00:01 h. domingo, 28 de abril de 2024

Acepta íntegramente el recurso presentado por la formación nacionalista, que denunciaba que le habían negado los espacios que le corresponden por ley

La Junta Electoral Provincial confirma que el PNC "tiene todo el derecho" a participar en los espacios publicitarios y debates de la campaña electoral

 |  14 de mayo de 2023 (15:23 h.)
Ricardo González
Este pasado viernes 12 de mayo, tal y como adelantó en primicia el programa LA GAMBUESA (de Radio Altahay), la Junta Electoral Provincial ha dictaminado que "los espacios electorales que le corresponden a CC y PNC SE COMPARTIRÁN EQUITATIVAMENTE". Dicha resolución ha sido la respuesta al último recurso presentado por el Partido Nacionalista Canario, en el que denunciaba "la campaña de censura" por parte de determinados medios de comunicación públicos, que han llevado a sus debates a otras "formaciones políticas sin representación parlamentaria, censurando al PNC, que tiene un parlamentario propio".

El primero en dar la buena nueva ha sido el coordinador del PNC, Ricardo González, a quién le hemos realizado la siguiente entrevista:

- Por lo que se ha visto en las últimas semanas, ha habido una especie de campaña contra el PNC de cara a los próximos comicios electorales. Da la impresión de que no interesa que participe en los debates radiofónicos y televisivo. Que no se deje notar mucho...

- Sí. Efectivamente tienes razón. Parece que preocupa nuestra presencia. Y de hecho, hoy (por el viernes) se celebraba el primer debate de candidatos a la Presidencia en el Auditorio Alfredo Kraus. Un debate que estaba organizado por la Cadena Ser, y curiosamente se nos ha dejado fuera de dicho debate. Sin embargo, se ha invitado a formar parte del debate, a un partido que no tiene representación institucional ninguna... Se nos ha dicho que es por 'criterios informativos'... Esto ya no es una cuestión de criterios informativos. Es cuestión de que nos asiste el derecho legal a participar en los debates. Tenemos representación institucional, Y SE QUIERE SILENCIAR, SECUESTRAR Y CENSURAR EL MENSAJE QUE NOSOTROS PODAMOS TRASLADAR A LA SOCIEDAD CIVIL CANARIA. Y eso sí que nos parece realmente grave... Nosotros presentamos los recursos correspondientes para denunciar esa situación ante a Junta Electoral, y este viernes hemos tenido la respuesta: tenemos derecho a participar. Por lo cual, a partir de ahora los medios de comunicación que organicen debates tienen la obligación de contar con nosotros. Porque el derecho legal  nos asiste. Y el dictamen que emite la Junta Electoral nos da la razón.

"Nos han negado los espacios  publicitarios a los que tenemos derecho en televisión"

- O sea, que muchos medios han estado saltándose a la torera lo que es de ley, de justicia...

- Hasta la fecha se ha procurado silenciarnos. Lamentablemente es así. Pero nosotros estamos tranquilos porque tenemos un equipo fantástico de asesores jurídicos que están llevando toda esta situación. Estamos presentando los recursos correspondientes... Es más. Nos han negado los espacios publicitarios que tenemos derecho en las cadenas de televisión. Y se los han otorgado a Drago Verde (que no tiene representación parlamentaria ninguna y es un partido nuevo). Se le ha dad también nuestro espacio a VOX 'por criterio informativo'...

¿Por qué hacen esto? Porque hay planteado un pacto de gobierno a espaldas de la ciudadania, entre el PSOE y CC. Entonces, ¿por qué PSOE y CC apoyarían a Drago Vede? Para ver si así le hacen daño a Podemos, para que tenga menos respaldo social. Así el PSOE quedaría un poco más liberado (no se siente cómodo con Podemos ni con el señor Casimiro Curbelo ni Nueva Canarias). Porque es más facil llegar a un acuerdo entre dos que entre cuatro.

- ¿Y qué ocurre con Coalición Canaria?

- El problema que tiene CC es que nosotros hemos abandonado la federación, hemos decidido emprender un camino nuevo, queremos tener voz propia, queremos poder lanzar los mensajes que realmente necesita escuchar la sociedad canaria. Cómo podemos afrontar y  resolver los problemas que hoy en día tenemos en Canarias, que son muy serios, muy graves. Nosotros no podemos apostar por el insularismo. Llegamos a un punto en el que nosotros, como Partido Nacionalista Canario no vamos a hacer una entrega a nivel nacional de todos los derechos que tenemos, que no se están defendiendo.

CC ahora mismo tiene un problema. Se ve que nuestra salida de esa confederación de partidos le pasa factura en votos. Ten en cuenta que CC ha metido a Vidina Espino (representante de Ciudadanos). La misma que se hizo la foto en la Plaza de Colón, junto a Abascal y compañía, con la bandera de España... Y ahora abraza la bandera de las 7 estrellas verdes y se convierte al nacionalismo... Hay cosas que no son tolerables, y el PNC ha tomado la decisión de ir en solitario a las elecciones, que tenemos pleno derecho... A CC, lógicamente eso le perjudica, Y COMO HAY UN PACTO ENTRE CC Y PSOE A ESPALDAS DE LA SOCIEDAD, LO SUYO ES QUE EL PNC NO ESTÉ EN LOS DEBATES.

- ¿Hay alguna mano negra para que una parte de los medios de comunicación no le den sus espacios al PNC?

- Tristemente es así. En el mes de marzo, el señor Clavijo dijo en los medios lo siguiente: 'Estoy dispuesto a aceptar una vicepresidencia del Gobierno, o si fiera necesario, me apartaría para qe el PSOE pueda llegar a un acuerdo de gobierno con CC'... En abril, la Cadena Ser publicó unas declaraciones de Ángel Víctor Torres: 'Actualmente hay posibilidades de llegar a un acuerdo de gobierno con CC'...

- O sea, que las cartas estaban echadas ya

- Efectivamente. Como estas cosas se van echando espaciadas en el tiempo, la sociedad no va hilando. Pero cuando tú recoges esos recorres de prensa, colocas las piezas del puzle, y te das cuenta cómo están contado la historia del pacto sellado que hay. ¿Cómo lo consiguen? Quitan de en medio a Podemos y al PNC. Nos obligan a recurrir, a acudir al Contencioso-administrativo... Esa es la estrategia... Cuando hay miedo a que te presentes, a que puedas poner sobre la mesa los debates reales que necesita escuchar la sociedad canaria, es porque tienes cosas importantes que decir. Y cuando te tratan de silenciar, es porque tienes mucho que aportar a la sociedad canaria. Ese es el miedo verdadero. QUE REPERCUTA EN QUE NO TENGAN LOS ESCAÑOS NECESARIOS PARA PODER EDITAR ESE PACTO. No nos engañemos.

- Con la resolución de la Junta Electoral Provincial, las cosas han cambiado...

- La Junta Electoral Provincial ha dicho que "el PNC tiene todo el derecho a estar en los espacios publicitarios que le corresponden en los debates y en todos los actos que se celebren, sean de candidatos a la presidencia o en los distintos niveles. Ahora sí les va a costar digerirlo.