16:44 h. Viernes, 23 de Febrero de 2018

la verdad de lanzarote

Rodríguez aclara que la rebaja del 75% del billete aéreo al continente es un “compromiso” de Rajoy con NC para “negociar” en los presupuestos de 2018

Román Rodríguez: “La bonificación del 75% del avión y barco entre islas ya está en el nuevo REF” 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de Febrero de 2018 (08:06 h.)
Más acciones:

Román Rodríguez en el Parlamento
Román Rodríguez en el Parlamento

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aclaró hoy que la bonificación del 75% del avión y del barco entre islas para los residentes ya está en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en trámite en el Congreso de los Diputados, y es “inamovible”. Rodríguez precisó que la rebaja del 75% del billete aéreo con el continente es un “compromiso” adquirido por el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, con NC para su “negociación” en los presupuestos estatales de 2018, si se requiere del voto 176 del diputado Pedro Quevedo. El líder de los nacionalistas de izquierdas dijo que, en el 90% del nuevo REF económico, están de acuerdo el Gobierno del PP, CC y Nueva Canarias. Las únicas diferencias con la Administración estatal son dos enmiendas parciales para modificar, en el ámbito del transporte de viajeros, el concepto de tarifa bonificable, defendido por Madrid, por el de tarifa regular, apoyado por NC, CC y el Parlamento canario. La segunda discrepancia pretende corregir un “olvido” mediante la inclusión del agua de riego de las desaladoras en el régimen de ayudas. Román Rodríguez indicó que estas dos enmiendas parciales de los nacionalistas serán defendidas hasta la votación final del nuevo REF económico.   

El presidente de NC precisó la confusión generada en Madrid ayer martes al término de las negociaciones en curso sobre las enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Román Rodríguez indicó que los acuerdos de NC, recogidos en el documento sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, están “todos incluidos” en el proyecto de ley, por lo que “no estaban en la mesa de negociación” que culminó ayer martes. Se trata de la 75% de la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas, el pago del cien por cien del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas, con la Península y la Unión Europea (UE) por parte de la Administración estatal. También la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por el Gobierno estatal y las ayudas para pagar el coste del agua de riego proveniente de pozos y galerías.

En relación a estas últimas, la enmienda parcial de NC y CC para incluir, en este régimen de ayudas, al agua de riego proveniente de las desaladoras, “no es aceptada” por el PP. La segunda discrepancia con la Administración estatal, continuó, se refiere a otra enmienda de dos partidos nacionalistas para modificar, en relación al transporte regular de viajeros, el concepto de tarifa bonificable, que figura en el PL, por el de tarifa regular.

La tarifa regular, tal y como recordó, fue apoyada por unanimidad el Parlamento de Canarias en 2017 al informar favorablemente a anteproyecto de ley del Ejecutivo estatal para reformar el REF económico. La opción del Ejecutivo del PP, la tarifa bonificable, según Román Rodríguez, es “más lesiva para los canarios porque depende de la voluntad política del Gobierno estatal de turno”.

Salvo estas diferencias y las enmiendas conjuntas de CC y el PP, que los nacionalistas de izquierdas rechazan, Román Rodríguez hizo hincapié en que hay un 90% de acuerdo entre las tres implicadas en esta negociación. El presidente de NC dijo que la ley resultante, cuando se apruebe finalmente, será el “REF de la gente porque ayudará a mejorar el bienestar de todos los canarios. Es estratégico y transformador” para todos los ciudadanos, los sectores productivos y las institucionales públicas de las islas.

Entre los más importantes e impulsados por NC, prosiguió, el impacto positivo que ya ha tenido la bonificación del 75% en los trayectos interinsulares aéreos y marítimos en las economías domésticas y para los sectores productivos, el trascendental acuerdo para desvincular los ingresos del REF de la financiación autonómica y la eliminación del impuesto al sol que fomentará el autoconsumo y las energías renovables.

Con respecto a la bonificación del 75% del billete de avión de Canarias a la Península, Román Rodríguez indicó que es un “compromiso” de Mariano Rajoy con Nueva Canarias, que se “negociará” en el contexto de los presupuestos estatales de 2018, si se requiere el voto de Pedro Quevedo.