13:12 h. viernes, 26 de abril de 2024

Mame Fernández gestionará las Concejalías de Turismo, Cultura y Mayores

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de octubre de 2014 (12:20 h.)
Pacto CC-PP en Tías

Mame Fernández se ha convertido en el nuevo Primer Teniente de Alcalde del municipio de Tías, tal y como ha adelantado hoy en rueda de prensa el todavía primer edil, Pancho Hernández. Además, gestionará las Concejalías de Turismo, Cultura y Mayores; responsabilidades a las que se sumarán también, Participación Ciudadana y Radio Municipal.

NOTA DE PRENSA:

El alcalde de Tías, y presidente del Comité del Partido Popular en Tías, Pancho Hernández, y el concejal y secretario general de CC en Tías, Mame Fernández, han rubricado esta mañana el acuerdo para la estabilidad institucional que tiene como eje “para que Tías siga mejorando”, donde el concejal de CC se integra desde hoy en el nuevo grupo de Gobierno Municipal en Tías, liderado por los 8 concejales del PP, la fuerza política que logró más respaldo ciudadano en las elecciones de mayo del 2011.

Según este acuerdo para la Gobernabilidad, cuyo contenido íntegro fue leído esta mañana en un acto antes los medios por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, junto al edil Mame Fernández, ambas fuerzas políticas, a través de sus respectivos grupos políticos, respaldarán la tramitación y aprobación de los acuerdos plenarios que permita la ejecución y realización de los principales temas de trascendental importancia para la culminación de la actual legislatura 2011/2015, que según se reseña dice:

1- Hacer de Tías un municipio innovador y abierto, mediante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Tías adaptándolo a las directrices de Ordenación del Territorio de Canarias. La Corporación ya ha aprobado en otoño del 2013 este documento vital, que ha sido redactado por Gesplan.En la actualidad se está a la espera de que esta empresa pública del Gobierno de Canarias subsaneuna serie de errores y aspectos que permita llevar a pleno, con los informes pertinentes favorables, su tramitación y aprobación. Este documento urbanístico permitirá a Tías seguir mejorando como municipio sostenible con identidad y valor geoestratégico en la isla de Lanzarote.

2- Nuevo Plan de Inversiones en Obras y Proyectos. Apostar por un desarrollo y mejoras de los espacios públicos. A las obras ya en marcha, se proyecta la realización de un nuevo Plan de Inversiones para el 2015 por valor de 4,5 millones de euros, para los que se suscribirá una operación crediticia que permita ejecutar nuevas obras municipales en todos los pueblos del municipio durante el 2015. La mejora de la situación económica financiera llevada a cabo entre los años 2012 y 2013 permite a este Ayuntamiento poder materializar nuevas operaciones crediticias que permitan dinamizar el municipio mediante nuevas obras públicas con financiación local que generen empleo, ayude a la consolidación de la recuperación económica y mejore los espacios públicos de los pueblos y zonas del término de Tías.

3- Reducción de la presión fiscal para los vecinos y empresas. A las medidas ya puestas en marcha en estos años 2011/2014, desde ahora se proseguirá en esta línea de aminorar la presión fiscal que se registran en los hogares y negocios de este municipio. Para ello, el pacto PP /CC proseguirá con la elaboración de medidas que permitan una adaptación del valor real de los inmuebles al precio de mercado. Para ello, y tras las exigencias que marca la Ley, ambos formaciones suscriben su compromiso de adecuar el IBI al nuevo valor de mercado en Tías y Lanzarote.

4- Vamos a impulsar la materialización de la apertura de la Piscina Municipal. Este inmueble, terminado en el año 2011, se realizó con informes desfavorables y sin proyectos de viabilidad económica, que de acuerdo a la normativa actual, exigen a las Instituciones públicas un plan cuya puesta en marcha de servicios públicos no genere déficit y sean viables en el futuro. En la línea de las medidas adoptadas en estos últimos tiempos, el pacto PP / CC tramitará la apertura de esta piscina municipal sujeta a las preceptivas autorizaciones y obras pertinentes que permita su puesta en funcionamiento, siempre contando con las autorizaciones pertinentes y con su estudio de viabilidad.

5- Consideramos conveniente ejecución de obras que permita una mayor seguridad en el tramo del Camino Los Lirios, Los Olivos. Para ello se materializará las gestiones pertinentes a fin de lograr la cesión de suelo, compra y/ o expropiación que permita el ensanche de esta vía por donde a diario transitan familias y alumnos que se acerquen al IES de Tías. Ambas formaciones políticas suscriben una línea de trabajo común que permita culminar el trabajo para estos logros ya iniciado en estos meses atrás. Igualmente, se adoptarán cuantas medidas sean necesarias que permita el espíritu del acuerdo suscrito por los antiguos socios de la Unión Sur de Tías y el Ayuntamiento de Tías para la cesión de sus antiguas instalaciones, mediante un convenio suscrito por la anterior Corporación en la década de los 90 del pasado siglo XX.

6- Por una Cultura dinamizadora y cercana que sitúe a Tías en el eje transversal de los lugares de la Cultura en Lanzarote y Canarias. Para ello se proseguirá en el relanzamiento de la dinamización de los Centros Socio Culturales, la red de galerías y centros públicos, y una mayor revitalización de la programación cultural, artística y teatral en el Teatro Municipal de Tías.

Mame Fernández ha sido designado primer teniente de alcalde y asumirá la gestión directa de las áreas de Cultura, Participación, Mayores y Turismo, así como la supervisión de la Radio Municipal. Por su parte, los concejales del PP proseguirán con las actuales aéreas más la de Servicios Sociales, que será tutelada por Aroa Pérez, quien llevará además las áreas de Educación, Recursos Humanos y Desarrollo Local. Por su parte, Nerea Santana, hasta hoy concejal de Turismo, Coordinación y Nuevas Tecnologías, verá reforzada su concejalía con la adscripción de temas de Dinamización Económica y coordinación deproyectos del importante plan de inversiones que se está poniendo en marcha. Turismo será asumido por Mame Fernández.

Según se resaltó esta mañana, para este próximo 2015 se pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones de obras locales con más de 4,5 millones de euros de inversión para lo que será suscrito una nueva operación financiera. La mejora y el saneamiento de las cuentas municipales entre los años 2012 y 2013 permite acometer este plan de inversiones junto al que actualmente se lleva acometiendo, que está dotado con más de 6 millones de euros, y que fue impulsado por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, en esta pasada primavera.