03:04 h. sábado, 27 de abril de 2024

GANEMOS LANZAROTE EN ARRECIFE PRESENTA UNA MOCIÓN PARA EL CUIDADO Y REHABILITACIÓN DE LAS MARETAS DEL ESTADO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de octubre de 2016 (22:13 h.)
Ganemos Arrecife

Las Maretas del Estado, construidas en 1912, fueron una obra fundamental para abastecer de agua a la población de Lanzarote. Sus 16 aljibes recogían el agua de lluvia que bajaba por los barrancos de Arrecife y una tubería canalizaba hasta ellas el agua que llegaba desde Famara.

Durante medio siglo este fue el principal suministro acuífero de la Isla, hasta que se desechó su uso, en 1963, con la implantación de las potabilizadoras.

Esta obra de ingeniería es un patrimonio histórico que en cualquier lugar del mundo sería cuidado y visitado para el disfrute y conocimiento de nuestra historia y desarrollo como pueblo.

Sin embargo nuestra realidad es otra bien distinta. Las Maretas del Estado, destruidas parcialmente por las obras de la Circunvalación, se encuentran hoy por hoy en un estado de absoluto abandono, salvo por el esforzado trabajo de un solo hombre que durante años se ha dedicado, voluntariamente, a cuidar, limpiar, vigilar e incluso ornamentar con diferentes plantas. Su nombre, León Tejera.

Con esta moción, elevada a instancias de numerosos vecinos y vecinas concienciados y agrupados en torno al grupo de facebook "Salvemos las Maretas del Estado", desde Ganemos Lanzarote en Arrecife no solo queremos reivindicar la labor de León Tejera, sino también llamar la atención sobre la situación de un espacio que merece un estatus proporcional a su relevancia histórica y su valor patrimonial.

Concretamente, solicitamos al Ayuntamiento:

Primero: Un reconocimiento público a León por su labor y trabajo en Las Maretas.

Segundo: Que el ayuntamiento envíe de forma periódica un equipo de jardinería para que mantenga la zona.

Tercero: Instar al Cabildo de Lanzarote a que retome el Proyecto de Rehabilitación de las Maretas y cuide su entorno.

Cuarto: Instar al Cabildo a que se inicie el expediente para declarar BIC (Bien de interés Cultural), Las Maretas del Estado.