08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

Es Zona Protegida perteneciente a la RED NATURA 2000

IU lleva a la Comisión Europea el intento de destrucción de 145.800 m2 de Suelo Protegido para hacer una autovía

 |  29 de junio de 2023 (10:51 h.)
Zona por la que quieren construir la autovía
El pasado 12 de junio 2023, el eurodiputado de IU Manu Pineda, presentó unas preguntas con solicitud de respuesta escrita ante la Comisión Europea, por el intento de destrucción de 145.800 m2 de Suelo Protegido perteneciente a la RED NATURA 2000, para construir una autovía de dudosa legalidad.

El pasado 28 de abril 2023, el eurodiputado Manu Pineda (miembro de IU en el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo –GUE/NGL) estuvo en nuestra isla de Lanzarote, en el marco de la precampaña de las elecciones del 22 de Mayo 2023, en un acto-encuentro con Rafa Mayoral y Noemi Santana, para apoyar las candidaturas de “Unidas Sí Podemos” en Lanzarote.

Izquierda Unida Canaria - Lanzarote (IUC Lanzarote) había informado previamente el eurodiputado Manu Pineda del tema del importante problema de la “futura autovía denominada LZ-5”, que se proyecta realizar en la carretera Aeropuerto- Hospital y del enorme perjuicio que iba a provocar este proyecto al nivel medioambiental en nuestra isla.

- Encuentro con ALCOGIDA

Durante su visita en Lanzarote, Manu Pineda quiso tener un encuentro con los representantes de la asociación ecologista “ALCOGIDA” que lleva denunciado el problema desde hace meses; durante este encuentro recogió todas las informaciones necesarias para poder estudiarlas, con su equipo de trabajo, desde el Parlamento Europeo.

El pasado 12 de junio 2023, el eurodiputado de IU Manu Pineda, presentó una pregunta con solicitud de respuesta escrita ante la Comisión Europea. 

Desde IUC Lanzarote esperan que dicha Comisión "actuará a la más posible brevedad, y apelamos a todas las instituciones canarias concernidas por dicho proyecto, tanto el Cabildo de Lanzarote, que el municipio de San Bartolomé y el Gobierno de Canarias" sean atentos a este proyecto “megalómano” de autovía y todas sus consecuencias medioambientales.

La formación política advierte que estará siempre atenta "en todos los temas que pueden afectar tanto nuestro medio ambiente y nuestro entorno que como los temas que afectan a toda la población lanzaroteña, las vecinas, los vecinos en su vida cotidiana".

ZONA PROTEGIDA PERTENECIENTE A LA RED NATURA 2000

"Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001874/2023

a la Comisión

Artículo 138 del Reglamento interno

Manu Pineda (The Left)

Asunto: Construcción de una autovía en la comarca de El Jable (Lanzarote)

La isla de Lanzarote es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. En su seno encontramos la comarca de El Jable, nombre de la arena de origen organógeno y del color amarillento tan característico que cubre el territorio. En el corredor de El Jable encontramos zonas incluidas en la ZEPA como los islotes del norte de Lanzarote y los Riscos de Famara (Red Natura 2000).

El Gobierno canario pretende construir allí una autovía de 8 km y seis carriles con la excusa de mejorar la conexión entre el aeropuerto y el Hospital Doctor José M. Orosa, trayecto que en la actualidad se realiza en ocho minutos. El proyecto consumirá 345 800 m2 de suelo rústico y pondrá en peligro el hábitat de diferentes aves amenazadas de las Canarias.

Considerando lo anterior, formulo las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene la Comisión conocimiento sobre la salida a concurso de la redacción del proyecto para la construcción de esta autovía en la comarca de El Jable?

2. ¿Qué opinión tiene la Comisión sobre la construcción de esta infraestructura en una zona protegida perteneciente a la Red Natura 2000?

3. ¿Qué acciones piensa llevar a cabo la Comisión para hacer cumplir la normativa y las protecciones europeas de la isla de Lanzarote?". 

Pregunta a la Comisión Europea
Pregunta a la Comisión Europea