08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

También denuncia "el oscurantismo total" con el que han actuado el Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote con respecto a la prevista colocación de 56 jaulas marinas en el litoral isleño

Fernando Clavijo: "Es sospechoso el interés y el empeño de Dolores Corujo y Chano Franquis en construir una autovía" sobre 345.800 m2 de Suelo Protegido

 |  13 de mayo de 2023 (10:29 h.)
Fernando Clavijo
El pasado miércoles 10 de mayo, en el programa LA GAMBUESA (de Radio Altahay), el ex Presidente del Gobierno canario (y candidato a la Presidencia), Fernando Clavijo, ha hecho un repaso de lo ocurrido en esta última legislatura, acusando al actual Ejecutivo de haber estado "4 años pajareando". Centrando sus denuncias en el "total abandono" al que han sometido a Lanzarote, con la "complicidad" de la todavía Presidenta del Cabildo.

 

ENTREVISTA

- Usted estuvo el martes en Lanzarote en un encuentro con la CEL. Y el empresariado insular le expuso los numerosos problemas que afectan al sector. Le daré un ejemplo sangrante por el que llevan muchos meses batallando los colectivos sociales, ecologistas, deportivos... La prevista instalación de 56 jaulas marinas en el litoral lanzaroteño, en base al PROAC. Algo que ha provocado, irónicamente, amagos de enfrentamientos judiciales entre Gobierno canario y Cabildo de Lanzarote, ambos del mismo color político.

- Sí. Esto es algo evidente.  Se ha evidenciado que en 4 años no han hecho la tarea. No han definido cuál es el espacio... Hay una normativa de Europa que tenemos que cumplir, pero otra cosa es poder pactar con el sector de la pesca, el sector turístico, la ubicación, el número, y en definitiva trabajar... Les han pillado al final con el pie cambiado, y ahora lo que hay es un poco de película. Loly Corujo no se va a enfrentar a Ángel Víctor Torres, porque Ángel Víctor Torres nunca se va a enfrentar a Pedro Sánchez. Priman los intereses del partido por encima de los ciudadanos. Es crónica de algo que se sabía que iba a ocurrir, y a 18 días de las elecciones lo que quieren es escapar de la quema.

Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas
Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas

"Querían pasar desapercibidos con el tema de las jaulas marinas"

- Sí, pero la queja principal es el oscurantismo por parte del actual Gobierno de Canarias, y también por parte del grupo de gobierno del Cabildo en un tema sangrante como éste.

- Sí. Oscurantismo total porque querían que pasase desapercibido para no tener que rendir cuentas a la ciudadanía. Pero al final la gente no es tonta. En las distintas reuniones que hemos mantenido con el sector de la pesca en Fuerteventura y Lanzarote, lo hemos ido viendo... También hablamos de la ausencia de inversiones en Lanzarote por el Gobierno de Canarias. Estamos hablando de cómo está la sanidad, el búnker que no llega, que se hace la obra y no cabe por la puerta, cosas que rayan la absoluta irresponsabilidad.

- Hay otro asunto que se ha querido mantener oculto por parte del actual Ejecutivo autonómico: el intento (y lo digo claro) de destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido para hacer una autovía de Arrecife a Playa Honda. El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se ha empeñado en ejecutar una alternativa destructiva, obviando los infirmes técnicos del Gobierno canario que señalan que el soterramiento es más factible, más económico y menos destructivo.

- El soterramiento es menos destructivo y mucho más eficiente desde el punto de vista del tráfico. NO SABEMOS MUY BIEN POR QUÉ SE HAN EMPEÑADO LA SEÑORA DOLORES CORUJO Y CHANO FRANQUIS, DEL PARTIDO SOCIALISTA, EN HACER ESA ALTERNATIVA. La realidad es que no tiene ningún tipo de explicación, ni tan siquiera el cambio de opinión... Recordemos que el consenso que se había alcanzado era para que esa vía fuera soterrada. No para que esa vía generase un impacto, más dificultades y consumiese más suelo... No se por qué, de la noche a la mañana, misteriosamente cambió de criterio. Alguna razón habrá. Habrá que preguntarles... Una vez más, el consenso que trabajó la legislatura pasada la voluntad del pueblo de Lanzarote, el Partido Socialista va ahora en la dirección contraria... Otros intereses que no son del pueblo de Lanzarote".

"Dudas razonables sobre si son otros los intereses" en la construcción de la carretera

- Curiosamente, incumpliendo el Plan Insular vigente, y los planes de ordenación de Arrecife y San Bartolomé, también vigentes.

- Ellos, las normas se las aplican cuando les interesa y conviene. Cuando no pueden, vulneran todo... Algún día nos enteraremos del por qué de ese cambio.

- Algunos hablan de un posible "pelotazo", en referencia a unas parcelas que son Suelo Rústico de Paso de Jable, o sea Protegido, que no tienen apenas valor económico. Y que de repente, ahora se revalorizan hasta alcanzar 17,4 millones sólo en expropiaciones.

