09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Promoción del producto local, plan forrajero, PDR y las infraestructuras hidráulicas asuntos abordados por Narvay Quintero en Lanzarote

El consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas anuncia el incremento de cuatro millones en la ficha adicional del POSEI, y que ya se está abonando la ayuda correspondiente a 2013 y parte de 2014 para viticultores

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de julio de 2016 (17:14 h.)
Narvay Quintero, Consejero de Agricultura 2

Narvay Quintero, Consejero de Agricultura

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha realizado hoy una visita institucional a Lanzarote en la que ha abordado, tanto con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y varios consejeros como con el sector, asuntos como las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la viña y la cochinilla, el plan forrajero, las obras hidráulicas, la promoción del producto local y la futura modificación de las ayudas POSEI.

Tanto el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas como el presidente del Cabildo destacaron la importancia de los asuntos analizados en las diferentes reuniones mantenidas y el alto grado de coincidencia en cómo abordarlos.

Narvay Quintero ha anunciado, entre otras cuestiones, el incremento de la ficha adicional del POSEI en cuatro millones, “lo que nos permite llegar hasta los nueve millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias, de forma que ya se está pagando la ficha de estado atrasada para viticultores y comercio local correspondiente al año 2013 y podremos abonar también parte de 2014”. Para Quintero, lo importante ahora es que, tal y como hacen Francia y Portugal, el Gobierno de España dote esta ficha de forma íntegra, algo que no ha hecho en los últimos seis años, y así poder abonar las cantidades atrasadas.

Con respecto al Plan Forrajero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias manifestó que se pondrá en marcha después del verano y servirá para aliviar el mayor coste que soportan los ganaderos de las islas, el de los insumos.

Por su parte, Pedro San Ginés explicó que se han analizado las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) tiene para cultivos específicos de Lanzarote como la viña y la cochinilla, y remarcó que éstas se sumarán a la partida que destine el propio Cabildo para preservar el entorno de La Geria.

“Además, el consejero nos ha comunicado que transferirá a los cabildos, aunque bajo la supervisión de la Consejería, la formación en materia de manipulación de productos fitosanitarios”, algo con lo que el Cabildo de Lanzarote está totalmente de acuerdo, ya que facilitaría los pasos que los productores deben dar para su obtención.

Quintero quiso, también, hacer hincapié en la oportunidad que supone la Ley del Suelo para el sector. “Además de facilitar las obras menores que se tengan que hacer en las explotaciones, ofrecerá la posibilidad de realizar actividades complementarias a agricultores y ganaderos, algo que venían demandando desde hace tiempo sobre todo los viticultores, de forma que este tipo de actividades se convierta también en un reclamo turístico”.

Sobre las infraestructuras hidráulicas, el presidente del Cabildo ha trasladado a Narvay Quintero cuáles son las principales necesidades de la isla para que éstas sean incluidas en las planificaciones que próximamente tenga que realizar la Consejería a la hora de negociar con el Gobierno del Estado un nuevo convenio.​