07:15 h. sábado, 27 de abril de 2024

San Bartolomé acudirá a los tribunales para resolver el abandono del parque eólico de Montaña Mina

 |  16 de enero de 2024 (15:37 h.)
Caida de una torre del Parque Eólico 2
Ante la última situación de emergencia provocada por la caída de uno de los molinos y la inactividad del Gobierno de Canarias, al que se ha requerido hasta en cuatro ocasiones, el Ayuntamiento prepara un expediente para reclamar por la vía contenciosa una actuación inmediata
Caída de una torre del Parque Eólico
Caída de una torre del Parque Eólico

El Ayuntamiento de San Bartolomé prepara un expediente para acudir por la vía contenciosa ante la problemática del parque eólico de Montaña Mina. Una situación insostenible y extremadamente peligrosa para la ciudadanía que se ha visto agravada por la caída de uno de los molinos, que ha dejado sin luz varias zonas de Lanzarote, y para la que el Gobierno de Canarias, a quien desde el Consistorio se ha requerido hasta en cuatro ocasiones, ha mostrado su total inactividad, pese a que las instalaciones se encuentran en un estado de abandono que hacen necesaria una actuación urgente.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señala que la situación del parque “está generando un problema de seguridad grave para el municipio, para el que se ha agotado nuestra paciencia con la caída de uno de los molinos”.

Este nuevo accidente, según señala el alcalde, “no nos deja más remedio que acudir a la vía judicial y reclamar una actuación inmediata, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas”. Por ello, emplaza al Gobierno de Canarias a ejecutar el desmantelamiento definitivo de unos molinos que, pese a que el suelo es de propiedad municipal, “las actuaciones no son competencia de San Bartolomé”.

Caída de una torre del Parque Eólico 3
Caída de una torre del Parque Eólico 3

La gravedad de este suceso se suma a los acontecidos en los últimos meses en el parque eólico, para lo que el Consistorio ya ha requerido en hasta cuatro ocasiones, sin éxito, la actuación de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Estos requerimientos se realizaron tanto al anterior Ejecutivo de Canarias como al actual. Los dos últimos, en junio de 2023, cuando explotó el motor de uno de los molinos, y en noviembre de ese mismo año, con el desprendimiento de la carcasa de otra de las estructuras eólicas. En este último, el Consistorio fijó el plazo de un mes para proceder al inicio del proceso administrativo de cierre y desmantelamiento del parque y la restauración de su entorno antes de iniciar la vía judicial.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitamos a la población evitar la zona en la que se encuentra el parque eólico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y los técnicos que trabajan para restablecer el servicio eléctrico que ha sido afectado por el incidente.