09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias encomendó el proyecto a Gesplan y duplicó la inversión para incorporar equipamiento de ocio del que disfrutarán tanto turistas como residentes

Mariate Lorenzo explica al sector turístico la reactivación del Paseo de las Cucharas y su mayor dotación

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de octubre de 2016 (15:40 h.)
paseocucharas

 

Momento de la reunión mantenida este viernes.

Momento de la reunión mantenida este viernes.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes de Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, celebró este viernes una mesa de trabajo en Lanzarote para explicar a los empresarios turísticos las medidas que se han adoptado desde su Área para reactivar el Paseo de las Cucharas, en Costa Teguise. El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y el alcalde de la Villa, Oswaldo Betancort, también estuvieron presentes en el encuentro, al que asistió una nutrida representación de las patronales de la Isla

Lorenzo recordó que solucionar la problemática del Paseo de las Cucharas fue siempre una prioridad de su Consejería: "Desde un inicio nos implicamos, en estrecha colaboración con el Consistorio de Teguise, para buscar soluciones a esta zona. Hemos logrado reactivar este proyecto y, además, duplicar el presupuesto para que pueda incluir las mejoras y los equipamientos que se pedían desde el propio municipio", aseguró la consejera.

"Somos sensibles a los problemas que han causado estas obras a los empresarios de la zona y por eso hemos agilizado todos los trámites administrativos a través de la empresa pública Gesplan, que depende de la Consejería de Política Territorial, con el objetivo de que el nuevo proyecto se saque a contratación en el menor plazo posible", argumentó Lorenzo.

La Consejería que dirige Mariate Lorenzo duplicó la inversión en la mejora del Paseo de las Cucharas, que finalmente alcanzará 1.350.000 euros para que, además de cambiar el pavimento, se incorpore un variado equipamiento de ocio, como miradores, áreas de picnic urbano, zonas infantiles y circuitos deportivos, entre otras instalaciones.

Lorenzo resaltó que "este tipo de actuaciones no sólo mejoran el servicio que se da a los visitantes, sino que también benefician a los propios residentes de Costa Teguise, que podrán disfrutar de las nuevas prestaciones de esta avenida marítima".

Por su parte, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, subrayó que "el Gobierno de Canarias ha atendido a las demandas del Ayuntamiento de Teguise, con el objetivo de mejorar esta dotación ubicadas en una de las zonas turísticas más importantes de Lanzarote, una actuación que aumentará la calidad turística del conjunto de la isla".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha agradecido a la Consejería "la apuesta por este nuevo proyecto que revalorizará la localidad turística de Costa Teguise y dotará a la avenida principal de Las Cucharas de un espacio al aire libre para el disfrute de turistas y residentes". Betancort apuntó que "para conseguir la óptima ejecución de esta obra, lo más importante es que su contratación y ejecución responda al nivel de exigencia que ha transmitido el Ayuntamiento y que están esperando los vecinos, y que se cumplan los plazos de ejecución para afectar lo menos posible a los comercios y restaurantes del paseo, así como a los que transitan diariamente por él".

Además del citado Paseo de las Cucharas, a finales del mes de octubre se culminarán también en Costa Teguise las obras de Accesibilidad a la Playa de los Charcos. Este proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Teguise y ejecutado por el Cabildo de Lanzarote, cuenta con una partida de 173.000 euros aportados por el Gobierno de Canarias a través del Plan de Infraestructuras Turísticas 2014.

El nuevo Paseo de las Cucharas

El nuevo proyecto, elaborado por el estudio canario Atelier Zaguán, tiene como objetivo reforzar y coordinar los usos estanciales, comerciales, deportivos y de tránsito para que el Paseo de las Cucharas no se conciba sólo como un espacio por el que caminar, sino también del que disfrutar.

Gracias a la ampliación de la partida económica que destina la Consejería dirigida por Mariate Lorenzo, se acondicionarán espacios para disfrutar de la visión del mar, tanto al sol como bajo la sombra. Además, se establecerán espacios públicos para celebrar eventos culturales al aire libre, como por ejemplo conciertos.

Atendiendo a la diversidad de usuarios que comparten el Paseo de Las Cucharas, se incluirán áreas infantiles, circuitos deportivos y biosaludables. Asimismo, se reforzarán las conexiones trasversales entre la avenida, la playa y el tejido comercial.

Se intervendrán también los 12.000 metros cuadrados actuales pavimentados así como los espacios ajardinados en los que se realizarán tareas de mantenimiento, poda e incorporación de nuevos elementos vegetales. Se promoverá además un incremento de en torno a 1.000 metros cuadrados de nuevas áreas públicas, así como un sistema de plataformas de madera para mejorar la accesibilidad, confort y uso del litoral rocoso.