09:40 h. sábado, 04 de mayo de 2024

El Consejo de la Reserva de la Biosfera, por unanimidad, muestra su total rechazo a la instalación de jaulas marinas en el litoral lanzaroteño

"El más mínimo error en la instalación de las jaulas marinas podría provocar un gran desastre medioambiental en las aguas de Lanzarote"

 |  11 de abril de 2023 (17:22 h.)
Fernando Espino
El Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrado en la Sociedad Democracia, POR UNANIMIDAD, ha mostrado su repulsa a la instalación de 56 jaulas marinas en el litoral de Lanzarote. Fundamental en su decisión ha sido la exposición realizada por el técnico biólogo del Gobierno canario, Fernando Espino, quién advirtió que "en Canarias seguimos funcionando con umbrales demoledores para el Medio Ambiente". 

Sobre las 11 horas de este martes 11 de abril, se inició la asamblea del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en los salones de la Sociedad Democracia. El punto más esperado (el número 4), era el referente a la intención por parte de la empresa Yaizatún, de instalar 56 jaulas marinas en la zona litoral entre La Bufona y Punta del Barranquillo, enclavada en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

La expectación era mayor tras conocerse que el Gobierno canario había rechazado los recursos presentados por el Cabildo de Lanzarote (a quién debería corresponderle las competencias según la reforma del Estatuto de 2018) y el ayuntamiento de Tías.

Para explicar la situación, intervino en calidad de invitado un experto del Gobierno canario, el técnico biólogo Fernando Espino, quién informó a los presentes que son “5 los polígonos de cultivo previstos en aguas de Lanzarote”. Reconociendo de entrada, en referencia a la polémica piscifactoría de Playa Quemada (Yaiza) que “LAS PRIMERAS JAULAS SE INSTALARON MUY MAL, EN ECOSISTEMAS SENSIBLES, JUNTO A SEBADALES… Tengan en cuenta que los piensos para alimentar a las lubinas tienen componentes ricos en grasas, que flotan y dañan el medio ambiente”.  Un pienso que, según denuncia, “lo comen los peces salvajes y al tener tanta grasa, lo excretan en forma de caca, dañando mucho más el ecosistema”.

Por todo ello, Espino advierte que “hay que tener mucha cautela sobre donde se van a instalar las jaulas, porque PODRÍAN PROVOCAR UN DAÑO MEDIOAMBIENTAL MUY GRANDE… Y es que los promotores esperan obtener una PRODUCCIÓN ANUAL DE 78.000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN”.

  • “Falta la evaluación de impacto medioambiental”

El técnico biólogo del Gobierno canario (cargo que lleva ejerciendo durante los últimos 25 años) aseguró que “yo he advertido en numerosas ocasiones” a la Consejería de Pesca del Gobierno canario “de los factores a tener en cuenta en materia medioambiental… Hay que ir con mucha prudencia y de forma progresiva. Es importante la distancia entre las copas de las jaulas y el fondo marino… Que haya mayor distancia, las corrientes en la zona, que estén lejos de las playas, Y QUE NO AFECTE A LOS ECOSISTEMAS”. Insistiendo en que “lo contrario podría significar LA PÉRDIDA NETA DE LA BIODIVERSIDAD”.

En referencia a las quejas por la aprobación del PROAC ”sin contar con las instituciones lanzaroteñas, replicó que “el PROAC se aprobó con el apoyo del Cabildo” de Lanzarote. “NO HUBO OPOSICIÓN”.

Fernando Espino tranquilizó un poco a los presentes (que temen que la instalación de las jaulas marinas sea irreversible): “Nosotros, los técnicos, somos los encargados de hacer la Evaluación de Impacto Medioambiental. Entonces hay 2 opciones: que sea positiva (con condicionantes), o que se haga una evaluación ordinaria con estudio de los efectos de impacto medioambiental”.

  • La instalación de las jaulas de Playa Quemada fue “un fracaso ambiental”

Tras la exposición inicial, José Goñi (en representación de los Grupos ecologistas), preguntó si “el Informe era antes de la concesión”, recordando seguidamente “la experiencia negativa de las jaulas de Playa Quemada”.

Al respecto, Fernando Espino reconoció que “el Playa Quemada (y en Melenara) esas jaulas no se evaluaron porque la Ley Canaria de Evaluación (1990) era como evaluar hoy en día un cuarto de aperos, todo en plan básico… Así fue como encontraron un resquicio legal, y fue un fracaso ambiental, CON UNA GRAN AFECCIÓN A LOS SEBADALES Y PLAYAS”.  Sin embargo, aclaró que “ahora la ley (21/2013) es más dura. Obliga a EVALUAR ANTES DE APROBAR LA CONCESIÓN. Es un procedimiento participativo y transparente. NO SE PUEDE APROBAR LA CONCESIÓN SIN UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL. ¡Todo el mundo puede argumentar!”.

Intervención de Presidenta de ASOLAN
Intervención de Presidenta de ASOLAN

Seguidamente intervino Susana Pérez, presidenta de ASOLAN, quién le preguntó al biólogo del Gobierno canario “¿por qué se contemplan en el PROAC esas 5 zonas, donde se concentra la mayor actividad económica, pesquera y turística de la Isla, y no en el resto que apenas hay actividad?”. La escueta respuesta fue que en esa zona “no hay puertos”.

