04:02 h. viernes, 27 de mayo de 2022

Somos Lanzarote reclama que las instituciones cambien "amiguismo por participación ciudadana" en la organización de las fiestas populares

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de julio de 2015 (10:06 h.)
Somos Lanzarote

La organización transformadora SOMOS LANZAROTE considera que muchas de las fiestas locales que se celebran en la isla están "dando la espalda a la ciudadanía", por lo que reclaman de las instituciones un cambio en la forma de entender los festejos, ya que estos deben cumplir su papel como espacios para el ocio, la cultura y la cohesión de la comunidad. En este sentido, la plataforma exige unas fiestas más transparentes, abiertas a la participación ciudadana y donde el disfrute del pueblo constituya el centro de la organización.

Concretamente, los grupos municipales de SOMOS LANZAROTE en San Bartolomé y Arrecife han criticado el oscurantismo y el amiguismo que está caracterizando la organización de las fiestas patronales de ambas localidades, proponiendo alternativas para abrirlas a la participación.

"A puerta cerrada" en San Bartolomé 

La organización ha criticado que la elección del programa festivo en San Bartolomé se realice a "puerta cerrada", sin dar la oportunidad de participación a los vecinos, alejándolos cada vez más de unas fiestas que deben ser representativas de la pluralidad del municipio.  

A juicio de la organización, los verdaderos protagonistas de las fiestas son los vecinos y el Ayuntamiento de San Bartolomé debe impulsar  un modo de gestión que garantice la participación,  a través de consultas a la ciudadanía o concursos de ideas, donde pueda darse de voz a todo tipo de colectivos, como asociaciones vecinales,  ecologistas, de migrantes, de personas con capacidades especiales o movilidad reducida, etc.   Asimismo, debería incentivarse la participación  de profesionales de la cultura y artistas locales y habilitarse cauces para que los más jóvenes del municipio hagan llegar sus aportaciones a través de los colegios o institutos.

Designaciones "a dedo" en Arrecife

Somos Lanzarote ha mostrado su profundo desacuerdo con que el diseñador del cartel de las fiestas de San Ginés, en Arrecife, haya sido designado a dedo, hecho que viene repitiéndose, como reconoció el propio alcalde de Arrecife, desde hace varios años, impidiendo que se haya igualdad de oportunidades para los creadores de la isla a la hora de promocionar sus obras. 

Desde la formación transformadora destacan que Lanzarote tiene una gran cantidad de artistas a los que les es muy complicado desarrollar su trabajo en la isla, debido precisamente, a que "las instituciones les cierran las puerta, creando una especie de endogamia, muy negativa para el desarrollo cultural y social".

“Los sucesivos gobiernos de Arrecife se han empeñado en hundir las Fiestas de San Ginés y lo están consiguiendo. Nos parece una falta de democracia y ética política  designar a dedo a un diseñador amigo, con la correspondiente retribución todavía por conocer, mientras que muchos artistas  lanzaroteños tienen que salir de la isla para ejercer su profesión, ante la falta de oportunidades. Esto incide en la idea de que no gobiernan para la mayoría sino para repartirse el pastel entre unos pocos” aseguran en Somos Lanzarote.

Somos Lanzarote entiende que las fiestas deben tener en el centro de su organización y disfrute al pueblo, y que es este el que debe ser partícipe y actor principal. Por eso insta “a que desde los partidos tradicionales se abstengan de copar los pregones con políticos, o a colocar a sus amigos al frente de los actos de las fiestas. Devuelvan al pueblo de Arrecife las fiestas”. Los verdaderos protagonistas de las fiestas populares son los vecinos y son ellos los que deben decidir cómo quieren disfrutarlas.