08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

TAGOROR SOBERANISTA CANARIO (TASOCA)

 |  16 de octubre de 2023 (18:41 h.)
TAGOROR SOBERANISTA CANARIO

TASOCA está formado por diferentes representantes de cada una de las Islas del Archipiélago Canario. El principal objetivo de la creación de este foro es contribuir a conservar y preservar nuestro acervo histórico, social, cultural y deportivo a través de la divulgación, principalmente entre los jóvenes y mayores, de los diferentes usos y costumbres que se practican en Canarias desde hace siglos. En cuanto a las directrices de este foro, quedaran definidas en futuras reuniones.

Es importante recalcar que TASOCA está abierto a la participación y sugerencias que se planteen por parte de personas o colectivos sociales, porque tal como su nombre aborigen indica este Tagoror nace con vocación asamblearia”.

Por supuesto, TASOCA quiere ratificar su proyecto de País Soberano para una Canarias con mejores condiciones de vida y un futuro sostenible, porque buscamos ‘una propuesta de país para crecer mejor’. Todo ello en las condiciones de vida que demandan sus ciudadanas y ciudadanos, y con un modelo de desarrollo sostenible que garantice el futuro de Canarias.

TASOCA, creará una hoja de ruta para “responder” a los retos de la sociedad canaria, frente al Estado español y la Unión Europea (UE). 

El objetivo principal es potenciar los servicios públicos esenciales, de manera especial la sanidad, para timonear el segundo cambio necesario para adaptar sus estructuras y servicios al envejecimiento de la población y la cronicidad de algunas patologías.

Asimismo, trabajar duramente en todas las islas para desarrollar planes de vivienda que afiancen el acceso a este derecho, principalmente, a la población trabajadora y a los jóvenes. También es el momento de desarrollar la Renta Canaria de Ciudadanía para asegurar, a unas 40.000 familias vulnerables, unas condiciones de vida “dignas”, y para luchar contra la exclusión social.

Debemos buscar un modelo de desarrollo con criterios de sostenibilidad mediante la modificación de leyes como la del suelo, el establecimiento de estrategias de contención, recuperar los planes urbanos de los municipios, los insulares y las directrices generales a nivel de la comunidad.

Tenemos propuestas de futuro para Canarias, que requieren y necesitan de la implicación de las islas y de sus principales personajes. Los organismos oficiales deben dotarse de un plan insular para proteger al sector primario, promocionar la cultura y el patrimonio, en especial, el correspondiente a la etapa indígena. También para apostar por la movilidad sostenible.

Pero principalmente apostamos por el reconocimiento de nuestro lugar en el Mundo. 

Primero con una lucha diplomática a nivel jurídico internacional, para que Canarias deje de ser una Región Ultraperiférica (RUP), sujeta a las decisiones de la UE (en detrimento de nuestra agricultura, pesca, ganadería…) que nos han convertido en Espacio Schengen de “entrada libre” sin ningún tipo de control. Y convertirnos en países Territorios de Ultramar (PTU), que son aquellas regiones que tienen un Estatuto de asociados a los Estados miembros desde el Tratado de Lisboa (Guayana, Guadalupe, Martinica, Polinesia, Malvinas, Bermudas, etc). 

En segundo lugar, seguiremos luchando por una Ley de Residencia, en la que seamos los propios canarios quienes efectuemos el control de entrada de visitantes al Archipiélago, con total Autonomía.