00:00 h. martes, 05 de julio de 2022

Fajardo critica que el PP llame "gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones petrolíferas"

laverdaddelanzarote.com  |  17 de octubre de 2013 (19:35 h.)
Manolo Fajardo Palarea, portavoz del PSOE en el Parlamento

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, lamentó hoy que el PP considere “gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones petrolíferas”. En sesión plenaria, Manuel Fernández, responsable de defender la postura de los conservadores en la PNL nacionalista acerca de las prospecciones autorizadas por el Ejecutivo de Rajoy en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, sostuvo que quienes se oponen a los trabajos de Repsol frente a las costas canarias “son gilipollas”.

“Así, el PP, con esa ya conocida actitud intolerante que tanto le caracteriza, vuelve a faltarle al respeto a este Parlamento y a esa inmensa mayoría de canarios que dicen no rotundamente al petróleo”, expresó el portavoz. Señaló que el PP “ya se ha acostumbrado a dispensar un trato vejatorio a todo aquel que no coincide en sus planteamientos”, por lo que, si bien señala que este “nuevo chascarrillo” no coge a nadie por sorpresa, “sí representa una falta de altura política impropia de un representante público”.

El parlamentario del PSOE ve “asombroso” que los diputados del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat y Águeda Montelongo, y por Lanzarote, Fernando Figuereo y Ástrid Pérez, “no contentos con votar a favor de Repsol”, le hayan “reído la gracia” a Fernández y no hayan censurado unas palabras que insultan a la inmensa mayoría de conejeros y majoreros.

OPOSICIÓN FRONTAL DEL PSOE

En el debate de la proposición no de ley, el Grupo Nacionalista aceptó cuatro enmiendas socialistas defendidas por Manuel Fajardo Palarea, mediante las que se reitera la oposición frontal del Parlamento de Canarias a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol y que, como puso de manifiesto, es la posición del PP de Baleares. El portavoz coincidió con CC en que si el proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña se producirán con el único objetivo de beneficiar intereses privados de una multinacional en contra del interés general de todos los canarios.

Asimismo, logró el apoyo de la mayoría de la Cámara para reclamar al Gobierno de España la revocación de la autorización y para instar al Ejecutivo canario a trabajar en el cambio de modelo de producción energética actual, basado en la explotación de recursos fósiles, y a apostar claramente por la potenciación de las energías renovables.

El PP no respondió a las preguntas formuladas por el portavoz socialista, “en la línea de por qué el Gobierno central negocia con el Gobierno balear el asunto de las prospecciones y en Canarias no, y por qué lo que es malo para el PP de Baleares es bueno para el PP de Canarias”.