00:00 h. lunes, 29 de abril de 2024

Oswaldo Betancort y Migdalia Machín impulsarán el Parque Arqueológico de Zonzamas como "centro de referencia para la visita pública"

 |  15 de septiembre de 2023 (10:43 h.)
VISITA MIGDALIA Y OSWALDO A ZONZAMAS

 El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha recibido hoy a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, en su primera visita oficial a la isla con el objetivo de abordar las prioridades de actuación para Lanzarote en materia de cultura, patrimonio y proyectos de innovación e investigación.

Durante el encuentro, ambas autoridades han acordado el compromiso conjunto de trabajar estrechamente para impulsar el desarrollo cultural, la preservación del patrimonio y la innovación en Lanzarote.

El presidente Oswaldo Betancort expresó su satisfacción por la visita de la consejera y destacó la importancia de fortalecer los lazos entre el Cabildo de Lanzarote y la Consejería que dirige Migdalia Machín en áreas fundamentales como la cultura, la ciencia y la innovación. "Lanzarote es un lugar rico en historia y cultura, y ambos estamos comprometidos en preservar nuestro patrimonio y fomentar la creatividad y la innovación en la sociedad lanzaroteña", afirmó Betancort.

Por su parte, la consejera Migdalia Machín destacó que “Lanzarote y La Graciosa van a ocupar en esta legislatura un lugar con nombre propio y hoy hemos sentado las bases de cuestiones que son prioritarias para el Gobierno canario y el Cabildo insular. Lanzarote no sólo cuenta con un rico patrimonio histórico, sino que es fundamental promover, conservar y fortalecer la identidad canaria”. La titular del Ejecutivo canario en materia de Ciencia e Innovación y Cultura, resaltó además la importancia de “poner el foco en proyectos de innovación que repercutan en el tejido empresarial insular y en todos los lanzaroteños”.

Acompañando a la consejera Migdalia Machín, se han trasladado a la isla de Lanzarote, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez; el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, así como el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.   

La jornada, encabezada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y la consejera de Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha contado con una apretada agenda de trabajo donde se han mantenido diversas reuniones, en las que también han participado el consejero de Cultura y Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín; la consejera de Patrimonio Histórico, Ascensión Toledo; concejales de ambas áreas de diversos ayuntamientos de la Isla, así como técnicos de la primera institución insular, junto con la delegación del Gobierno de Canarias.

Zonamas abandonado 5
Zonamas abandonado 5

Visita a Zonzamas, espacio arqueológico de referencia

El encuentro ha culminado con una visita al yacimiento de Zonzamas, cuyo impulso al Parque Arqueológico del mismo nombre, junto con la actualización del proyecto del Centro de Interpretación, es uno de los objetivos centrales de la acción de gobierno, tanto por parte del Cabildo como por parte de la Consejería de Ciencia e Innovación y Cultura del Ejecutivo canario. 

Para Oswaldo Betancort y Migdalia Machín, el propósito es que se configure como un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilite su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, incluya la repercusión didáctica y turística y tenga el valor añadido de ubicar de forma permanente un espacio para los investigadores.