- CUANDO NO EXPLICAN LAS COSAS, SURGEN ESAS DUDAS RAZONABLES SOBRE SI EL INTERÉS ES OTRO, QUE NO ES EL DE UNA VÍA EFICIENTE (desde el punto de vista de consumo de suelo, económico y racional para el tráfico). Eso es lo que pasa cuando no se dan las explicaciones. Pero como tantas que han ocurrido en los últimos 4 años en la Isla de Lanzarote.

Zona por la que quieren construir la autovía
Zona por la que quieren construir la autovía

- A todo ello, por cierto, el Plan Insular no se ha renovado desde 1991. Y el que se estaba elaborando, se metió en una gaveta y ahora se archiva. Seguimos a la deriva urbanísticamente.

- El problema es que esto paraliza el futuro de la Isla de Lanzarote. Un Plan Insular que después de muchas denuncias y polémicas, quedó listo para su publicación. En este caso, el equipo del gobierno socialista del Cabildo, lo que ha hecho es encerrarlo en una gaveta... Si no te gusta, lo puedes cambiar, pero no enterrarlo en una gaveta y no hacer nada. Eso ha hecho que Lanzarote haya pasado de liderar todos los estándares de calidad de vida, de crecimiento económico, de implantación de energías renovables, en definitiva, de liderar los mejores dispositivos del Archipiélago; a que en estos 4 años Lanzarote haya quedado en el vagón de cola... Lo que es peor, generando un retroceso. No es que hayamos perdido 4 años. Es que vamos a perder 10, porque nos remonta tan atrás, que nos va a costar mucho sacar esta isla adelante. Yo espero que el día 28 de mayo las cosas cambien, y tengamos al frente un presidente del Cabildo como Osvaldo Betancor, con las cosas claras.

Canarias es la autonomía con mayor grado de privatización de la Sanidad

- Hay otra cuestión también grave. Recientemente, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, señaló a Madrid, Catalunya, Baleares y Canarias (en ese orden), como las cuatro autonomías con mayor grado de privatización de los servicios públicos de Sanidad.

- No es de extrañar mucho cuando los servicios sociales del Cabildo los ha privatizado el Partido Socialista, que se los ha quitado a las ONGs que llevaban toda la atención a los drogodependientes y a nuestros mayores, para dárselos a una empresa privada. Pues esto es lo mismo. Van con discursos de 'apuesto por lo público, lo público es lo primero', pero cuando tienen que actuar, la incoherencia es absoluta. Y lo quiere hacen es beneficiar a determinados intereses que no son lo público... 3 consejeros de Sanidad en una legislatura, 5 directores del Servicio Canario de Salud, los aparcamientos del Hospital sin resolver, listas de espera interminables, se gastan más dinero con peores resultados... Es uno de los grandes fracasos del Pacto de las Flores, especialmente en la Isla de Lanzarote.

- Y ahora la ocurrencia de la ecotasa...

- Después de que la presidenta del Cabildo, Loli Corujo, haya dicho que se declarase de manera unilateral, Lanzarote Isla Saturada, a partir de ahí todas las ocurrencias son pocas. Ahora quieren poner una ecotasa. Todo el mundo sabe que si repiten el voto al Pacto de las Flores, al 'Pacto del Fracaso', lo que va a ocurrir es que vamos a poner en peligro nuestra principal actividad económica, y nuestra principal actividad generadora de empleo. ¿Y por qué? Esas ocurrencias a pocos días de unas elecciones... Llevan 4 años sin hacer nada, sin tener un proyecto, sin sacar adelante un proyecto para el sector turístico después del COVID y sin sacar adelante las infraestructuras turísticas. ¿Por qué? Afortunadamente cada vez se va viendo más, y la gente sabe a qué atenerse.

La Isla está saturada de listas de espera de Sanidad, saturada porque no se atiende a los dependientes, saturada de políticos incapaces que no sacan un proyecto, miles de millones en proyectos pendientes de licencia de las administraciones que el Cabildo es incapaz de sacar, que se gobierne con un tránsfuga... La Isla está saturada de ellos. Hay mucha gente que no puede llegar a fin de mes, que tiene dificultades para acceder a una vivienda... Y la ocurrencia de estos señores es ésta.

- Según los datos, en estos 4 años ha habido una ralentización y pérdida de pujanza económica en Lanzarote.

- La legislatura pasada, la isla de Lanzarote era el ejemplo. Y en estos 4 años lo que han hecho es enterrar todo eso, simple y llanamente porque eran proyectos que había puesto en marcha CC. Es ridículo... No tiene sentido que hayamos firmado un convenio en plazas sociosanitarias, que hayamos puesto 200 millones de euros, y no hayan hecho nada en 4 años en la isla de Lanzarote. ¿Hasta cuando vamos a tener que esperar la solución para los problemas de Lanzarote?

No rendiremos pleitesía a Pedro Sánchez

- A todo ello, el desarrollo de los planes de vivienda pública sigue durmiendo.

