00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024

El M-18-S organiza su Congreso Constitutivo y celebra el 94º aniversario de la proclamación de la Primera República del RIF

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de septiembre de 2015 (09:39 h.)
94º Aniversario de la República del RIF

Congreso Constitutivo del M-18-S

Por primera vez en la historia del RIF, después de 94 años desde la proclamación de la primera República del RIF por Muhamed U Abdel Krim El Khattabi, el Movimiento 18 de septiembre para la independencia del RIF M-18-S, ha celebrado este famoso aniversario en la historia del pueblo rifiño, a través la celebración de su congreso constitutivo el viernes pasado 18 de septiembre de 2015, en el espacio "Arminius-Congreso" en Rotterdam en Países-Bajos.

El congreso, que era accesible y abierto fue una oportunidad para que todos los rifiños y todas las rifiñas reunirse, expresarse y enganchan frente de la causa nacional del Rif. Los delegados llegaron de todos los rincones de Europa para reunirse, discutir e incluso pura enganchan en el movimiento soberaneo rifiño.

La ceremonia de inauguración estaba marcada principalmente por el saludo de la bandera rifiña con el himno nacional rifiño, la proyección de un documental sobre los acontecimientos recientes de tortura y violencia del régimen marroquí contra el pueblo rifiño en los últimos años, concretamente en 2011 y 2012 realizado por Rachid Oufkir bajo el título de "Mayemmi" (=¿porqué?), a continuación, los miembros del movimiento, Mounaïm EL Ayoubi (Ayujir), Fethi MUSA (Dunat) Rachid Oufkir (Ayrad) et Fikri El AZRAK han hablado y comentando sobre el contexto de la creación de este movimiento, pero también han discutiendo la estrategia del movimiento y la estructura, y han renovado el compromiso del M-18-S frente de la causa del RIF más pesada : La independencia total del RIF y la construcción del Estado Rifiño soberano.

Todos los oradores se entregan con firmeza y seguridad, un llamado a la unidad, la responsabilidad y la construcción del movimiento con el fin de creación de una frente rifiña solida de su historia y su determinación. Los miembros del movimiento han abordado todas las cusas del RIF, además señalaron el enorme desafío que el movimiento está tratando de lograr, el levantamiento de la crisis, la incertidumbre, la inestabilidad agitó en el RIF incluyendo la fragmentario que atraviesa toda la clase política Rifiña y llamaron una sacar las consecuencias.

Saïd CHAOU, uno de los miembros del movimiento, no estaba presente físicamente tras su detención arbitraria desde el 9 de junio 2015 sobre la base de una acusación montada de todas piezas para la maquinaria del servicio de inteligencia marroquí y holandesa, pero fue en la mente y los discursos de los participantes (miembros del M-18-S e invitados) y también en los carteles de la solidaridad preparada para los organizadores del congreso.Saïd se presentó ante el tribunal de Breda el mismo día (18 de septiembre 2015) ¡Y el juez decidió prorrogar la detención del Sr. CHAOU otros tres meses por el motivo de falta de las pruebas! (http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/sociedad/falta-pruebas-acusacion-tribunal-breda-ha-decidido-prorrogar-detencion-said-chaou-otros-meses/20150924085009010129.html )

De sus partes, los representantes de los movimientos soberanías amazighs en el norte de Áfricas participaron en esto congreso para proporcionar todo el apoyo al pueblo Rifiño en su lucha por la liberación nacional, Yasmina OUBOUZAR en nombre del Movimiento para la Autodeterminación de la Kabilia MAK, Yella HOUHA en el nombre del Movimiento Autonomista Chawi MAC, y también Joroen Zandberg en el nombre de la organización de los pueblos y las naciones no representadas UNPO.

En la sala muchos Rifiños han felicitado y saludan la iniciativa del movimiento, que es finalmente, el nacimiento de la primera organización que tiene un lenguaje directo, franco y sin jerga, y que quiere movilizarse los Rifiños y las Rifiñas para la independencia total y dar la forma al futuro del RIF, también para proteger el patrimonio económico, social, cultural y civilización Rifiña.

Algunos han felicitado la línea del movimiento que contribuir a una renovada de la confianza y expectación hacia la lucha emancipadora en el RIF y llamados a desarrollar las luchas de las pretensiones del Rif y los valores del movimiento, donde las Rifiñas y los Rifiños necesitan hoy en día de proponer, estimular, dar sentido, movilizar, crear, producir y estar en juego. Esto es el clave para elevar el equilibrio de poder en el contexto actual.

El trabajo del congreso terminó alrededor de 23H, los delegados fueron invitados a una velada artística con música Rifiña interpretada por Saïd Tirelli y Fouad Ithban N’Arif.

Asistentes al Congreso Constitutivo del M-18-S

Intervención en el Congreso Constitutivo del M-18-S