09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

GANEMOS ARRECIFE DENUNCIA EL CIERRE DE EL REDUCTO POR LAS DEFICIENCIAS EN EL ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de octubre de 2015 (14:28 h.)
Playa del Reducto

Como cada año, apenas unos minutos de lluvia intensa son suficientes para desbordar la red de alcantarillado y dejarnos las calles de la ciudad rebosantes de desperdicios. Ayer volvió a ocurrir, con el resultado de que las defecaciones llegaron hasta la playa de El Reducto y ha tenido que prohibirse el baño.

La situación no es nueva. Ya hace tres años se tuvo que cerrar la playa de El Reducto por el mismo motivo: http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/ayuntamiento-arrecife-cierra-playa-reducto-contaminacion-microbiologica/20121126185500075882.html

Nos consta que desde esas fechas se sabe exactamente cual es el problema, pero no se le ha puesto remedio.

Además, queremos denunciar la inoperancia y falta de previsión por parte del gobierno de Arrecife a la hora de afrontar una emergencia de este tipo, a pesar de no ser algo nuevo:

- Las muestras se tomaron el lunes, ayer se tuvo el resultado y hoy se prohibió el baño, por lo que durante varios días los bañistas han estado expuestos a la contaminación.
- La playa no se ha cerrado el público, si no que se ha dado instrucciones a los socorristas de que no permitan el baño, sin el apoyo de policía local o de protección civil.
- No se ha activado ningún plan de emergencias municipal (que al parecer no existe) para afrontar una situación que se sabe ocurre cada vez que llueve de forma intensa.
- Se ha puesto en la playa un cartel escrito a bolígrafo (ver foto). 
- El alcalde y el teniente de alcalde se encuentran fuera de la isla.

Los últimos años se han hecho diversas obras, por valor de millones de euros, para supuestamente resolver el problema de las aguas pluviales, pero al parecer ese dinero no ha servido absolutamente para nada o tal vez acabara en bolsillos ajenos en lugar de en las obras.

Nos preocupa que se aproxime el mes de noviembre, tradicionalmente lluvioso, y no exista un operativo para paliar esta y otras muchas situaciones que ocurrirán si llueve un poco más de la cuenta. Nos preocupa que en todos estos años no se haya puesto remedio a esta situación de una vez por todas. Somos una isla poco lluviosa, miles de ciudades en todo el mundo se enfrentan a lluvias mucho peores semana tras semana, y sin embargo no acaban inundadas y llenas de defecaciones cada vez. ¿Por qué en Arrecife seguimos así?