02:37 h. viernes, 21 de enero de 2022

Proponen eximir también de los impuestos de actividades económicas y realización de obras de conservación

Somos Lanzarote propone eximir de IBI a los propietarios de BIC's que rehabiliten sus viviendas en San Bartolomé y Teguise

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de noviembre de 2016 (12:55 h.)
FOTO AYUNTAMIENTO

Somos Lanzarote, organización transformadora de la isla, llevará a los Ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise una propuesta para eximir del pago de IBI y del impuesto de realización de obras a los propietarios de BIC's y de propiedades con rasgo de patrimonio histórico contenidas en el catálogo municipal del impuesto de bienes inmuebles. De este modo, la cantidad destinada a pagar los tributos municipales deberá ser destinada a realizar mejoras en las viviendas para garantizar su buen estado.

El patrimonio histórico canario, además de ser portador de nuestros valores arquitectónicos, históricos y culturales, es depositario y soporte de la identidad del pueblo canario y nos ofrece las claves para entender el camino que nos condujo a nuestra realidad actual. Algunas de las propiedades catalogadas como BIC, así como otras que no están inventariadas pero que sí contienen los valores propios del patrimonio histórico de Canarias, no cuentan con un buen estado de conservación y en ocasiones no están ocupados por lo que su estado empeora con el tiempo, con el consiguiente riesgo de perder esta riqueza”, apuntan desde Somos Lanzarote.

En este sentido, y con el convencimiento de que es precisamente el uso el que concede el mayor grado de protección, desde Somos Lanzarote propondrán también que se exima del impuesto de actividades económicas a aquellas empresas que decidan instalarse en propiedades con esta catalogación.

Asimismo, solicitarán que se recoja una partida en los próximos presupuestos municipales encaminada a la rehabilitación y restauración de inmuebles protegidos o dignos de protección, especialmente en lo relacionado con su fachada, cuando las condiciones económicas de sus propietarios les impidan a hacer frente a dichas acciones.

Fue rechazada en Arrecife

Somos Lanzarote lamenta que la propuesta fuera rechazada por el grupo de gobierno en Arrecife con los votos a favor de toda la oposición en bloque, ya que, según argumenta la formación, Arrecife es una de los municipios de la isla que más necesitan de estas medidas.

Los imuebles históricos de la ciudad de Arrecife están en un estado deplorable, consecuencia de los años de gestión nefastos del patrimonio de la ciudad, y también de la dejadez y desidia en la que está instaurada el grupo de gobierno. El rechazo a una moción que va destinada para dejar de ser una ciudad plagada de vallas y edificios cayéndose a cachos, es el mejor ejemplo de la inacción el tripartito PSOE-CC-PIL” concluyen.