00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024

GESPLAN “se despista” y permite construir “una manzana residencial” en una parcela que compró el Cabildo como “suelo público”

 |  10 de octubre de 2021 (12:11 h.)
Parcela de Gómez Ulla

Los redactores de GESPLAN han cometido un nuevo “error” en su elaboración del borrador del Plan General de Arrecife (julio de 2021), permitiendo la construcción “residencial” en una parcela que el Cabildo ya había comprado hace 2 años para destinarla a Suelo Público.

En el Plan General de 1991 y en la Adaptación Básica de 2003, se recoge que el inmenso solar de 8.062 m2 que está en la calle Gómez Ulla (más conocido como la parcela del MOLINO DEL CABO PEDRO), es un ESPACIO LIBRE PÚBLICO (conocido como Sistema General 12). O sea, que todo ese terreno, que en la actualidad se utiliza como aparcamiento, estaba destinado a “parque y esparcimiento y actividades lúdicas de los ciudadanos”. Y al propietario de la parcela SE LE COMPENSABA SU EDIFICABILIDAD en la zona de expansión de Arrecife (Zona 3), situada en Capellanía (del barrio de San Francisco Javier hacia la zona del Cabildo).

Sin embargo, con el Plan General Supletorio (2014), los 8.062 m2 SE REDUCÍAN A 1.260 m2. Es decir, que, en vez de un gran Espacio Público, los vecinos de la calle Gómez Ulla tendrían que ver como se construían DOS NUEVAS TORRES DE APARTAMENTOS (de hasta 4 plantas); quedando reducido su Espacio Libre a unas “pequeñas franjas”.

Así las cosas, la formación VECINOS UNIDOS presentó una moción al pleno del ayuntamiento de Arrecife, el 11 de febrero de 2016 (2016-007254), denunciando que “el municipio no puede renunciar a ningún espacio libre público que tiene consolidado en el Plan General vigente, por las muchas necesidades que tiene la ciudad de ellos, y menos cuando se obtendrían gratuitamente y compensando a sus dueños en otros sectores”. El entonces concejal, Andrés Medina, advirtió en el pleno (celebrado el 29 de febrero) que, “la propuesta de hacer desaparecer los Sistemas Generales de los sectores en los que están adscritos significa que si en un futuro el Ayuntamiento intentara ‘recuperarlos’ (en suelo urbano no consolidado), ¡SE VERÍA OBLIGADO A EXPROPIARLOS Y A PAGAR POR ELLOS!”.

Dicha moción fue apoyada por toda la oposición (INCLUIDO EL PP, QUE HOY GOBIERNA EN ARRECIFE).

Por suerte, el 22 de agosto de 2019, el Cabildo de Lanzarote compró 7.343 m2 de la parcela por 2,1 millones de euros. Adelantando la compra del resto (molino incluido) por 304.000 euros más. ¿Motivo? Reconvertir la zona en un bulevar peatonal, dentro del proyecto ‘Caminos del agua’, impulsado por la Reserva de la Biosfera… O sea, un ESPACIO LIBRE PÚBLICO, como siempre se pidió.

Sin embargo, en el nuevo borrador del Plan general Supletorio de Arrecife (del pasado mes de julio de 2021), aparece que el terreno “se encuentra inmerso en la trama del barrio de Arrecife centro Y SE DELIMITA EN EL MISMO UN ÁREA DE RENOVACIÓN URBANA EN SUELO URBANO CONSOLIDADO (ARU-8 EL MOLINO)”.

Más aún, en respuesta a una de las 461 alegaciones presentadas al Plan General supletorio (Código 7474-7692N), GESPLAN afirma que en esa parcela se delimita “un Área de Renovación Urbana en el que se proyecta, por un lado, UNA MANZANA DE USO RESIDENCIAL y por otro, un espacio libre que esponje la trama colmatada de edificaciones existentes a su alrededor”.

 O sea, que los redactores de GESPLAN todavía no se han enterado de QUE HACE 2 AÑOS QUE LA ZONA ES SUELO PÚBLICO, y que pertenece al Cabildo de Lanzarote… ¿En qué manos se encuentra el planeamiento de Arrecife?

Parcela de Gómez Ulla 2