08:09 h. sábado, 27 de abril de 2024

Durante el II Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, CONARMIZ (en Caracas)

Ponencia presentada en 2019 sobre la posición geopolítica de Canarias, descolonización y feminismo

 |  07 de junio de 2023 (10:28 h.)
El Mundo

POSICIÓN GEOPOLÍTICA DE CANARIAS, DESCOLONIZACIÓN Y FEMINISMO

 

Ponencia presentada por el CMIC y el MLNC de Canarias para el II Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, CONARMIZ (8, 9 y 10 de noviembre de 2019 en Caracas).

Eje Temático: Contexto Geopolítico y Feminismo

Autores: Rita María Rodríguez Rodríguez 1  y Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez) 2

1 Diplomada en Enfermería, Funcionaria de Carrera en la Administración autonómica de Canarias.

2  Doctor en Psicología, Profesor Titular de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias), Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias).

            Desde las organizaciones CMIC (Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias) y el MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario) agradecemos la oportunidad que se nos ofrece para participar en el II Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, CONARMIZ.

    El Archipiélago Canario es una nación que mantiene aún un estatus de colonia de España desde que fuera invadido en el siglo XV, sometiendo a la esclavitud al pueblo originario del archipiélago, los Guanches https://www.youtube.com/watch?v=SGPZZ9jZcxA . Dicha situación colonial se ha visto muy agravada desde la incorporación forzosa de las islas a la Unión Europea (UE) en el año 1986, dado que la metrópoli colonizadora se ha ampliado desde un solo Estado europeo a todo un Bloque europeo capitalista y supranacional. La denominación de Canarias como Región Ultra Periférica (RUP) por parte de la UE y de Comunidad Autónoma (CA) por parte de España, enmascara eufemísticamente la condición colonial de nuestro archipiélago.

La localización geográfica del Archipiélago Canario está en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste. Esa localización geográfica frente a Marruecos, Sáhara y Mauritania le confiere a Canarias una naturaleza tricontinental y un enclave de alto valor geopolítico y geoestratégico entre África, Europa y América. Dicha posición geopolítica hace de Canarias una propiedad muy apetecible para el estado profundo que gobierna al decadente imperialismo gringo.

La superficie geográfica de nuestras islas es de 7.492 kilómetros cuadrados con una población de 2.126.769 habitantes (datos del INE: Instituto Nacional de Estadística español para el 1 de enero de 2018), lo que arroja una densidad demográfica de 284 habitantes por kilómetro cuadrado, la más alta de toda la UE y de toda España. Además el número anual de turistas que visitan las islas es de 17 millones de personas. Finalmente, la UE totaliza 512.710.966 habitantes con derecho a libre circulación y libre asentamiento en las islas (datos de EUROSTAT: Comisión Europea de Estadísticas para el año 2018). En definitiva, la invasión poblacional como estrategia colonial, continúa siendo una de las armas más poderosa de la metrópoli, la cual continúa practicando el racismo endófobo contra el pueblo canario.

La sociedad canaria, como consecuencia de la pertinaz colonización española y acrecentada por la actual crisis sistémica global del capitalismo mundial, sufre los índices socio-económicos más negativos de todo el Estado Español, a saber, saqueo y expolio de los recursos económicos generados en las islas (la hacienda española y las empresas capitalistas foráneas extraen anualmente enormes cantidades de dinero y riqueza jamás confesadas); tasa de desempleo del 21%; el 40,2 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2017,  según informe AROPE 2018 de la EAPN (European Anti Poverty Network),  https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2018_CANARIAS.pdf y dicha situación se cronifica https://www.eldia.es/sociedad/2019/06/09/exclusion-pobreza-cronifican-canarias/982508.html; alto fracaso escolar (menos del 3% del PIB, Producto Interior Bruto, dedicado a educación); fuerte alienación cultural; deterioro de la sanidad con masificación y altas listas de espera; falta de democracia con una ley electoral que impone restrictivos topes del 4% nacional y del 15% insular para obtener representación institucional en el parlamento autonómico de Canarias; estructura socio-económica frágil y nada diversificada (más del 80% de la economía está concentrada en hostelería-turismo y cemento-edificación); alta desigualdad social; alta dependencia alimentaria exterior (más del 90% de los alimentos consumidos por el pueblo canario son importados); desnutrición superior al 20%; fuerte división administrativa en dos provincias enfrentadas y en pleito permanente; la clase trabajadora con los salarios más bajos y las jornadas laborales más altas del Estado español; alta prevalencia de las enfermedades mentales y alto consumo de psicofármacos sobre todo en la población femenina (ansiolíticos, antidepresivos y somníferos) http://eldigitaldecanarias.net/index.php/ventanas-de-opinion/44612-la-salud-mental-en-la-sociedad-canaria ; ausencia total de banca pública, hacienda y política fiscal canaria propia; medios de intoxicación informativa de masas en manos privadas de la burguesía y oligarquía superior al 95%; paradoja urbanística escasez de viviendas para el pueblo canario, pero abundancia para colonizadores españoles y europeos (1/3 de las viviendas están desocupadas, al ser muchas segundas o terceras residencias de españoles y europeos que las habitan estacionalmente durante algunos pocos meses al año).

