03:31 h. martes, 30 de abril de 2024

Fernando Clavijo niega estar a favor de las prospecciones petrolíferas.

la verdad de lanzarote  |  06 de marzo de 2013 (09:30 h.)
Fernando Clavijo contra las prospecciones petrolíferas
Coalición Canaria (CC) en Lanzarote celebró anoche su Comisión Ejecutiva Insular con la presencia del secretario general de CC en Tenerife y alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, cuya presencia en los medios de comunicación canarios ha adquirido especial trascendencia en las últimas semanas por sus manifestaciones sobre un posible apoyo a las prospecciones petrolíferas “si existiera consenso sobre ello en las islas de Lanzarote y Fuerteventura”. En el transcurso de su intervención, Clavijo expresó su postura contraria a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y matizó que su planteamiento hacía referencia a un hipotético escenario en que"existieran garantías medioambientales, se generara empleo en las islas y se obtuviera el respaldo de los ciudadanos".

 

Ante esta situación, Clavijo asistió al acto de la pasada noche invitado por el secretario general en Lanzarote, David Dela Hoz, para que explicara sus manifestaciones ante los miembros de su formación política en la Isla habida cuenta de que las mismas habían dejado la sensación de una importante disensión en el seno de esta formación política, algo por lo que manifestó de antemano que  “si he metido a la organización en un problema, pido disculpas”.

En el transcurso de su intervención, Clavijo expresó su postura contraria a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y matizó que su planteamiento hacía referencia a un hipotético escenario en que existieran garantías medioambientales, se generara empleo en las islas y se obtuviera el respaldo de los ciudadanos”. Un escenario que no es posible por cuanto la ciudadanía de las dos islas afectadas ya se ha manifestado masivamente en contra al respecto y, en estos momentos, no existen garantías de seguridad ambiental ni tampoco que vayan a generar empleo. Al contrario, los propios expertos de la compañía REPSOL han confirmado que siempre existirán riesgos medioambientales en una actividad extractiva de estas características.

“Si partimos del punto de que una de las condiciones que se nombra en el consenso de las islas y que Lanzarote y Fuerteventura dicen no a las petroleras, no hay nada más que hablar”, sentenció el secretario general de CC en Tenerife.

Por tanto, el planteamiento de Clavijo coincide con el expresado hace pocas fechas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que explicó que “tanto Fernando Clavijo como Ricardo Melchior (presidente del Cabildo de Tenerife) están en contra de las prospecciones petrolíferas en la medida que una de las condiciones que ellos ponen para valorar la conveniencia o no de esos sondeos, es que exista consenso social y consenso con las administraciones locales, y como quiera que las administraciones locales, la totalidad de los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, los dos cabildos y el Gobierno de Canarias, hemos expresado reiteradamente nuestra rotunda oposición, pues es fácil concluir que Ricardo Melchior y Fernando Clavijo están en contra de las prospecciones petrolíferas”.

Respecto a la polémica que ha rodeado a sus declaraciones, Clavijo explicó que “Diario de Avisos (medio de comunicación que publicó la referida información) publica sólo un extracto de algo más extenso sacando de contexto mis declaraciones”.

Para concluir, el alcalde de La Laguna, volvió a reiterar su postura respecto a las prospecciones petrolíferas, afirmando que “respecto profundamente la posición de Lanzarote y Fuerteventura y la hago mía”.

Perfil biográfíco

Fernando Clavijo Batlle es alcalde de San Cristóbal deLa Lagunadesde  noviembre de 2008, fecha en que se convirtió en el alcalde más joven en la historia del municipio.

Casado y padre de una hija, nació en San Cristóbal deLa Lagunael 10 de agosto de 1971, ciudad en la que sigue residiendo desde entonces y en la que ha vivido en diversos barrios y pueblos como San Roque, Los Baldíos, Bajamar o el Barrio del Timple.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales porla UniversidaddeLa Laguna. Hatrabajado en la empresa privada, incluso mientras estudiaba, y ha sido asesor del Organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal deLa Laguna, así como concejal de Seguridad Ciudadana desde 2003 hasta 2007.

Está en política desde 1992, habiendo sido secretario general de las juventudes ATI-CC y, posteriormente, presidente dela Agrupación Localde Coalición Canaria enLa Laguna, además de pertenecer ala Ejecutiva Nacionaldel partido.

Su trabajo como alcalde ha hecho que la ciudad coseche varios premios estatales, entre ellos, los entregados por el Ministerio de Cultura, a la gestión del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al modelo de Zona Comercial Abierta.

Asimismo,La Lagunaha obtenido el Premio Reina Sofía de Drogodependencias y está, según la empresa Mercociudad, entre las primeras ciudades de España en calidad de vida y entre las diez más importantes en promoción deportiva.

Clavijo es un firme defensor de la participación ciudadana para la revitalización económica del municipio, lo que se refleja en órganos como el Foro Anticrisis (convertido en Foro Económico y Social) e iniciativas tan exitosas comoLa Nocheen Blanco.

Se define como un hombre de consenso y su meta más cercana es conseguir, a través del trabajo común, una ciudad emprendedora, próspera y avanzada, fiel al espíritu con el que se fundó y con oportunidades de futuro.