09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Isai Blanco se convierte en el nuevo Alcalde de La Oliva, en un Pleno cargado de polémica y bajo amenaza judicial

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de mayo de 2017 (10:22 h.)
Pleno en La Oliva

FOTOS: RITA TOSKY. Once de los concejales que promovieron la moción de censura contra Pedro Amador, le han dado la alcaldía de La Oliva a Isai Blanco, del PPM ajo

Los 3 concejales del PSOE, los 3 del PP y el propio censurado votaron en contra, mientras que los 3 ediles de Votemos se abstuvieron. Abstención en la que también participaron los miembros de la Mesa de Edad: Cirilo González (Votemos) y Juan José Rodríguez (CC).

La polémica saltó cuando se leyól un escrito de la Junta Electoral Central (solicitado por el hasta ese momento Alcalde, Pedro Amador), que recordaba que "según el artículo 197.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, en el supuesto de que presente una moción de censura un número de concejales que formen o hayan formado parte del grupo político municipal del alcalde desde la celebración de las elecciones hasta que produzca dicha presentación, resulta de aplicación la mayoría reforzada"

O sea, que para que prosperase la moción, era necesario "una mayoría reforzada" de 15 concejales. Dicha circunstancia propició que el concejal de mayor edad, Cirilo González, se abstuviera, alegando que no podía "constatar si se cumplían los requisitos".

- Querella a los 2 miembros de la Mesa de Edad

El hoy ex-Alcalde adelantó que interpondrá "una reclamación ante el Ministerio de Función Pública y una querella contra los dos miembros de la Mesa por dejación de funciones". Asimismo, ha dicho que interpondrá un recurso, a través de la vía contencioso-administrativa, "contra el desarrollo del pleno".

Por su parte, el nuevo alcalde Isaí Blanco ha mostrado su disponibilidad para trabajar con todos los grupos políticos y ha brindado su colaboración con cualquier acción judicial.

Pleno en La Oliva 2