12:44 h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

Demagogia petrolera

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de Marzo de 2018 (06:37 h.)
Más acciones:

No al petroleo
No al petroleo

 

Los directores generales (CEO por sus siglas en inglés) de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo -que juntas proporcionan casi un quinto de toda la producción de petróleo y gas y suministran casi el 10 por ciento de la energía mundial- declararon su apoyo colectivo para un cambio climático efectivo en la 21ª sesión de la Conferencia de los miembros de las Naciones Unidas (ONU) en el Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

En su declaración de intenciones, los CEOs de las 10 compañías que actualmente integran la iniciativa climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés) -BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total- reconocen la ambición general de limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados, sin embargo, aún insuficiente, reconociendo asimismo que la tendencia existente de la emisión mundial neta de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) no es coherente con dicha ambición.

En su declaración, los 10 CEOs dijeron: "Nuestro compromiso es para un futuro de 2ºC. Es un desafío para toda la sociedad. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte. En los próximos años, fortaleceremos colectivamente nuestras acciones e inversiones para contribuir a reducir la intensidad de GHG en la combinación energética global. Nuestras empresas colaborarán en una serie de áreas, con el objetivo de ir más allá de la suma de nuestros esfuerzos individuales”.

El OGCI se estableció después de las discusiones durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de enero de 2014 y se lanzó oficialmente en la Cumbre del Clima de septiembre de 2014. Cada una aportará cien millones de dólares, pura calderilla; téngase en cuanta que solo Repsol obtuvo una ganancia de 2.121 millones de euros en 2017, la mayor en seis años.

En 2012, España autorizó un plan de la multinacional española Repsol para perforar en busca de petróleo en aguas de las Islas Canarias, a 54 kilómetros de Fuerteventura y a 62 kilómetros de Lanzarote. La exploración offshore de petróleo en las ocupadas islas Canarias viola el Derecho Internacional del Mar por el Gobierno y el Estado españoles, dado que administra 12 millas alrededor de cada isla excepto La Gomera y las autorizaciones se hicieron más allá de esas 12 millas.

Las Islas Canarias son un grupo de siete islas y varios islotes situadas en el Océano Atlántico a solo 160 kilómetros (alrededor de 100 millas) de Marruecos y Mauritania en el noroeste de África. Su ubicación las convierte en un ecosistema único, con al menos 2,000 especies de animales nativos, un área frecuentada por ballenas y delfines. Desde 2005, han sido declaradas áreas marinas sensibles por las Naciones Unidas, junto con otros 12 ecosistemas, incluido el archipiélago de Galápagos, la Gran Barrera de Coral de Australia y el Monumento Nacional Papahanamokuakea de Hawai.

En junio de 2014, más de 250,000 personas en las Islas Canarias se manifestaron en contra de los planes de Repsol.

La compañía petrolera estadounidense Kosmos Energy (Kosmos), junto con la empresa escocesa Cairn Energy y la Agencia Nacional de Energía para Hidrocarburos y Minería (ONHYM) de Marruecos comenzaron a perforar en busca de petróleo offshore en el igualmente ocupado Sahara Occidental vulnerando, claramente, el derecho internacional según la ONU.

El 26 de octubre de 2014 se presentó una solicitud al Sr. Ban Ki-Moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas, por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, en la que se preguntaba sobre el estatus colonial de las Islas Canarias y la misma organización presentó una demanda al Tribunal Internacional sobre Derecho del Mar recurriendo las perforaciones de Repsol y Kosmos.

El 18 de noviembre de 2014, Repsol comenzó a perforar petróleo en aguas de las Islas Canarias.

El 17 de diciembre de 2014, el Reino de España presentó a la Comisión de límites de la plataforma continental información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura oceánica al oeste del Islas Canarias.

Repsol abandonó la exploración de petróleo y gas en las Islas Canarias el 11 de enero de 2015. Kosmos anunció el 2 de marzo de 2015 el descubrimiento de un campo de petróleo y gas no comercial, y el pozo fué taponado y abandonado.

La petrolera francesa Total también es socia en el bloque Anzarane más grande del Sahara Occidental, según publica la web de la petrolera marroquí ONHYM.

El 20 de diciembre de 2017, el Ente Nazionale Idrocarbury (ENI) firmó un Acuerdo Petrolero con la Compañía Estatal Marroquí para perforar nuevamente offshore en Tarfaya, obteniendo autorizaciones en aguas poco profundas (permisos  I-XII), ubicadas en las aguas del Océano Atlántico frente a las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Accediendo al link adjunto puedes firmar y/o promocionar la petición para defender y proteger nuestro mar. Muchas gracias por colaborar.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario