00:00 h. lunes, 29 de abril de 2024

El TSJC requirió este trámite para dar curso a la demanda contencioso-administrativa contra la concesión del proyecto de piscifactoría por las empresa Yaizatún

El Pleno del Cabildo, por unanimidad, ratifica su oposición a la instalación de 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda

 |  03 de julio de 2023 (16:17 h.)
Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas
El Pleno del Cabildo de Lanzarote (el primero de la presente legislatura) ha aprobado por UNANIMIDAD de los presentes, su oposición a la instalación de 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda, dando inicio con ello a la anunciada denuncia contencioso-administrativa contra la concesión del proyecto a la empresa Yaizatún.
Jefe de Servicios Jurídicos del Cabildo
Jefe de Servicios Jurídicos del Cabildo

Abrió la sesión el flamante Presidente del Cabildo, Oswaldo Betancor, quién dio paso al Jefe de los Servicios Jurídicos del Cabildo, Pedro Fraile, para que explicara los motivos de la urgencia del Pleno: "El motivo de la urgencia es una notificación que nos llegó del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de fecha 27 de junio, notificada al Cabildo el día 28, por la que se nos requiere a efecto de dar curso al anuncio de demanda contencioso-administrativa presentada contra la concesión del proyecto de piscifactoría por la empresa Yaizatún en la zona La Bufona-Playa Honda. Se nos requiere para que aportemos ACUERDO PLENARIO... Esto es un mero trámite formal establecido en la Ley Contencioso-Administrativa, que se tiene que aprobar por el órgano competente, por acuerdo plenario".

Durante la votación del primer punto (la urgencia del pleno), el portavoz del Grupo Mixto, Oscar Noda (alcalde de Yaiza), denunció que "HEMOS SUFRIDO LOS EFECTOS NEFASTOS DE ESA ACTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA QUEMADA... Es conveniente hacer ese trámite que nos ha pedido el TSJC, ya que es una actividad que no se ha llevado con todos los controles posibles. Y lo que no queremos para Yaiza, no lo queremos para el resto de Lanzarote... Votamos a favor de la Urgencia".

El portavoz del Grupo Socialista, Benjamín Perdomo, también votó a favor de la Urgencia, recordando que "el procedimiento fue abierto en la anterior legislatura por María Dolores Corujo y el Partido Socialista".

De la misma forma, el Grupo de Gobierno votó a favor, para "seguir con el trabajo".

- "En Playa Quemada ya no hay vida marina"

Seguidamente se pasó a debatir el segundo punto del pleno: "Acuerdo que proceda de la notificación del Decreto de Presidencia 23/2907, del 5 de mayo, sobre interposición del Recurso Contencioso-Administrativo contra la Orden de Inicio del Procedimiento de Revisión de Oficio de 13 de marzo de 2023 de la Resolución de la Dirección General de Pesca de 1 de agosto de 2022 para otorgamiento de la concesión acuícola". Según consta en el Expediente 7405/2023.

Tal y como explicó el responsable jurídico del Cabildo, había que "dar un plus de seguridad jurídica al acuerdo que aquí se tome".

Oscar Noda, consejero del Cabildo
Oscar Noda, consejero del Cabildo

Oscar Noda, en su segunda intervención, recordó que "se empezó con 10 jaulas, y se terminó con 53. Realmente no hubo un control. LOS FONDOS ESTÁN TOTALMENTE DETERIORADOS. En aquellos momentos, sólo el Ayuntamiento de Yaiza y la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca. Hicimos los estudios pertinentes dentro de nuestras pocas competencias... Cuando era concejal de Medio Ambiente, llevamos un seguimiento en 2015, hicimos los primeros estudios en 2016 y 2017, y ya anunciaban bastante deterioro... Luego, ya como alcalde continué con a concejal de Medio Ambiente, y en 2022 hicimos el último informe".

Más aún, expuso que "al final es una sobreexplotación, hay un lucro detrás que no respeta para nada nuestro ecosistema ni nuestros fondos marinos. Nuestra pesca tradicional hay que fomentarla de otra manera. Las cofradías no ven ningún tipo de beneficio... Esa zona de Playa Quemada era un caladero perfecto de carnada. ¡Ya no hay nada! ¡Ya no hay vida marina! La repercusión es bastante desastrosa".

Por su parte, Benjamín Perdomo aseguró que "es una buena opción y un buen camino que este grupo de gobierno continúe con la línea marcada por el Partido Socialista en la pasada legislatura del 2015 al 2019. Agradecemos que se continúe". Para seguidamente recordarle que "durante el Pleno de Investidura, el señor Presidente del Cabildo decía que no iba a ser una persona sumisa, y que iría donde tuviera que ir para poder defender los derechos e intereses de esta Isla. Y se le pone delante la primera oportunidad".

Osvaldo Betancor presidiendo el Pleno del Cabildo
Osvaldo Betancor presidiendo el Pleno del Cabildo

Tras recordar que fue "el anterior Presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien aprobó en la legislatura de 2015 a 2019, donde tendrán que ir colocadas las jaulas marinas en el litoral de Lanzarote. El mismo que el 14 de julio volverá a ser investido Presidente"; Perdomo le dijo al flamante Presidente del Cabildo que "se le pone delante una oportunidad perfecta para que aquello que decía que iba a cumplir en su debate de investidura, no le tiemble el pulso y levante la voz".

 Por el Grupo de gobierno intervino Jesús Machín Tavío, quién recordó a los presentes que "a una propuesta del Grupo Nacionalista se introdujo, en la nueva Ley de Cambio Climático, que en la ordenación del territorio debe priorizarse siempre el mantenimiento de nuestra fauna marina y del ecosistema SOBRE CUALQUIER TIPO DE EXPLOTACIÓN DE OTRA ÍNDOLE EN NUESTRAS COSTAS". Replicándole a Benjamín Perdomo que "nuestro Presidente (del Cabildo) en el Parlamento ya ha expresado su postura en contra de la acuicultura en la zona de Playa Quemada, como defendimos bastantes veces en la Comisión de Agricultura y en el Pleno del Parlamento de Canarias".

Jesús Machín Tavío
Jesús Machín Tavío

Finalmente, todos los grupos de la Corporación votaron por unanimidad a favor.