00:01 h. sábado, 27 de abril de 2024

Pedro San Ginés debe dejar la Presidencia del Cabildo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de septiembre de 2014 (11:38 h.)
Pedro San Ginés, Presidente del Consorcio del Agua

UNIFICACIÓN VECINAL VALTERRA

 

Este Domingo 21 de Septiembre nos reuniremos una decena de colectivos sociales para tomar el acuerdo si procede de  personas no  a la denuncia que el Club de Lanzarote SA, ha realizado este Jueves 18 de Septiembre en el Juzgado de Guardia.

Jamás llegamos a pensar que “semejante disparate” se pudiera realizar por parte de un personaje que ostenta un simple cargo público y el cual sus competencias quisiéramos sospechar, no le admite, ni permite actuar presuntamente vulnerando derechos y atentando en contra de la propiedad privada.

Lo ocurrido presuponemos que no puede tener ningún  aval legal en este país, que permita expropiar una empresa privada y mucho menos aun para que luego lo incautado, pase a ser explotado por otra empresa privada.

Exigiremos responsabilidades Judiciales si las hay, al Presidente del Cabildo de Lanzarote, a los miembros de la Policía Local de Yaiza que actuaron, por que ha estos no se les puede esconder, que lo ocurrido no puede ser legal y que mucho menos aun se puede entrar en una propiedad privada sin una “Orden Judicial”, así mismo exigiremos responsabilidades para los miembros del Consejo Insular, Consorcio del agua, para el personal de Canal Gestión Lanzarote y para la Alcaldesa de Yaiza por presuntamente permitir  esta indebida actuación en su municipio ya que ella es la máxima responsable de la policía local y de lo que ocurra en su localidad y además por que siendo abogada no se le debe esconder que no se puede entrar en lo privado, sin la correspondiente orden Judicial

Así mismo estamos barajando la posibilidad de presentar una denuncia individual, por lo que nosotros consideramos que puede haber indicio de delito por una actuación incorrecta, desproporcionada, casi abusiva e impropia de un estado de derecho. Este tipo de actuaciones no se debería permitir y  debería con llevar la inmediata detención de los responsables, si lo realizado ha vulnerado de forma grave las leyes vigentes.

Podríamos estar hablando de actuaciones oficiales con las que quizás se podría estar cometiendo serias irregularidades, vulnerándose derechos y quizás hasta estar cometiéndose una serie de presuntos delitos como podrían ser: Abuso de poder, Trato de favor, Tráfico de Influencia,  Cohecho, Prevaricación, Fraude de Ley, Daño y perjuicio etc.

Nosotros no entramos a valorar si la citada empresa estaba o no cometiendo algún tipo de irregularidad, simplemente estamos considerando la forma de actuación de los organismos oficiales.

De existir algún tipo de delito e incorrecta forma de proceder de la empresa, lo correcto hubiera sido, que el problema existente se hubiera solucionado por la vía Judicial, como se debe hacer todas las cosas dentro de un Estado de Derechos, aunque previamente se precintara y parara la producción de la citada desalinizad ora.

Lo inconcebible e inadmisible es que se expropie unas instalaciones empresariales y lo que es peor aún, que luego estas se entreguen a otra empresa privada, para su explotación comercial.

Hablar de la carestía de la tonelada, lo consideramos una mera disculpa sin ningún tipo de interés, ya que la diferencias no son tan abismales, si se tiene en cuenta la calidad del agua y las diferencias en el servicio que se presta.

Canal Gestión Lanzarote, cobra por las 10 primeras toneladas 0,60 céntimos de euros, pero luego te cobra por el saneamiento 0,52 céntimos de euros, con lo cual ya la tonelada pasa a costar 1,12 euros y si te pasa de las  10 o 20 toneladas, que es lo que ocurre siempre, la tonelada de agua sale muchísimo más cara de 2 euros.

No se puede intentar monopolizar el mercado del agua de Lanzarte y pretender que este lo controle en su totalidad una sola empresa privada, no lo vamos a consentir y mucho menos admitir.

Un producto básico y tan necesario como es el agua, no puede estar monopolizado y en manos de una sola empresa, lucharemos socialmente y judicialmente, hasta conseguir que pueda abrirse este mercado y puedan entrar otras empresas.

Los empresarios, partidos políticos, colectivos sociales y vecinos en general no pueden bajo ningún concepto aceptar lo ocurrido con la incorrecta forma de proceder y actuar de unos responsables públicos, pedimos públicamente hagan llegar sus quejas y denuncias a los medios de información, organismos públicos y judiciales.

Esperamos que el Partido Socialista tras esta locura y sin razón rompa de forma inmediata y urgente el pacto por que esta incorrecta forma de proceder la puede originar mucho daño a nuestra isla y a las arcas de la economía públicas.

En un principio solo este articulo,  está avalada por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria, Asociación de Vecinos Los Alonso la derecha.