04:02 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

La atención psicológica en ámbito hospitalario ha demostrado un impacto positivo en pacientes y familiares oncológicos o en cuidados intensivos

Somos Lanzarote pide dotar al Hospital Molina Orosa de una unidad de psicología que aborde “la dimensión emocional de la enfermedad”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de Febrero de 2018 (10:24 h.)
Más acciones:

Hospital José Molina Orosa
Hospital José Molina Orosa

El grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo ha presentado una moción, que se llevará al pleno de la próxima semana, en la que insta al Servicio Canario de Salud a la puesta en marcha de un servicio de psicología en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote que aborde, en colaboración con el resto de servicios sanitarios, la dimensión emocional y psicológica de la enfermedad.

Tal y como explica el portavoz de la formación transformadora en la primera institución insular, Tomás López, “la presencia del psicólogo en el ámbito hospitalario es cada vez más frecuente en los países desarrollados, dada la importancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad”.

Además, consideran desde Somos Lanzarote, “se trata de apoyar desde la perspectiva de la psicología de la salud al resto de unidades y servicios que presta el Hospital Molina Orosa, atendiendo al paciente y también a su entorno familiar de manera integral, en sus dimensiones tanto física como emocional; un servicio con el que, dado el peso poblacional de Lanzarote y el hecho insular, deberíamos contar en la isla”.

Es sabido que existen muchas enfermedades en las que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental, por lo que la psicología empieza a ocupar un lugar más relevante en las estructuras y en la organización de la asistencia en centros de salud y hospitales públicos.

Un servicio de estas características tendría un positivo impacto en el aspectos tales como el estrés y la salud en enfermos hospitalizados, la intervención en el paciente oncológico, el tratamiento de pacientes con dolor crónico, la atención a los pacientes con infección VIH/SIDA, o en colaboración con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros.

Psicología en atención primaria

Por otra parte, la moción recuerda el “retraso” que se observa en Canarias respecto a la implantación de servicios de psicología clínica y de la salud en el ámbito de la atención primaria, instando así a Gobierno y Parlamento de Canarias a legislar, como ya lo han hecho otros territorios del Estado, para la “acercar” la atención psicológica a los niveles básicos e iniciales del tratamiento de los procesos de salud y enfermedad.

En la actualidad la atención psicológica y psiquiátrica en Canarias se encuentra confinada a las Unidades de Salud Mental. Sin embargo, su trabajo ahí es limitado, pues se suele atender a pacientes con patologías ya avanzadas, cuando la mayoría de la población padece trastornos mentales comunes, como puede ser ansiedad o depresión, que se vienen tratando hasta ahora, por lo general, con psicofármacos.

Ante esta situación, diversas autonomías han legislado ya para integrar la psicología clínica en el ámbito de la atención primaria, cuestión que se reivindica también para Canarias desde Somos Lanzarote.