09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

La reforma del REF aprobada por CC, PSOE, PP y NC crea desigualdad social en Canariasd, según Alternativa Ciudadana

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de enero de 2015 (10:21 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo
 

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad, con el voto a favor de las formaciones que llevan gobernando el Archipiélago durante las últimas décadas (Coalición Canaria, PSOE, PP y Nueva Canarias), la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). A juicio del movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo, los partidos tradicionales siguen apostando por un marco fiscal que beneficia a quienes más tienen, y no a la mayoría social de Canarias. Para Alternativa, tanto CC como PP, PSOE y NC se niegan a plantar cara, mediante una reforma fiscal ambiciosa, a los principales problemas del Archipiélago, entre los que se encuentran las profundas y crecientes desigualdades sociales, generadas, entre otros motivos, por un injusto reparto de las cargas impositivas y una ineficiente redistribución de la riqueza.

 

A pesar de la retórica oficial, que trata de ensalzar el régimen fiscal instaurado en Canarias, lo cierto es que el Archipiélago es uno de los territorios del Estado y la Unión Europea con mayores tasas de desempleo, desigualdad social, pobreza y exclusión. Además, Canarias cuenta con la economía menos diversificada del Estado, que gira casi exclusivamente en torno a un solo sector productivo.

 

Esto demuestra, a juicio de Alternativa, que privilegios fiscales consagrados en el REF, como la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), no han servido para el objetivo que supuestamente perseguían, como la diversificación económica y la creación de empleo. Al contrario, han permitido que se dé una mayor concentración del capital por parte de las grandes empresas que operan en Canarias, que disfrutan de una fiscalidad ventajosa, pero no revierten esas ganancias en provecho del Archipiélago y su población.

 

Alternativa Ciudadana 25 de mayo critica que las modificaciones incorporadas en esta nueva reforma del REF, lejos de corregir esas desviaciones, las consolidan, permitiendo, por ejemplo, que aquello que las grandes empresas dejan de tributar en Canarias pueda ser invertido en proyectos, casi todos ligados al ámbito inmobiliario, en el extranjero. Con esta medida, tanto PP como PSOE, CC y NC están incentivando la descapitalización del Archipiélago en una coyuntura especialmente desfavorable, como la que sufre nuestro país, con las consiguientes consecuencias, negativas para el desarrollo de Canarias.

 

De espaldas a la ciudadanía

 

Además, Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera que la reforma de un elemento tan importante para el funcionamiento de la economía canaria como es su Régimen Económico y Fiscal debería haber contado con el concurso y las aportaciones de la sociedad civil de las Islas. En cambio, PP, PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canarias han preferido reformar el REF de espalda a los agentes sociales, e incluso de la propia ciudadanía, negándose a fomentar un proceso abierto y participativo de información, debate y contribuciones a la nueva norma.

Para el partido asambleario, la reforma del REF ha demostrado cuáles son los rasgos comunes del sistema de partidos canario (PP, PSOE, CC y NC): la defensa de los intereses de los más privilegiados y la negación de una verdadera participación ciudadana a la hora de decidir los asuntos más relevantes para el futuro de Canarias.