Al saqueo actual de las riquezas generadas en las Islas Canarias debemos añadir el futuro y potencial expolio de los hidrocarburos y múltiples metales contenidos en los fondos oceánicos  atlánticos canarios, Así mismo, se une a la potencial minería submarina la posible minería terrestre de las “tierras raras” contenidas en la corteza terrestre de algunas islas como en Gran Canaria, tal como nueve investigadores de cuatro universidades han publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Geochemical Exploration https://www.canarias7.es/sociedad/canarias-es-un-yacimiento-no-convencional-de-tierras-raras-ND7713285 y https://cadenaser.com/emisora/2019/07/22/ser_las_palmas/1563790781_868470.html.  Los estudios oceanográficos sobre el fondo marino circundante al Archipiélago Canario realizados desde el año 2010, revelan la existencia de las mayores reservas mundiales de minerales estratégicos de alto valor para la tecnología moderna como por ejemplo, telurio, hafnio, níquel, cobalto, hierro, manganeso, antimonio, arsénico, plomo y molibdeno. Así mismo, los estudios oceanográficos y terrestres apuntan a la existencia de tierras raras ligeras que contienen metales y elementos de alto valor para la telefonía, defensa, computadoras y artefactos espaciales (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, promecio, samario, escandio, itrio).

 Debemos tener muy presente que a la colonización española y europea del Archipiélago Canario, se le añade la estrategia imperialista gringa que ha convertido a nuestras islas en plataforma de agresión, explotación, expolio y saqueo de las riquezas de los pueblos hermanos del continente africano. Los planes del AFRICOM (Comando para África) y de la OTAN (Organización Terrorista para el Ataque a las Naciones) con los puertos militares y mineros de Arinaga y Agaete (isla de Gran Canaria),  Granadilla (isla de Tenerife) o Puerto de Tazacorte (isla de La Palma) son la demostración más palpable de tales amenazas.

El pueblo canario dijo mayoritariamente no a la OTAN en el referéndum del 12 de marzo de 1986 y esa decisión democrática de nuestro pueblo no es respetada por España, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de Norte América (EUNA).

Ante ese brevísimo diagnóstico de la pésima situación socio-económica de la sociedad canaria, desde el CMIC y el MLNC continuamos defendiendo que la solución a tales problemas generados por el caduco colonialismo español es la descolonización y la independencia de nuestras islas, que abra paso a la liberación nacional, social y psicológica del pueblo canario.

El domingo 26 de mayo de 2019 se celebraron elecciones al parlamento autonómico de Canarias que está formado por 70 diputados. El nacionalismo canario (CC-PNC, NC, AC) obtuvo un total de 277.977 votos la primera fuerza política del Archipiélago, seguida en segundo lugar, por el PSOE con 257.642 votos. http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/politica/marca-canarias-reunificacion-nacionalismo/20190705144459019558.html

El sector femenino de la población canaria es el más afectado negativamente, por dicha situación colonial que ya hemos descrito anteriormente, desde el CMIC y el MLNC somos conscientes de que necesitamos de la solidaridad internacional y del arduo trabajo de concienciación y organización de nuestras mujeres canarias para lograr su movilización y su participación activa en el apasionante proceso emancipador que nos aguarda.

La liberación de Canarias, a buen seguro que tendrá repercusiones positivas no sólo en la mujer del archipiélago, sino en las mujeres y pueblos de África y América Latina y Caribeña. La hermandad entre África y América pasa por Canarias.

Nuestras mujeres ancestrales guanches guerreras como Guayanfanta, Arminda, Guayarmina, Guacimara, Acerina, Dacil, Iballa, Idaira, Ico, Nira, Atteneri, Fayna, Ithaisa, Adassa, Iruya, Cathaysa, Daida, Gara y muchas más siguen viviendo y luchando a través de nuestras mujeres canarias de ahora en pleno siglo XXI.