Pérez también recordó que “ha habido recursos de reposición que fueron desestimados. El Gobierno canario no ha tenido en cuenta la posición de diferentes actores sociales, políticos, empresariales, etc. El Gobierno canario ha decidido seguir adelante con la instalación”.

  • Decisiones polémicas del PROAC

Fernando Espino reconoció abiertamente que “a pesar d que el PROAC está aprobado, ha habido decisiones polémicas. Nosotros, los técnicos, hemos alertado de muchas cuestiones, y no nos han hecho caso. Lo que está establecido es insuficiente”. Poniendo como ejemplo que “la lubina es una especie de aguas frías, UN PREDADOR CARNÍVORO QUE SE ALIMENTA DE PECES PEQUEÑOS AUTÓCTONOS… La normativa de la UE no prohíbe la introducción de especies exóticas, pero obliga a controlar que no afecten a las especies autóctonas”. Advirtiendo claramente que “NO HAY GARANTÍAS DE QUE LO QUE ESTÁ EN LAS JAULAS NO PUEDA ESCAPAR EN CUALQUIER MOMENTO”.

Por eso les explicó a los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera que “todavía no se están tramitando” los permisos para instalar las jaulas. “Sólo cuando la Viceconsejería de Pesca lo mande, haremos la Evaluación correspondiente”.

Intervención de Eduardo Spínola en el Consejo de la Reserva de la Biosfera
Intervención de Eduardo Spínola en el Consejo de la Reserva de la Biosfera

Seguidamente intervino el conocido empresario Eduardo Spínola, quién denunció que “no se hicieron los deberes en su momento, cuando se aprobó el PROAC. Estas piscifactorías son perjudiciales para la Isla”. Y tras recordar que el pasado 31 de enero el asunto fue puesto a Información Pública, señaló que “HOY DEBERÍA ESTAR AQUÍ EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO PARA QUE NOS EXPLIQUE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO”.

  • “En Canarias, la Evaluación de Impacto Ambiental se mide en umbrales nacionales, lo que puede llevar a un desastre ecológico”

Fue entonces cuando Fernando Espino advirtió que “Canarias está funcionando con la Ley de Evaluación de Impacto Nacional, cuyos umbrales son enormes. Cualquier espacio terrestre o marítimo en el continente (europeo), allá puede ser una minucia, pero en Canarias, por su tamaño y fragmentación podría ser un desastre”. Todo lo cual puede convertir el problema “EN UN DESASTRE ECOLÓGICO”.

Todo lo contrario que en las Islas Baleares, donde “la Ley ha sido simplificada, pudiendo analizarse y adaptarse cada caso. Pero en Canarias no hemos adaptado os umbrales nacionales a los canarios”. Siendo tajante al afirmar que “EN CANARIAS SEGUIMOS FUNCIONANDO CON UMBRALES TERRIBLES, DEMOLEDORES PARA EL MEDIO ABIENTE”.

A continuación tomó la palabra la consejera del Cabildo, Ariagona González, quién anunció que “hemos recurrido la instalación de las jaulas, ya que afectan a zonas de sebadales, navegación, pesca, zonas turísticas… Debemos proteger el sector primario”, recalcando que mo estamos en contra  de la acuicultura, pero opinamos que las jaulas deben instalarse en tierra”. Insistiendo en que “somos contrarios a la acuicultura en el mar. Esto es un sentir del 99% de los presentes. Haremos todo lo posible para que esas jaulas no se coloquen en nuestras costas”.

Siguiendo la estela, el biólogo alegó que "es necesario un debate sosegado sobre lo que se pretende en el medio marino. NO SE PUEDE IMPONER UNA DECISIÓN QUE HIPOTEQUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS".

  • Enfermedades contagiosas como la encefalopatía

El representante de las asociaciones de vecinos, Ricardo Ballesteros, puso el dedo en la llaga al preguntar si los peces criados en jaulas "pueden provocar enfermedades a la fauna marina autóctona". Al respecto, Fernando Espino reconoció que son portadores de "ENFERMEDADES CONTAGIOSAS POR VIRUS Y BACTERIAS, COMO LA ENCEFALOPATÍA. Enfermedades qu se verán potenciadas por el aumento del calor. Por eso les ponen piensos con antibióticos".  Como ejemplo pone lo ocurrido en Gran Canaria, donde “alguna piscifactoría soltaba los cadáveres fuera de las jaulas, destrozando el fondo marino. Y atrayendo muchos tiburones”.

Hubo más intervenciones, en las que por un lado Ariagona González reconoció que "el requerimiento previo que el Cabildo presentó en la Dirección General de Pesca, nos lo han desestimado. Motivo por el cual hemos recurrido las bases"; mientras que por otro, Susana Pérez solicitó "estudiar la posibilidad de modificar el PROAC".

- "Que venga el Presidente del Gobierno canario, y se explique"

Al respecto, el empresario Eduardo Spínola pidió en varias ocasiones que "el Consejo vote una propuesta para modificar el PROAC... y que venga el Presidente del Gobierno canario para parar a instalación de las jaulas. ¡Que se explique!".

Al final, en el apartado de ruegos y preguntas, se acordó verbalmente (por unanimidad) "el rechazo a la instalación de las jaulas marinas".