00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024

Además de Medio Ambiente, la formación morada gestionará áreas como Vivienda, Empleo, Juventud o Igualdad.

La jurista ambiental Elena Solís será la nueva consejera no electa de Medio Ambiente a propuesta de Podemos

 |  17 de diciembre de 2021 (13:59 h.)
Elena Solís

Dentro del acuerdo de gobernabilidad rubricado entre Podemos y el PSOE en el Cabildo de Lanzarote, la formación morada ha propuesto a una figura independiente y de reconocido prestigio para encargarse del área de Medio Ambiente. Elena Solís, la reconocida jurista medioambiental y experta en derecho europeo, será la nueva consejera de Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote a propuesta de Podemos Canarias. 

Solís, que se ha formado entre Madrid y Reino Unido, es fundadora y coordinadora estatal del área de minería de Ecologistas en Acción desde 2017 y vicepresidenta de la delegación de esta organización en Lanzarote. En cuanto a su trayectoria profesional, desarrollada mayormente en Londres, destacar su especialización en derecho europeo.

Durante las movilizaciones sociales contra las prospecciones petrolíferas que planteaba Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, la jurista fue la coordinadora de la estrategia legal nacional y europea, ciudadana e institucional, con los cabildos de ambas islas y el Gobierno de Canarias. 

Su especialización en derecho europeo es clave para la buena gestión de los fondos europeos de recuperación, que además estarán enfocados a la realización de proyectos que reduzcan el impacto ambiental y reviertan las consecuencias del cambio climático.

Elena Solís ha querido agradecer la oportunidad para “darle continuidad institucional a todo el trabajo que hemos realizado desde el activismo”. De la misma forma, ve “imprescindible” que las organizaciones ecologistas sigan empujando y marcando un camino “necesario hacia la defensa del territorio y la soberanía alimentaria”.

Desde Podemos han querido recordar que para la figura de “no electa” siempre han defendido la idoneidad de figuras independientes, expertas en el área a gestionar y que aporten cualidad técnica a la gestión política. “Para otros partidos, se trata de una herramienta con la que pagar favores y así la utilizan, nosotras creemos en otra forma de hacer política”.