08:33 h. sábado, 03 de diciembre de 2022

Nueva Canarias solicita al Cabildo de Lanzarote soluciones para la elaboración del gofio en la isla

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de noviembre de 2016 (07:21 h.)

Es lamentable que Coalición Canaria obligue a los maltratados agricultores de esta tierra a que tengan que desplazarse a Fuerteventura para el tueste de este producto histórico

El gofio ha sido y es uno de los elementos culinarios más importantes de nuestra historia, incluso en épocas pasadas, solucionando muchos problemas, uno de ellos la hambruna vivida por miles de canarios en otros tiempos. En la actualidad el gofio ha conseguido adaptarse a la nueva gastronomía y continúa siendo un referente de nuestra gastronomía.

Hasta hace unos años cada municipio de Lanzarote contaba con su correspondiente molina, el cambio de hábito en la alimentación y la dejadez de las instituciones, ignorando los valores de esta tierra, han conseguido que aquellos, principalmente agricultores, que han plantado el millo y lo tuestan, tengan que desplazarse a Fuerteventura para poder elaborar gofio. La última molina que quedaba abierta estaba en San Bartolomé y cerró el pasado mes de julio.

Como partido nacionalista, Nueva Canarias entiende la necesidad de potenciar y conservar parte de la historia y costumbres de este pueblo, potenciando este apreciado alimento que a su vez también forma parte de la promoción de la cultura canaria.

Desde nuestra formación política solicitamos al Cabildo de Lanzarote que se involucre a la hora de buscar soluciones, para que el tueste en esta isla sea posible, para ello sugerimos que se pudieran habilitar lugares tanto en el Monumento del Campesino como el Jardín de Cactus, entendiendo que la existencia en estos centros de una molina de gofio, no sólo serviría para que los ciudadanos de Lanzarote puedan elaborar el gofio, sino también como mecanismo de conocimiento de cómo se elabora este producto de cara a los miles de turistas que nos visitan diariamente.

Mientras Coalición Canaria por una parte gobierna en el Cabildo de Lanzarote en nombre del nacionalismo canario, por otra se dedica a despreciar nuestras tradiciones más profundas y a invertir los recursos económicos en compras de casas privadas o museos en puertos deportivos de amigos.

No es de recibo que los que llevan gobernando esta tierra durante tantos años, ahora por su pésima gestión, obliguen a todos los lanzaroteños que quieran tostar gofio a tener que desplazarse como mínimo a la isla de Fuerteventura.