03:31 h. martes, 30 de abril de 2024

I Jornadas de Pensamiento Político ‘Victoriano Ríos’

 |  10 de enero de 2024 (20:11 h.)
I Jornadas de Pensamiento Político Victoriano Ríos

Organizadas por la Asociación Canarismo y Democracia, contarán con la participación, entre otros, de Paulino Rivero, Milagros Luis, José Carlos Francisco y Ana Oramas.

 La Asociación Canarismo y Democracia anuncia la organización, los días 29, 30 y 31 de enero las I Jornadas de Pensamiento Político Victoriano Ríos, que se celebrarán en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (calle San Agustín, La Laguna. 19.00 horas). Son una jornadas con vocación de continuidad en el tiempo. En esta ocasión se organizan en su ciudad natal y se anuncia hoy, 9 de enero, cuando se cumple el 6º aniversario de su muerte.

El 29 de enero, y bajo el título “Victoriano Ríos, ¿precursor del nacionalismo transversal?”, intervendrán Paulino Rivero, Milagros Luis Brito y Ayoze Corujo, actuando como moderador Fernando Ríos.

El 30 de enero será el turno de los ponentes José Carlos Francisco, Fermín Delgado y Ricardo González Roca. En esta ocasión la moderadora será Flora Marrero.

Por último, el 31 de enero, Ana Oramas, Domingo Gari y José Miguel Martín hablarán sobre “Pasado, presente y futuro del pensamiento político canario”. Emiliano Oliva será el moderador.

Victoriano Ríos

Victoriano Ríos Pérez, (San Cristóbal de La Laguna; 10 de junio de 1930-Santa Cruz de Tenerife; 9 de enero de 2018),​ fue un médico y político que perteneció a Coalición Canaria. Fue diputado, senador y presidente del Parlamento de Canarias.

Estudió Medicina en la Universidad de La Laguna, siendo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife entre 1976 y 1982, y ejerciendo como profesor titular de Patología y Clínica Médica en dicha universidad. Fue jefe de servicio del Hospital Universitario de Canarias, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias y miembro de la Academia de Doctores de Madrid.

Tras un amplio periodo de actividad política en formaciones de corte nacionalista, en el que se destaca su actividad como presidente de las Agrupaciones Independientes de Canarias —AIC, a través de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)—, fue elegido como diputado por la isla de Tenerife en las elecciones de 1987, ocupando la presidencia del Parlamento de Canarias en la II y III legislaturas. Entre 1995 y 2003 ejerció como senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, desempeñando en la Cámara Alta los cargos de secretario segundo de la Mesa del Senado y la portavocía del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, en la IV y V legislaturas. En 2003 retornó al Parlamento de Canarias, tras ser elegido nuevamente como diputado por la Isla de Tenerife.