08:24 h. sábado, 27 de abril de 2024

Tras la caída de un aerogenerador que dejó a 2.000 vecinos sin luz

El Gobierno canario ha ordenado el desmantelamiento del Parque Eólico de Montaña Mina

 |  17 de enero de 2024 (10:36 h.)
Caída de una torre del Parque Eólico 3
La Dirección General de Energía ha notificado al propietario que cuenta con un mes de plazo para comenzar el procedimiento de desmantelamiento. El anterior ejecutivo no había iniciado el procedimiento, aún cuando el ayuntamiento había advertido de su peligrosidad.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha actuado de forma inmediata en el parque eólico Montaña Mina, en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, para acabar con años de dejadez del anterior Gobierno. El actual ejecutivo trabaja en la retirada del aerogenerador que sufrió una caída este martes, 16 de enero, y que provocó la rotura de una línea de distribución eléctrica, dejando sin luz durante cinco minutos a unas 2.000 personas. 

La Dirección General de Energía ya ha ordenado al propietario que tiene plazo de un mes para comenzar el procedimiento de desmantelamiento, ya que el anterior ejecutivo no había iniciado la orden, aún cuando el ayuntamiento había advertido de su peligrosidad. La empresa propietaria, Energías Limpias Canarias S.L, deberá presentar un informe detallado sobre el procedimiento que se llevará a cabo para proceder al desmantelamiento del parque, y en caso de no aportar dicha documentación, se dictará la resolución correspondiente, corriendo con todos los gastos. 

El director general de Energía, Alberto Hernández, ha explicado que “los parques eólicos de este tipo tienen una vida útil de unos 25 años”, y en concreto ha señalado que “este parque está inoperativo desde el año 2017, presentando en la actualidad un importante deterioro” y que precisamente, por este motivo, “desde que tuvimos constancia del problema, el pasado mes de noviembre, nos hemos puesto manos a la obra”.

“En menos de dos meses, hemos iniciado los trámites para el desmantelamiento del parque, cosa que el anterior ejecutivo no hizo en cuatro años, a pesar de que el ayuntamiento de San Bartolomé les había informado de la gravedad del problema en reiteradas ocasiones”, apuntó el director general de Energía.

“El Gobierno de Canarias está actuando rápidamente para solventar el problema y acabar con años de dejadez. Ya hemos ordenado la retirada del aerogenerador dañado y seguiremos de cerca el procedimiento para que se proceda al desmantelamiento del parque eólico Montaña Mina lo antes posible”, sentenció Alberto Hernández.