09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

El PSOE acusa al PP de no priorizar las inversiones en sanidad

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de junio de 2016 (23:45 h.)
Marcos Hernández

Marcos Hernández recuerda que Canarias depende en un 65 por ciento del fondo de financiación autonómica procedente del Gobierno de España, “pese a lo que somos la Comunidad Autónoma peor financiada por el PP, de tal forma que es el Ejecutivo regional el que compensa ese déficit”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández Guillén, criticó este martes la “infrafinanciación” en sanidad por el Gobierno del PP y su política regresiva en lo que concierne al sistema sanitario. En el pleno del Parlamento, recordó que Canarias depende en un 65 por ciento del fondo de financiación autonómica procedente del Gobierno de España, “pese a lo que somos la Comunidad Autónoma peor financiada por el PP, de tal forma que es el Ejecutivo regional el que compensa ese déficit”.

“Cualquier gobernante sensato aspira a ofrecer los mejores servicios públicos, convirtiéndolos en prioridad de su gestión, pero cuando no sucede eso, las consecuencias recaen en quienes más necesitan de esos servicios públicos”, dijo. Lamentó el empeño del PP en “utilizar la crisis económica como coartada teórica y su afán por debilitar todo cuanto suena a servicio público”.

“No estamos ante una situación irremediable, por más que así lo digan desde el Gobierno del PP, sino ante una cuestión de prioridades, como lo demuestra el hecho de que en Canarias, el consejero de Sanidad haya apostado por mantener el conjunto de la cartera de servicios, pese a las dificultades”, dijo.

El parlamentario del PSOE indicó que la realidad fragmentada del archipiélago genera un gasto superior al de un territorio continuo, “aspecto que tampoco es tenido en cuenta por el Gobierno del PP”. Sostuvo que con una adecuada financiación “hoy no estaríamos hablando de listas de espera ni de otras preocupaciones de los usuarios del Servicio Canario de Salud”.

Hernández hizo hincapié en que las singularidades de Canarias implican un mayor gasto por habitante en servicios públicos, particularmente en sanidad, “pero los incumplimientos del PP han impedido la puesta en marcha de planes que permitan, de forma sostenida, reducir las listas de espera o paliar de forma estable los problemas de las urgencias”.

Insistió en que el Ejecutivo de Rajoy “no ha priorizado estas cuestiones, a la vez que continúa debilitando el estado del bienestar que tanto tiempo y esfuerzo ha costado construir”. Adelantó que el PSOE “no apoyará otro escenario que no sea el del fortalecimiento de los servicios públicos, colocando como prioridad nuestro servicio sanitario”