin funcionar”. Desde mediados del año 2012 (mediante el tratamiento de lodos) esta planta ha producido un total de 1.716,40 Mwh de los cuáles 682,20 han sido para el autoconsumo y 1.034 Mwh han sido exportados a red. El total de litros ahorrados de consumo de gasoil ha sido de 101.637,40 litros.

 

Entre otros, el objetivo principal de estas mejoras que se van a incorporar a esta planta será hacer que el Complejo sea 100% autosuficiente”, apuntó el presidente.

 

La adjudicación de los diferentes servicios, la gestión de los puntos limpios, el contrato para la gestión de la recogida de selectiva y ahora con la adjudicación del contrato para el tratamiento y gestión de los residuos en el Complejo que abarcará además la ejecución del proyecto de construcción de nueva celda de vertido, ha sido una de las prioridades y compromisos asumidos en este mandato, para iniciar ahora el llamado nuevo ciclo y dimensión en la gestión de los residuos que abarcará al menos las próximas dos décadas.

 

 

Más de 21 millones de euros de inversión

La concesión de la gestión de este servicio ha sido adjudicada por importe cercano a los 59 millones de euros (Igic incluido), por un periodo de 15 años, prorrogable en otros 5.

 

A esta concurrencia pública se presentaron un total de cinco empresas punteras con proyectos y ofertas muy ambiciosas e interesantes, resultando la mejor oferta y la más ventajosa la presentada por Vertederos de Residuos, S.A. frente a los otros cuatro licitadores.

 

El adjudicatario del servicio público realizará una inversión total de 21.155.045,97 euros de los que 16.817.662,61 se ejecutarán en el primer año del contrato. Esto permitirá a la empresa el desarrollo de distintas metodologías y procesos fundamentados en la renovación de infraestructuras existentes y la implantación de nuevas instalaciones a partir del segundo año.

 

Nueva gestión - Importante renovación de las Instalaciones

Con la nueva gestión, a partir de ahora al vertedero no podrá destinarse ningún residuo que previamente no haya sido tratado.

 

Este modelo garantizará un rendimiento medio del 53,63% en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas, a lo largo de la duración del contrato. Actualmente el rendimiento de las actuales instalaciones que datan del año 2002, apenas alcanza el 2%”, apuntó el presidente.

 

Se efectuará, por tanto, una importante renovación de dichas instalaciones. En el caso de la planta de clasificación se incorporará una nueva línea de tratamiento automatizada, con mayores capacidades de tratamiento, mejor rendimiento, funcionalidad y eficiencia que garantizará una adecuada operatividad de la instalación en su conjunto.

 

En el caso de la planta de biometanización, que desde el año 2012 viene generando energía, se llevará a su máximo rendimiento mediante la incorporación al tratamiento de materia orgánica seleccionada en la planta de clasificación, la implantación de una línea de alimentación orgánica procedente de la recogida selectiva y otras actuaciones sobre elementos críticos que condicionan su funcionamiento.

 

Además se incorporaran al Complejo nuevas infraestructuras, caso de la completa instalación de una nueva planta de estabilización/bioestabilización que permitirá efectuar el tratamiento de la citada materia orgánica que se incorpore a este proceso.

 

Con todo ello, también se producirá un notable incremento de los índices de reutilización y reciclado; la implantación de nuevas instalaciones para el tratamiento de fracciones no valorizadas en la actualidad; y el destino a valorización de distintas fracciones no aprovechadas a día de hoy, como es el caso del material estabilizado o de la propia madera.

 

Asimismo, dentro de las potentes inversiones a acometer en el Complejo, se dotará de nueva maquinaria y nuevos vehículos (de nueva adquisición) que verán su luz incluso desde el primer año del contrato.

 

Nueva celda de vertido

A todo esto, el presidente del Cabildo recordó que aunque durante estos años se han puesto soluciones para mitigar en lo posible el problema de los malos olores e incendios que durante años se sucedían de forma casi habitual, “prácticamente todos los meses, e incluso en algunas épocas del año todas las semanas”, al día de hoy -recalcó- que “aunque no está solucionado del todo esta problemática, podemos decir que desde hace año y medio no se ha vuelto a producir un incendio en Zonzamas”.

