00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024

Pedro San Ginés, nuevo Presidente de la FECAI

laverdaddelanzarote.com  |  18 de julio de 2013 (20:50 h.)
Casimiro Curbelo le cede el testigo de la Fecai a Pedro San Ginés

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha celebrado esta mañana una nueva sesión de su Asamblea General en la isla de Tenerife produciéndose el relevo de su Presidencia, que como se sabe es de carácter rotativo con una duración de seis meses.

 

El presidente saliente, mandatario insular de la isla de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dado el relevo al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien en su toma de posesión ha manifestado que “por razones obvias, a este mandato le corresponde un ejercicio de continuidad en los problemas detectados, cuya agenda política no puede ni debe obedecer a ocurrencias del presidente de turno”.

 

Desde ese punto de vista, pone de relieve que hay un par de retos claramente identificados y en los que se seguirá trabajando de forma conjunta. Entre ellos, cabe destacar, “la insuficiencia financiera de los Cabildos para atender las competencias transferidas a los Cabildos; la disconformidad con el reparto actual de los recursos del REF y su nuevo modelo, así como el impacto que supondrá para las corporaciones insulares la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas; y por ende, la reorganización administrativa canaria”.

 

En ese sentido, el consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció que el ejecutivo canario viene trabajando en un nuevo proyecto de Ley de Cabildos Insulares -tal y como contempla el Estatuto de Autonomía- que abocará necesariamente a una modificación de la Ley 9/2003 sobre el bloque de financiación REF para cuyo consenso el Gobierno prevé una convocatoria de la Conferencia de Presidentes después del verano.

 

Por otra parte, el consejero también anunció disponer de un texto que remitirá próximamente a los Cabildos para tratar de homogeneizar el contenido de la memoria que sobre la gestión de los recursos para las competencias transferidas deben realizar estas instituciones en la Comisión de Cabildos en el Parlamento.

 

Al respecto de la propuesta de distribución de los recursos del REF para el presente ejercicio, en el que se ha producido mayor recaudación como consecuencia del aumento de los tipos impositivos del IGIC, la FECAI ha expresado, una vez más, su disconformidad con dicha propuesta, disconformidad que ya ha sido trasladada por el presidente saliente a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, y próximamente se remitirá formalmente una contra propuesta que concrete la posición de los Cabildos al respecto.

 

En otro orden de cosas, en el día de hoy, el director general del Servicio Canario de Empleo, informó a los presidentes insulares la intención del Gobierno de conveniar con los Cabildos un Plan de Empleo y Educación cuyo porcentaje de cofinanciación está aún por concretar, y a cuyos efectos se comprometió a remitir la propuesta por escrito en los próximos días.

 

Por último, la FECAI acordó trasladar al Ministerio competente su rechazo a la realización de maniobras militares en espacios naturales protegidos de Canarias.