08:24 h. sábado, 27 de abril de 2024

Recortes Cero pide la mediación del Defensor del Pueblo para defender la pluralidad en las elecciones

 |  04 de julio de 2023 (10:16 h.)
Recortes Cero

La semana pasada Recortes Cero hizo pública la propuesta a RTVE de un debate “A siete... y más”, un debate en dos tiempos en el que puedan participar tanto las candidaturas parlamentarias como las extraparlamentarias, propuesta que después extendió al resto de medios de comunicación.

Las candidaturas extraparlamentarias han tenido que recoger el 0,1% de avales para poder concurrir a las elecciones, lo cual supone un esfuerzo extra para poderse presentar. Recortes Cero es la única fuerza extraparlamentaria que ha conseguido presentarse en todas las circunscripciones tanto por el Congreso como por el Senado, pero también hay candidaturas que lo han conseguido en la mayoría de las circunscripciones, y otras que lo han hecho en algunas o al menos en una de ellas.

La formación política llama a celebrar debates de las candidaturas extraparlamentarias, proporcionales en tiempo, horario y audiencia, que permitan a la ciudadanía conocer las diferentes opciones; ya que, según la ley, la ciudadanía no tiene la obligación de conocer las candidaturas por sus propios medios, sino que debe ser la Administración quien lo facilite.

Recortes Cero le pide al Defensor del Pueblo que medie para garantizar la pluralidad en las elecciones, llamando a los medios de comunicación, especialmente a los públicos, a cumplir con una demanda cada vez más amplia en la sociedad, conocer las diferentes alternativas a través de debates públicos. Desde el equipo de la formación progresista se refieren a la encuesta publicada hoy en la prensa de 40debe, en la que se ha preguntado sobre la necesidad de hacer debates electorales, y que otras candidaturas, no solo las que más opciones tienen, participen en los debates. Más del 70% de la población considera que no solo los debates deberían ser obligados, sino que deberían participar todas las opciones representadas en el Congreso. Desde Recortes Cero aseguran que el mismo apoyo se obtendría si se le preguntara a la gente sobre la obligatoriedad de celebrar debates donde se puedan conocer todas las opciones que han hecho un esfuerzo por presentarse. “Es una cuestión de principios democráticos y de defensa de la pluralidad. Por eso nos dirigimos al Defensor del Pueblo pidiéndole su amparo” afirman desde la formación.

Recortes Cero se constituyó como partido político para presentarse a las elecciones del 23J y presenta candidaturas en todas las circunscripciones del país tanto al Congreso como al Senado, pero defiende esta propuesta para extenderla a todas las candidaturas y a todo el país.