LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE LA ISLA NO EXISTE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de enero de 2020 (10:40 h.)
Libertad de prensa
Libertad de prensa
ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

Lanzarote: la libertad de prensa en nuestra primera Institución Insular en  peligro.

La principal función del periodismo es informar y vigilar a los gobiernos, a los politicos, a los jefes de prensas y otros, para denunciarlos cuando abusan del poder.

Esta función molesta a los gobiernos, politicos y otros elementos autoritarios y corruptos, por eso la libertad de prensa es inexistente en  los lugares de conflicto, como indican los índices de Libertad de Prensa en España.

El ránquing de países donde la prensa es más libre suele estar liderado por democracias consolidadas. Los países nórdicos lideran la lista, mientras que países como España ocupan los últimos puestos.

Aun así, en Europa y España en concreto hace años que suenan las alarmas y cada vez suceden más casos para impedir el libre ejercicio del periodismo, hecho que amenaza el trabajo de todo el colectivos y medios informativos.

Silenciar a los informadores molestos.

Aquellos medios y personas que promueven la libertad de prensa alertan de que los límites a la libertad de expresión deben definirse claramente y seguir unos estándares intocables. No es aceptable que cualquier personaje utilice adsurdas excusas  para impedir que determinados medios e informadores puedan realizar su trabajo.

Contra los medios críticos.

La censura económica consiste en comprar la libertad informativa  medios de comunicación y periodistas a traves de convenios económicos, es muy frecuente es otorgar grandes cantidades de publicidad institucional y subvenciones a medios afines al gobierno, mientras se castiga a los diarios críticos retirándoles todo el apoyo institucional. 

Medios e informadores alertan de que en lanzarote en particular también hay amenazas para la libertad de prensa: los medios públicos están politizados y hay una falta de transparencia sobre el dinero que los gobiernos destinan a cada medio.

Sin una prensa independiente que fiscalice el poder, los ciudadanos no tienen la capacidad de tomar decisiones informadas. Por eso, hay que defender la libertad de prensa cada día.

Solicitamos la inmediata dimisión o destitución del Jefe de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote Carlos Hidalgo por su incorrecta forma de actuar.

El daño que está originando esté personaje al grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote es irrecuperable.

Es más que grave que esté elemento sea el responsable de decidir que contratos publicitarios se pueden conceder o no, tan bajo han caído los consejeros.

Más acciones: