09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

¡¡Es el momento de la ciudadanía!!

 |  29 de octubre de 2021 (18:32 h.)
El impulso
ASOCIACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA 'CACHARROS'

El impulso que Arrecife necesita no está ni en la mente ni en las manos de los actuales dirigentes de Arrecife ni de Lanzarote. 

Toda la Corporación del Ayuntamiento de Arrecife e igualmente la del Cabildo de Lanzarote entretiene a la ciudadanía con los asuntos del día a día para que no pensemos y exijamos las medidas verdaderamente importantes para el futuro de Arrecife, capital de Lanzarote y por ende la tercera capital de Canarias. 

A la voz, los nueve diputados autonómicos por Lanzarote; a saber Dolores Corujo, Marcos Hernández, Lucía Olga Tejera y Pedro Viera por el PSOE; Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín por CC; Astrid Pérez por el PP; y María del Río por Podemos; van y vienen a Tenerife siguiendo las directrices y tareas que sus respectivas formaciones políticas les encargan y apenas pronuncian la palabra Arrecife, quizás si Lanzarote aunque tampoco con mucha contundencia. 

El impulso que necesita Arrecife requiere que,  de forma desinteresada y apartidista, la alcaldesa de Arrecife y sus 24 concejales, la presidenta del Cabildo y sus 22 consejeros, los nueve diputados autonómicos y los líderes insulares de todas las formaciones políticas se acupen, todos a una de, al menos, los siguientes trece retos:

Primero, hacer para que Arrecife cuente YA con un nuevo Plan General de Ordenación.

Segundo, que en Arrecife se construyen en los próximos años 400 viviendas sociales, distribuidas en distintas barriadas para no generar guetos. 

Tercero, proyectar, dotar economicamente y ejecutar un Plan integral de asfaltado de las calles del municipio. 

Cuarto, proyectar, dotar economicamente y ejecutar un Plan integral de normalización de aceras con eliminación total de barreras arquitectónicas. 

Quinto, habilitar de  inmediato la normativa urbanística que permita la urbanización del Parque industrial de Tenorio.

Sexto; proyector, dotar economicamente y ejecutar la adecuación integral de la red de pluviales del centro de Arrecife. 

Séptimo; acometer un plan de instalaciones deportivas elementales en los barrios de la Ciudad. 

Octavo y muy importante; dotar a los barrios de elementos de centralidad que mejora la calidad de vida y la autoestima de sus vecinos. 

Noveno; acometer un sistema integral para el riego de jardines y zonas verdes. 

Décimo; elaborar y llevar a la práctica el Plan Integral de movilidad de Arrecife, con apartados concretos para el transporte colectivo, el taxi y las tareas de carga y descarga de mercancías.

Once; la construcción inmediata del Centro de Salud de Argana, tercero de la ciudad que desahogue los de Titerroy y Valterra. 

Doce; dotar a la Capital de la Isla del necesario Recinto Ferial de Arrecife. Estudio de su mejor ubicación y ejecución inmediata.

Y trece, una vez que ya se dispone del proyecto y de la titularidad del suelo, que el Gobierno de Canarias construya el Palacio de Congresos de Arrecife.

Para todo ello se hace imprescindible que el Gobierno de Canarias consigne en un plan plurianual a corto plazo al menos 100 millones de euros. 

Este impulso que necesita Arrecife, como ya se ha dicho, depende de que la ciudadanía no permitamos que quienes nos gobiernan nos distraigan con luces de Navidad, concurso de murgas, fuegos artificiales y un par de cosas más. 

El impulso que Arrecife necesita depende del interés y el empuje que pongamos toda la ciudadanía; depende de comerciantes, taxistas y transportistas, de abogados, médicos y enfermeras, también de funcionarios, empresarios y autónomos, de los arquitectos e ingenieros, de camareros y dependientas, de jubilados y desempleados.

Ya son muchas las asociaciones, colectivos y gremios que se están uniendo al movimiento ciudadano. 

En breves fechas celebraremos una asamblea para designar una comisión dinamizadora y acordar un calendario de actuaciones. 

Para mayor información, acudir a Lorenzo Lemaur Santana, en el teléfono 629139965.