06:19 h. lunes, 29 de abril de 2024

Coalición Canaria y Partido Popular escenifican una confluencia política con el fin de garantizar la estabilidad necesaria para desbloquear tantísimos asuntos pendientes

Oswaldo Betancort, investido como presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

 |  26 de junio de 2023 (22:16 h.)
, Pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote (3)
El salón del Plenos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa acogió este lunes 26 de junio, la toma de posesión de la nueva Corporación, encabezada por Oswaldo Betancort, que hoy asumió el bastón de mando como nuevo presidente de la primera institución insular.
, Pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote (18)
, Pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote (18)

Betancort felicitó a todos ellos, pero especialmente a su equipo de gobierno, conformado por 8 consejeros/as de Coalición Canaria y 4 del Partido Popular, “junto a los que desde hoy tendré el honor de gestionar el interés general de la isla”. También dio las gracias a las personas que con su voto depositaron su confianza en el proyecto de la formación que representa.

Hace escasos meses expresaba mi deseo de ser el alcalde de Lanzarote y La Graciosa, propósito que reitero hoy en esta ceremonia de investidura, porque les aseguro que el municipalismo y sus principales rasgos marcarán la política insular que he vislumbrado siempre como la más apropiada y cabal”.

Una forma de hacer política con el justo y necesario protagonismo ciudadano democrático y participativo, en el que tengan voz todas las personas que aquí residen, independientemente de su sentir o ideología política”, dijo.

En ese sentido, Oswaldo Betancort destacó que confía plenamente en un método político que acentúe y subraye el compromiso de mantener una conexión directa con la gente, y en este caso, “me encargaré de forjar ese vínculo entre el interior de esta Casa Cabildo y el exterior, que conforman tantos habitantes y colectivos que viven y construyen la sociedad lanzaroteña y graciosera”.

El presidente hizo hincapié en que hoy “Coalición Canaria y Partido Popular escenifican una confluencia política en esta toma de posesión con el fin de garantizar la estabilidad necesaria para desbloquear tantísimos asuntos pendientes”, tendiendo la mano a otros partidos, organizaciones, movimientos y resto de personas se sumen a esta confluencia y participen de la vida pública.

Así, manifestó que “considero que la política y la economía cooperativa tienen muchos más nombres y apellidos, más caras y más razones sociales que los que hoy nos constituimos en este salón plenario y, por ese motivo, desarrollaremos formas de participación, deliberación política, de transparencia y rendición de cuentas mediante los mecanismos y herramientas posibles con los que acortaremos las distancias”.

Dicho esto, recalcó que hay una prioridad máxima e innegociable: la recuperación y el desarrollo de políticas sociales, con especial enfoque en los cuidados.

Los más vulnerables y sus familiares van a recobrar un servicio y una atención socio-sanitaria dignos, que, primero que nada, restituya la situación contractual con tantas oenegés, para después, no descansar hasta abrir la residencia de mayores en Tahíche, para la cual CC consiguió pintar 18 millones en los presupuestos del Gobierno autonómico y de la que nunca más se supo”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, consideró que “este nuevo mandato será decisivo en muchos aspectos y no hay tiempo que perder”. “Debemos mirar hacia delante y no caer en cuestiones partidistas que lo único que consiguen es alejarnos de nuestros verdaderos objetivos”.

El Cabildo de Lanzarote no debe ser el campo de batalla para cobrarse deudas a rivales políticos ni para ejercer el poder de forma despótica, sino la institución que guíe la transformación que requiere la Isla”, añadió.

Debemos mirar hacia adelante y, en un ejercicio de responsabilidad colectiva, no remover constantemente el pasado porque no aporta nada positivo a la ciudadanía. Al contrario: sólo nos aleja de aquellos que nos han otorgado su confianza y a los que tenemos que servir como cargos públicos.

Medina aseguró que el Partido Popular va a centrarse en el presente y en el futuro, “porque Lanzarote y La Graciosa necesitan más que nunca avanzar hacia la modernidad y el progreso. Estamos comprometidos con la ordenación territorial de ambas islas, empezando por el Plan Insular, porque no podemos seguir con un planeamiento que fue pionero pero que es de 1991. Es vital afrontar y resolver los problemas de suministro de agua que tiene La Graciosa y muchos puntos de Lanzarote, incluyendo al sector primario”.

Debemos analizar, planificar e invertir en movilidad, conjugando la preservación del paisaje con las infraestructuras necesarias para el desplazamiento de residentes y turistas; liderar el desarrollo de las energías renovables; fomentar la economía azul; es urgente hacer viable la recuperación de zonas de cultivo y dar seguridad en un espacio como La Geria, emblema de nuestro sector vitivinícola. O dar respuesta a la regulación de zonas de acampada en varios puntos del litoral y a la gestión de los espacios naturales; urge una solución al problema de la carencia de plazas socio-sanitarias de alto requerimiento para mayores que existe en la Isla”.

Estos serán algunos de los objetivos prioritarios de nuestro gobierno, junto con el impulso de infraestructuras importantísimas para la Isla, como es el caso del olvidado Palacio de Congresos o el futuro campus universitario de Lanzarote, que desde el Partido Popular consideramos que es imprescindible retomar para permitir a nuestros jóvenes acceder a una oferta educativa más amplia sin que para ello se vean obligados a salir de la Isla”, concluyó.