- Sigue durmiendo, y podemos seguir esperando por las 183.000 viviendas de Pedro Sánchez... Yo te aseguro que este verano cuando Pedro Sánchez vaya a pasar las vacaciones en Lanzarote (afortunadamente habrá un cabildo nacionalista al frente), no vamos a ir a regalarle una manilla de plátanos ni un timple. Iremos a tocarle a La Mareta para que vea los problemas de inmigración, de vivienda, los problemas que tiene Canarias. No iremos  a rendirle pleitesía como han hecho todos estos años Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres, para pasar un ratito entre amiguetes y compañeros de partido. Para que el señor Pedro Sánchez no tenga problemas, con unos socialistas obedientes y complacientes desde Canarias.

Menores inmigrantes arrojando piedras
Menores inmigrantes arrojando piedras

- Ya que usted ha mencionado la inmigración, los acontecimientos de los últimos años da la impresión de que el Estado español ha convertido a Canarias en su ghetto.

- Sí, la cárcel, la frontera sur de Europa. Ahí tenemos a los menores no acompañados. Siempre hay incidentes en Lanzarote. Y el presidente Torres y Pedro Sánchez, nada, como si no fuera con ellos. Han hecho un reparto no equitativo de los menores no acompañados. Sigue Canarias afronyando en solitario la atención a estos menores. Se les sigue atendiendo de manera indigna, y lo que es peor, siguen llegando a nuestras costas sin que se entere nadie. Sin que el FRONTEX esté desplegado. Al final se enteran porque los vecinos llaman al 112. Es absolutamente vergonzoso lo que está ocurriendo con la inmigración.

- Parece una correa de transmisión: lo que decide Madrid, Torres no protesta, y Loli Corujo tampoco protesta. Todo va acorde. Lo que decide uno, lo deciden todos.

- Manda el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Y ya está. A partir de ahí, Ángel Víctor Torres obedece. Loli Corujo obedece. Sólo hay que decir 'qué bueno es el clima de Lanzarote, vamos a La Mareta a descansar, y no me molesten con los problemas de los canarios, que no me interesan... A mí sólo me interesa tener contentos a los catalanes y a los vascos para poder mantenerme en La Moncloa'. Los canarios no debemos quejarnos porque tenemos un clima magnífico...

- El futuro Palacio de Congresos de Arrecife es un espejismo, porque llevamos años con la misma cantinela.

- Nosotros pusimos dinero  para hacer los proyectos durante cuatro años. En aquel momento era Eva de Anta la alcaldesa del Partido Socialista. Y fue absolutamente incapaz de ofrecer un suelo para construir el Palacio de los Congresos. Eso es algo que Echedey Eugenio va a resolver como alcalde de Arrecife, y Oswaldo Betancor como Presidente del Cabildo. Desde luego Lanzarote tendrá su Palacio de Congresos, que pueda albergar 500-600 personas.

La flota atunera de Lanzarote está parada por intereses de Madrid

- Se está hablando mucho últimamente de proteger el sector primario, pero en el caso de la pesca del atún rojo, una vez más queda ninguneado el sector pesquero insular.

- Sí. No sólo se ha ninguneado, sino que le ponen una cuota absolutamente injusta. Ahora mismo tenemos parada la flota. Porque a Madrid le interesa. Loli Corujo y Ángel Víctor Torres no an a protestar para no molestar a Pedro Sánchez... Pero la realidad es que es de absoluta vergüenza. Esos barcos se tienen que mantener. Esa tripulación se tiene que mantener. Y además, estamos hablando de una pesca estatal. Es absolutamente incomprensible que tengan que tener los barcos parados por intereses de Madrid.

- Más grave aún es el hecho de que esté parada sin cumplirse la cuota. Y nadie sabe si volverá a salir ahora. Estuvieron aquí el pasado fin de semana, Ángel Víctor Torres, la consejera Alicia Vanoostende y demás cargos socialistas, hablando a boca llena del sector primario. Pero de los atuneros no dijeron nada de nada.

- A boca llena. Ha sido una legislatura desastrosa para el sector primario. Hemos tenido la crisis de Ucrania, la subida del precio de los cereales, la subida del combustible, el volcán de la isla de La Palma... Según palabras del propio sector, 'el gobierno de Ángel Víctor Torres y la consejera Alicia Vanoostende, han estado pajareando 4 años'. Y lo único que nos hemos enterado de esa consejería, ha sido el caso Tito Berni'. Así que ya me contarás cuál es el balance de la gestión en un área que para nosotros es absolutamente estratégica.

- ¿La Ley de Bienestar Animal no ha contemplado las especificidades de Canarias?

- En Canarias tenemos nuestra propia identidad. Hay especies invasoras a las que no vamos a poder controlar y que dañan nuestro ecosistema. Nosotros sólo pedimos que hiciesen unas pequeñas excepciones a la Ley de Bienestar Animal, que estaban contempladas para la propia singularidad canaria, ya que somos Islas y nuestro ecosistema es distinto... Un gato silvestre, por ejemplo, puede amenazar a nuestros Lagartos Gigantes de El Hierro y La Gomera... Nosotros pedimos que presten especial atención para poder modular la ley. Pero para ellos es como si Lanzarote fuese Cuenca. Les da igual. Y me temo que vamos a tener que pagar en el futuro las consecuencias de una ley que no ha contemplado a Canarias.