09:23 h. jueves, 20 de enero de 2022

PODEMOS CONSIDERA QUE EL ACUERDO DE LA CUEVA DE LOS VERDES SOLO SIRVE PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS DEL PRESIDENTE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de octubre de 2016 (11:50 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

 

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote considera que el acuerdo extrajudicial firmado entre Pedro San Ginés, y el alcalde de Haría, Marciano Acuña, para poner fin al procedimiento judicial por el que fue condenada la institución a indemnizar al consistorio norteño, solo sirve para tapar las vergüenzas del presidente del Cabildo.

En la discusión del tema en el Pleno cabildicio del día de ayer se pusieron de manifiesto diversas circunstancias que así lo confirman.

  1. La disputa por la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua proviene de un conflicto de poder interno en Coalición Canaria, tal como reconoció públicamente ayer Pedro San Ginés en el Pleno.

  1. Fruto de esa disputa, el Cabildo se negó a pagar la deuda que mantenía el Cabildo con el ayuntamiento de Haría, lo que derivó en la denuncia que condenó al Cabildo a indemnizar al consistorio norteño “el equivalente a los ingresos de la Cueva entre 2010 y 2015”.

  1. El abogado designado por el Cabildo para llevar el pleito, Ignacio Calatayud, no presentó a tiempo el escrito de contestación a la demanda, por lo que el juez solo tuvo en cuenta los argumentos del ayuntamiento de Haría a la hora de dictar la sentencia. Se trata, como dijo ayer en el Pleno el portavoz de Podemos, de un error de principiante que le va a costar a las arcas del Cabildo un mínimo de seis millones de euros.

  1. A pesar de que se haya intentado disfrazar el pago de una compensación por esa condena judicial dándole forma de “plan de inversiones”, lo cierto es que el Cabildo pagará ese mínimo de seis millones de euros a Haría como consecuencia de la prepotencia del presidente y de la negligencia de su abogado. Por eso, ayer en el pleno reiteramos que, por higiene democrática, alguien debería asumir alguna responsabilidad por todo lo ocurrido, o bien el presidente o bien el abogado contratado por el Cabildo, que ya está siendo investigado por su papel en la incautación de la desaladora de Montaña y sus asesoramientos a tres bandas.

Por tanto, Podemos considera que el acuerdo extrajudicial es lesivo para los intereses del Cabildo, y que su único fin es ocultar los verdaderos motivos del conflicto, de origen partidista y personal, y echar tierra sobre el descomunal error cometido por Ignacio Calatayud.