Un contrato sellado ante notario

Oswaldo Betancort recordó que “hay responsabilidades que nadie debe cuestionar, y también hay promesas que no se deben romper. Como algunos saben, nuestra carta de presentación en estas últimas elecciones versaba sobre el compromiso total e ineludible para realizar propuestas tangibles y medibles, con sus plazos, presupuestos y garantías, con el fin de recuperar la credibilidad y la confianza perdida en las instituciones públicas, en los gobiernos y en sus gobernantes”.

Y es por ello por lo que selló un contrato ante notario, que recoge un decálogo de prioridades en el que, además del rescate de los conciertos sociales con AFA, Adislan, El Cribo o AFOL; garantiza la creación de un Consejo de Acción Social y un área de Inclusión Real, o la anteriormente mencionada, residencia de mayores.

Dicho contrato, también recoge varias cuestiones ineludibles que deberé materializar en 3 años:

- Descongestionar el acceso al Hospital José Molina Orosa, con la puesta en funcionamiento de un parking destinado a usuarios y a trabajadores del hospital, ubicado en la parcela anexa al centro hospitalario de 3.000 metros cuadrados;

- Poner en marcha el Plan Insular de Vivienda, con dos actuaciones inmediatas: por un lado, la creación de una bolsa de ayudas que facilite el acceso a la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes y familias; y por otro, la firma de un convenio con los grandes tenedores de la Isla para la puesta a disposición de los inmuebles vacíos con el objeto de destinarlos al alquiler;

- Impulsar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, un instrumento de planificación territorial que ordenará integralmente el urbanismo de la isla con el consenso de todos los actores implicados y que dará seguridad jurídica a la Isla para su desarrollo económico y social, así como instrumentos como el Plan Especial de La Geria o el PRUG del Archipiélago Chinijo;

- Trabajar en la licitación de un pliego de transporte público colectivo de guaguas, con el objetivo de mejorar de manera sustancial el servicio actual, aumentando las frecuencias de las líneas más demandadas, ampliando los horarios de servicio en núcleos turísticos, la creación de nuevas líneas que conecten poblaciones y diseminados de todos los municipios y el lanzamiento de una App que informe en tiempo real de la ubicación de las guaguas para evitar esperas innecesarias en las paradas;

- Activar el Plan Insular de Infraestructuras Hidráulicas con financiación propia del Cabildo y Ayuntamientos, y un plan Hidrológico Nacional Canarias-Estado con financiación europea para redes de riego para la agricultura;

- Un plan de mejora de caminos agrícolas, mediante la adquisición por parte del Cabildo de la maquinaria necesaria para el sector, que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la Isla;

- Aumentar el importe de las ayudas a estudiantes para su formación fuera y dentro de la Isla y el compromiso de abonar el pago durante el curso escolar vigente;

- La conformación de una Mesa del Bienestar Animal que aglutine a las asociaciones de protección animal de toda la Isla y a técnicos cualificados con el objeto de definir actuaciones a nivel insular sobre la tenencia responsable, el control de las colonias felinas y campañas de esterilización y concienciación ciudadana.

Estas líneas de actuación, que la propia sociedad nos dibujó a través del diálogo, de muchos encuentros y de una explícita radiografía de la coyuntura social actual, serán nuestro eje programático, nuestra hoja de ruta para recuperar una política de hechos consumados con resultado eficiente”.

Para todo ello, hoy presentó “a este equipo ilusionado y empecinado que me acompaña y que, junto a tantos otros compañeros y compañeras, forman un partido comprometido y capaz de ejecutar proyectos prioritarios que se han estancado o caído en el olvido en este último mandato insular”.

También destacó que “cuento con este gran equipo humano, pero también cuento con el compañero Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias que, esta vez sí nos dará lo que nos corresponde. Lo primero: conseguir una inversión en Sanidad acorde con el volumen de población de la tercera isla de Canarias”.

Debemos hacer realidad cuanto antes el búnker de radioterapia para que las personas enfermas de cáncer no se vean obligadas a desplazarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento, abrir ya mismo esa unidad de hemodinámica, que sigue pendiente de equipamiento y que cada año obliga a derivar a unos 900 pacientes lanzaroteños al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria para recibir atención urgente por problemas cardíacos”.

El dirigente nacionalista recordó que las infraestructuras y los servicios públicos han de adaptarse a la población residente pero también al volumen de visitantes “que recibimos gracias al gran atractivo turístico y al referente internacional que es Lanzarote en una industria tan competitiva”.

Apostar por que nuestro principal motor y fuente de ingresos tenga un impacto más positivo aún en la calidad de vida de los residentes y de otras industrias que deben nutrirse de esa riqueza, como es el caso de un sector primario que necesita el bien más básico para su supervivencia: el agua, y por tanto, un buen plan insular de infraestructuras hidráulicas”.

Y continuando con el Sector Primario, desde el área que esta vez dependerá de presidencia, “impulsaremos la transformación del campo de Lanzarote, que estará definida por una nueva legislación sobre el suelo, así como por la colaboración entre la administración y el sector para lograr una industria estable”. Esto se materializará a través de la creación de infraestructuras como el Centro Agrotecnológico, que será propiedad de esta institución insular.

Para ello, se reactivarán los planes insulares de cooperación municipal del Cabildo, priorizando proyectos concretos en cada punto de la isla, con una mayor inversión y un mayor nivel de ejecución.

Hagamos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa un ejemplo de cooperación y entendimiento, donde nuestros conciudadanos encuentren una institución que trabaja incansablemente por su bienestar”.

Nuestro objetivo es claro: construir un futuro mejor para todos los ciudadanos a los que servimos”, concluyó.