 

Aún así, el presidente informó, tal y como ha venido reiterando durante todo este tiempo, que “la verdadera solución a esta problemática se dará con la construcción de una nueva celda de vertido, con todos los requisitos técnicos de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, que garantice la correcta eliminación, de forma exclusiva, del rechazo de operaciones de tratamiento; es decir, de lo que se vierta y entierre finalmente al vertedero controlado de residuos”. También informó que se procederá a la clausura y sellado de las actuales celdas existentes.

 

En cualquier caso, la tendencia y el modelo por el que ha apostado el Cabildo de Lanzarote es a valorizar los residuos, mediante el aprovechamiento de materiales y la disminución de los rechazos destinados al vertedero.

 

Con todas estas mejoras e inversiones que se acometerán, se optimizarán los niveles operacionales, funcionales y de rendimiento, permitiendo disponer de unas instalaciones con capacidad suficiente para el tratamiento de 35 toneladas/hora en el caso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de 4 toneladas/hora para envases.

 

Ordenanza fiscal

Los precios ofrecidos por la empresa adjudicataria para las tasas por tratamiento de residuos, han sido los más baratos, lo que -según el presidente del Cabildo- "esto supone un aspecto muy importante a destacar ya que repercutirá de forma directa y positiva a los ayuntamientos y, por tanto, a los vecinos".

 

Pedro San Ginés anunció, en este sentido, que "esta tasa se situará entre las más baratas del país para el tratamiento de los residuos en vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas".

 

En la actualidad, la Ordenanza vigente contempla una única tarifa de 25 €/Tn, que no favorece la valorización y separación en origen de los residuos, al tiempo que no considera el tratamiento diferenciado de los mismos según su tipología.

 

Frente a dicha tarifa única, el Cabildo de Lanzarote establecerá 20 tarifas diferentes correspondientes a los distintos residuos objeto de tratamiento.

 

Atendiendo a los diferentes tratamientos que a partir de ahora se efectuarán en Zonzamas, las tasas que se apliquen serán con diferencia las más bajas de Canarias y muy inferior a otros Complejos Ambientales. “Con esto, se pretende que, en cumplimiento con las directrices y normativas, los residuos sean entregados de forma correcta y separada, fomentando así la valorización de los mismos”, destacó San Ginés, quien apuntó también que “se premiará por tanto el hacer las cosas bien”.

 

Tanto los distintos ayuntamientos, como las propias empresas, dispondrán de herramientas dirigidas a la disminución de los costes sujetos a dichas tarifas, lo que incluso repercutiría en la disminución de ese coste a los ciudadanos.

 

En definitiva, “la correcta entrega y disposición de los residuos resultará en un abaratamiento del coste de la gestión insular de los mismos”.

 

 

 

Agradecimientos

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote quiso trasladar su especial agradecimiento al esfuerzo realizado por los técnicos y al equipo de Residuos, a los servicios jurídicos y de contratación de la Institución, al que fuera director insular de Residuos, José Juan Lorenzo,  y a todo el Grupo de Gobierno que ha apoyado sin fisuras el proyecto y el cambio de modelo para la gestión de los residuos”.

 

Pero sin duda para el presidente del Cabildo, “todo lo alcanzado hasta la fecha y lo que aún nos queda por avanzar en esta nueva etapa, no hubiera sido posible ni será factible sin la colaboración de la población insular, desde los más pequeños y jóvenes que hacen una gran labor de embajadores del reciclaje en sus hogares, hasta los más mayores, cada vez más comprometidos con el medio y la importancia de separar en origen”.

 

 

 

INFORME DE PRENSA

 

ANEXO

 

Cuadro de Inversiones

 

En las siguientes tablas se relacionan las inversiones que el referido licitador se compromete a ejecutar, a su cargo, durante la duración total del contrato.

 

 

Licitador:

Inversión Total (€):

Año 1 (€):

Año 2 (€):

Año 3 (€):

VERTEDEROS DE RESIDUOS S. A.

21.155.045,97

16.817.662,61

1.243.965,61

1.243.965,61

Tabla 1.- Inversiones totales y en los tres primeros años del contrato.

 

Inversiones por áreas:

Año 1 (€):

Año 2 (€):

Año 3 (€):

Depósito controlado de residuos.

 

 

 

Construcción de celdas.

2.506.779,18

1.243.965,61

1.243.965,61

Equipos móviles.

763.720

0

0

Planta clasificación.

6.557.395,92

 

 

Obra civil.

1.509.770,91

0

0

Equipos fijos.

3.191.861,90

0

0