04:53 h. viernes, 27 de mayo de 2022

 Román Rodríguez cree que el jefe del Ejecutivo "está obligado a reaccionar" tras la convocatoria de los cinco sindicatos del sector y el mandato del Parlamento

NC afirma que las manifestaciones en favor de la sanidad pública expresan la "gravedad de la crisis"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de marzo de 2017 (17:51 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) considera que las manifestaciones convocadas en todas las islas en favor de la sanidad pública por los cinco sindicatos con representación en el sector expresan la "gravedad de la crisis" de este servicio público. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que el jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, "está obligado a reaccionar" tras la convocatoria de los trabajadores y profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la agenda de trabajo marcada por el Parlamento, a excepción de Coalición, para frenar el deterioro progresivo de los últimos años. Rodríguez observó que las reclamaciones planteadas por estas centrales sindicales coincide, casi en su totalidad, con el mandato "riguroso y financiable" dado por el Legislativo al Gobierno de Clavijo. 

La jornada de protesta convocada por Cemsatse, Sepca, Intersindical Canarias, CC OO y UGT para el próximo 18 de mayo en defensa de la sanidad pública ante el "deterioro" sufrido por los recortes y por disponer de unos presupuestos "insuficientes", en palabras de los propios sindicatos, en opinión de NC expresan la "gravedad" del problema.

La organización de este frente común de los representantes de los trabajadores y profesionales del sector se produjo dos días después de que, en la Cámara, los grupos de ASG, NC, Podemos, PP y PSOE "nos pusiéramos de acuerdo" en la aprobación de una agenda de trabajo de aplicación inmediata para detener la crítica situación.

"Todas las organizaciones sindicales que representan a las mujeres y hombres del SCS y dos tercios de los parlamentarios que representamos a los votantes de las islas coincidimos en la severidad del problema", recalcó el portavoz de NC. Clavijo "está obligado a reaccionar", según Román Rodríguez.

El diputado nacionalista invitó al Gobierno de CC a analizar el contenido de las medidas "rigurosas y financiables" exigidas por el Legislativo con las demandadas por las cinco centrales sindicales. "La coincidencia es prácticamente total", tal y como señaló.

Se refería a la consecución de un pacto por la sanidad pública, un cambio en la política del gabinete de Clavijo, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes, la racionalización de los conciertos con la sanidad privada, un plan contra el colapso de las urgencias y las listas de espera, la prevención de enfermedades en Atención Primaria y la finalización de las infraestructuras pendientes así como la creación de centros sociosanitarios de atención para las personas mayores.

Según los sindicatos y la moción del Legislativo, prosiguió, el Ejecutivo tiene que dotar del presupuesto preciso a la sanidad y mejorar la gestión. "Los que mejor conocen la situación de este servicio, hablan de emergencia sanitaria mientras Clavijo sigue sin reconocer la crisis" de este servicio público esencial, denunció el diputado de Nueva Canarias