05:03 h. viernes, 26 de abril de 2024

La nueva Gasolinera de Repsol-Spínola, en medio de la polémica

laverdaddelanzarote.com  |  22 de julio de 2013 (17:47 h.)
Emplazamiento de la nueva gasolinera

FOTOS: LANZAROTE CONFIDENCIAL

La construcción de la nueva Gasolinera del Grupo Spínola (REPSOL) en la rotonda principal de la zona industrial de Playa Honda, ha reabierto la polémica sobre la "agilidad" y "facilidad" con que la citada empresa ejecuta sus obras en la isla. Máxime cuando todavía no se ha secado la tinta de la última sentencia judicial, referente a las ilegalidades del "Argana Centro" en Arrecife. Sin olvidar lo caliente que se encuentra el debate sobre las prospecciones petrolíferas de REPSOL en las llamadas "aguas canarias".

Tal y como adelantara meses atrás Lanzarote Confidencial a través de su Página ISLA SIN CORRUPCIÓN, el Grupo de Empresas de los hermanos Spínola ya ha iniciado las obras de lo que prevén sea la Gasolinera (una más) de Playa Honda. Y con una prisa inusitada, ya han ejecutado el derribo de las viejas naves que había junto a la Rotonda principal de la zona industrial, para construir un inmueble cuya estructura "está diseñada por el arquitecto británico Norman Foster", Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010. Y es que, según fuentes de la empresa, quieren "tener en funcionamiento la estación de servicio ante de un año y medio".

La polémica ha surgido, en primer lugar, por las "prisas" en ejecutar unas obras de las que todavía no ha trascendido su constancia oficial. Y no por la necesidad de un surtidor en la zona, pues en las "cercanías" ya hay otras dos estaciones de servicio, lo que ha dado pie al chiste (?) de "una gasolinera por rotonda". Sin embargo, determinadas fuerzas políticas ya han adelantado que realizarán un seguimiento sobre "los permisos y licencias de esta obra", tras conocerse la sentencia reciente que confirmaba "las ilegalidades" cometidas durante la construcción del polémico inmueble del "Argana Centro".

Los promotores han vendido a los medios de comunicación (a los "suyos") que el diseño es del arquitecto Norman Foster. Pero es que Foster ha realizado el diseño de todos los surtidores de la multinacional REPSOL, así que la de Playa Honda será "una más". Aunque camuflada con el anagrama de SPL (REPSOL suena muy fuerte).

 

- ¿Sí a REPSOL? ¿No a las prospecciones?

Más grave aún es la polémica existente por las futuras prospecciones de crudo en las costas Canarias, por parte de la multinacional REPSOL, "casualmente" responsable de esta estación de servicio. Lo que ha hecho preguntarse a muchos de los detractores de esta instalación, "si hay alguna relación entre las prospecciones y el surtidor".

Estaremos atentos...