00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

SOMOS LANZAROTE muestra su preocupación por la inminente concesión del Islote de Fermina

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de julio de 2015 (10:05 h.)
equipo somos

 

SOMOS LANZAROTE, organización que integra a los partidos transformadores de la isla, muestra su preocupación con la inminente entrega de la concesión sobre el Islote de la Fermina por parte del Ayuntamiento de Arrecife, lo que supondría dar los últimos pasos para la instalación de un acuario de carácter privado en la zona y cuya explotación se alargaría hasta 75 años.

Para  la organización insular, el Islote de la Fermina es una pieza de suelo clave en el presente y el futuro de la ciudad de Arrecife , por su ubicación céntrica y por su apertura al mar. Por ese motivo entienden que cualquier proyecto tiene que ser avalado y consensuado por todos los actores políticos y sociales, evitando que “el desarrollo de Arrecife en el próximo siglo quede supeditado a una mala decisión”.

“Si de algo adolece Arrecife es de un planeamiento urbanístico y un proyecto de ciudad. La ciudad ha crecido de forma improvisada y este espacio es un ejemplo: en el Islote de la Fermina ya se han invertido más 2.5 millones de euros para la puesta en práctica la idea de César Manrique, que al final gracias a la inacción de los gobiernos municipales de turno, acabó en un estado ruinoso.
 Ahora pedimos que Arrecife mantenga la gestión del espacio y se paralice la entrega de la concesión por parte del Ayuntamiento. Debemos encontrar una salida viable económicamente, con vistas de futuro, y especialmente que sea de interés y disfrute de los arrecifeños y arrecifeñas” aseguran en la formación.

El acuario: una infraestructura privada y estandarizada

SOMOS LANZAROTE entiende que un acuario no deja de ser una infraestructura estándar, existente en muchos lugares del mundo, y que no se corresponde con el atractivo turístico lanzaroteño basado en la originalidad de sus paisajes y su idiosincrasia.

“Arrecife tiene que mirar en su identidad y memoria elementos de atracción turística, y tomar decisiones de cara a convertirse en una ciudad con personalidad propia y no repetir patrones de lugares exentos de atractivo”

Una alternativa con futuro

SOMOS LANZAROTE no entiende que “cuando todos los Ayuntamientos están intentando remunicipalizar terrenos, el Ayuntamiento de Arrecife quiera deshacerse de un territorio en pleno centro de la ciudad, con infinidad de usos, para cederlo sin cortapisas a su explotación durante casi un siglo” aseguran.

Por ello, la organización incide en la necesidad de que el proceso de decisión sobre el futuro del Islote de la Fermina deba gozar de la participación y opinión de todos los actores sociales y políticos de la ciudad, especialmente por los ciudadanos de Arrecife. Considerando de vital importancia encontrar un mecanismo que haga de la zona un referente de la ciudad.

“Necesitamos que el Islote de la Fermina siga siendo algo nuestro, en todos los sentidos del término, dándole a este espacio un uso acorde a una ciudad moderna, abierta, con futuro y que conecte su desarrollo urbanístico al bienestar de sus habitantes" concluyen en SOMOS LANZAROTE