00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024

Según denuncia VECINOS UNIDOS

El nuevo Plan General “elimina” la mayor parte de los Espacios Libres y Zonas Verdes previstas en Arrecife.

 |  06 de octubre de 2021 (11:25 h.)
Categorización de suelos

En el año 1988, los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife incorporaron al planeamiento urbanístico el concepto de Sistema General (SG). Es decir, los diferentes tramos de parcela (dentro de cada bolsa de suelo urbanizable) destinados a ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS: parques, jardines, suelos deportivos, dotaciones públicas, equipamientos colectivos…

En la Adaptación Básica de 2003 (el Plan en vigor en la actualidad), se tipificaron los sistemas generales en 3 clases: de equipo comunitario (hospitalario, deportivo, administrativo, cultural, investigación, cultural social, docente, defensa, seguridad, etc.); libre (distinguiendo entre plaza, parque deportivo y parque urbano); y de comunicaciones e intercambio, e infraestructura (distinguiendo entre carreteras, portuario, defensa, cementerio, saneamiento, abastecimiento y energía).

Más aún, en dicha Adaptación Básica (insistimos, el Plan vigente en la actualidad) se defendía el concepto de SISTEMA GENERAL ADSCRITO: es decir, que los propietarios de las parcelas en los que estuviese clasificado un sistema general, SE VERÍAN COMPENSADOS en otros sectores de suelo urbanizables. Con lo cual el ayuntamiento ganaría en Espacios Públicos (al igual que la ciudadanía); y los propietarios de las parcelas afectadas podrían construir en otras bolsas de suelo urbanizables.

Sin embargo, el nuevo borrador del Plan General de Arrecife, de un plumazo elimina (o reduce drásticamente) la mayor parte de los sistemas generales. Es decir, que dichos suelos destinados en principio para disfrute de los ciudadanos, ACABABAN REPARTIDOS ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LOS DISTINTOS SECTORES, dejando sin apenas compensación al Ayuntamiento de Arrecife. Planificando “a la carta” los deseos de algunos grandes propietarios de suelo; y dejando en segundo plano los intereses generales de la mayoría de la población.

  • Algunos ejemplos de eliminación de Sistemas Generales del nuevo Plan General son los siguientes:
  1. El SG13 y el SG16 previstos en la ABPGO´03 como Zona Verde, se eliminan en el nuevo Plan. Se trata de dos zonas verdes situadas en la trasera de la estación Shell de Altavista.
  2. El SG11 de uso deportivo en la ABPGO´03, se elimina. Se trata de una zona deportiva prevista junto al barrio de Valterra. Esta parcela cuenta con sentencia firme del Tribunal Supremo confirmando su uso como Espacio Libra Público.
  3. SG10 previstos en la ABPGO´03 como zona verde asignándole una edificabilidad privada de 29.000 m2. Es la parcela correspondiente al Islote del Francés.
  4. SG2 y SG5 previstos en la ABPGO´03 como SG de espacio libre público, se elimina en su mayor parte. Esta parcela también cuenta con sentencia firme del Tribunal Supremo confirmando su uso como Espacio Libra Público. Son las parcelas situadas en La Vega.
  5. El SG 8 previsto como uso administrativo público en el plano de Sistema generales de la ABPGO´03 y de espacio libre en el plano de pormenorizada, ahora se elimina.
  6. El SG15 calificado como en la ABPGO´03 como Zona Verde Pública sin ningún costo para el Ayuntamiento, se elimina como sistema general adscrito, obligando al propio Ayuntamiento de Arrecife a pagar su expropiación. Es la zona verde situada frente al castillo de San José.

 

Y lo mismo ocurre con el resto de Sistemas Generales de espacios libres...

  • Premio de consolación: El único sistema general de espacio libre propuesto incluido en un ámbito de suelo urbano no consolidado es el Parque urbano La Vega SG-EL-PU-15, incluido en la UA La Vega que tenía 70.000 m2 y ahora se reduce drásticamente a 14.246m2.

Espacio libre

Que el Ayuntamiento cree un grupo de trabajo, que se encargue del seguimiento y negociación de todos los Convenios con los distintos propietarios, para que éstos cedan el suelo que necesita el Ayuntamiento para garantizar los Sistemas Generales (o sea, el necesario suelo para Dotaciones Públicas y Equipamientos Colectivos). Sería algo así como una especie de Gerencia de Urbanismo que defienda los intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía.
Motivo por el cual hemos solicitado en Iniciativa presentada al consistorio, que, en virtud de dicha Adenda, el Ayuntamiento defienda la calificación de los Sistemas Generales, TAL Y COMO SE REFLEJABA EN EL PLAN GENERAL DE 1991 Y EN LA ADAPTACIÓN BÁSICA DE 2003 (PLAN VIGENTE). Y que los propietarios del suelo sean compensados en otras bolsas de suelo con las mismas características (como reflejaban tanto el Plan General de 1991 como la Adaptación Básica de 2003).ADENDA: Recordamos a los miembros de esta Corporación, que el 15 de abril de 2013, se firmó una Adenda entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Política Territorial, por la que se dejaba bien claro que (Cláusula 1): el PGOA-s se tramitará y aprobará “conforme a los criterios de ordenación que, en su caso, hayan sido indicados por el Ayuntamiento durante su intervención en cada fase del procedimiento”. O sea, que el Consistorio todavía tiene el PODER DE VALIDAR O NO cualquier punto del borrador del nuevo Plan que infunda sospechas.

Incorporar las correcciones y los Convenios al PGOA-S antes de su Aprobación Inicial. E informar con detalle al Pleno Municipal y a la ciudadanía de las correcciones incorporadas al PGOA-S, antes de su Aprobación Inicial.

Plan General Supletorio de Arrecife