09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

El Ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde, de visita en Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de octubre de 2014 (21:32 h.)
VISITA_MARTÍNEZ_CANO_1

El ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde, Emanuel Antero, junto a una delegación formada por representantes de este país, se encuentra estos días en Canarias para conocer de primera mano cómo gestiona nuestro archipiélago los residuos generados por la actividad turística. Y asistir a la presentación el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife, de los resultados de los proyectos ambientales promovidos por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo regional en ambos archipiélagos, durante el período 2012-2014: OFITEC, RIESGOMAP y GESTATLÁNTICO. Acciones que han potenciado la modernización de herramientas para la correcta gestión y uso del territorio, y que han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

En este sentido, “Canarias es un referente para Cabo Verde, tanto por su modelo de desarrollo turístico como por la gestión de los residuos que esta actividad genera en un territorio tan parecido y tan vulnerable como el nuestro” destacó el ministro Antero en la mañana de este sábado, tras visitar las instalaciones del Grupo Martínez Cano en Gran Canaria, junto al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y al Jefe de Servicio de Ordenación del Suelo Rústico y los Espacios Naturales, Mario Pérez y Pedro Sosa respectivamente. Compañía encargada desde hace más de cuatro décadas de la recogida selectiva, gestión y el reciclaje de los residuos de papel y cartón, entro otros, que se producen en las Islas.

 

Asimismo, el mandatario caboverdiano recalcó que “estos días tomaremos buena nota de las instalaciones, acciones y procedimientos de gestión de residuos que en Canarias han funcionado con éxito, para desarrollarlas en un futuro a corto plazo en nuestro país”. Para lo que, añadió Emanuel Antero, “esperamos seguir potenciando la excelente relación entre el Gobierno de Cabo Verde y el Gobierno de Canarias, que ya nos ha permitido promover planes que garantizan la protección de la rica naturaleza de la que gozamos”. Por último, el ministro de Medio Ambiente del archipiélago de Cabo Verde sentenció que “seguiremos trabajando para concienciar a la población y empresarios de los beneficios que suponen estas políticas sostenibles”.

 

En esa misma línea se pronunció el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, quien cree que nuestro archipiélago “debe poner en valor las políticas medioambientales y de ordenación del territorio que venimos desarrollando y cooperar para que otras regiones cercanas puedan aplicarlas”. Mario Pérez destacó también que “Canarias ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos veinte años y Cabo Verde está ahora en ese momento histórico de despegue, por lo que podemos contarles nuestra experiencia y que vean los errores y éxitos que hemos tenido para que apliquen las medidas oportunas en sus islas”.

 

Por último, Pérez recalcó que ”nos ponemos como acompañantes en ese proceso de Cabo Verde, teniendo en cuenta que las realidades de ambos archipiélagos son muy similares, con problemas comunes derivados de la insularidad y la lejanía del continente”. Y adelantó el deseo del Gobierno de Canarias de mantener en el tiempo estos proyectos con regiones vecinas que forman parte de la Macaronesia, como el propio archipiélago de Cabo Verde, pero también con países como Senegal o Mauritania, a través las nuevas vías de acciones de los Proyectos MAC que se abrirán recientemente para el período 2014-2020.

Además de esta visita a las instalaciones del Grupo Martínez Cano en Gran Canaria, la delegación de Cabo Verde tendrá ocasión estos días de conocer cómo se trabaja en las sociedades públicas de Gestión de Planeamiento Territorial y Medioambiental, GESPLAN, y la Cartográfica de Canarias, GRAFCAN, ambas en la isla de Tenerife. Entidades que cuentan con la experiencia, especialización y recursos humanos requeridos para desarrollar técnicamente las propuestas del Gobierno regional sobre la gestión del territorio.

 

Entre las que se encuentran las acciones promovidas por la la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial con el proyecto OFITEC, dirigido a mejorar la gestión técnica en ordenación del territorio y urbanística, facilitando además a los ciudadanos cualquier trámite en esta materia mediante la modernización de las herramientas de que disponen las administraciones públicas; RIESGOMAP, con el que se han elaborado los mapas de riesgo que permitirán un mejor planeamiento territorial y urbanístico de las Islas, dotando al planificador de un método de análisis de riesgos adecuado; y el proyecto GESTATLÁNTICO, con el que se ha potenciado la explotación sostenible de los Espacios Naturales Costeros, gracias a un modelo basado en la identificación de la oferta de suelo que ha permitido clasificar sus usos y ordenación. Asimismo, los tres proyectos han llevado a cabo actividades y campañas en todas las Islas para fomentar el valor paisajístico y natural de estas zonas.