08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

El experto Manuel Pineda ofrecerá el 20 de septiembre una videconferencia sobre el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Tías, aprobado el 25 de mayo de este año

Tías celebra la Semana de la Movilidad Sostenible en Tías con paseos, talleres y park(ing) day

 |  13 de septiembre de 2023 (21:03 h.)
20 sept Presentación Plan Movilidad Sostenible Tías 2023
Semana de la movilidad 2023 ESPAÑOL (1)
Semana de la movilidad 2023 ESPAÑOL (1)

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, realizaron hoy la firma simbólica de la Carta de Adhesión del Ayuntamiento de Tías a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El Ayuntamiento se compromete a ejecutar acciones y concienciar sobre la sostenibilidad en los desplazamientos.

Ambos estuvieron acompañados de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, quienes excusaron al concejal de Movilidad, Sergio García, por no asistir al acto por causa de fuerza mayor.

“Concienciar sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de desplazarnos hacia modos más sostenibles, promover medios de desplazamiento a pie, en bicicleta y en transporte público; y sensibilizar sobre la mejora de la calidad de vida de las personas modificando nuestros hábitos de movilidad, ganando espacios para los residentes y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”, son los ejes imprescindibles en la estrategia del Ayuntamiento, indicó José Juan Cruz.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Tías aprobó el 25 de mayo de este año su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 10 de julio de 2023, y dotado con un presupuesto de 19 millones de euros con estrategias y medidas concretas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Programa de actividades

Carmen Gloria Rodríguez informó de los actos programados por el Ayuntamiento de Tías desde el 16 hasta el 22 de septiembre en distintas zonas de Puerto del Carmen, Tías y Tegoyo. Rodríguez destacó la presentación online, el 20 de septiembre a las 18 horas, del contenido del PMUS por parte de su redactor, Manuel Pineda.

Esta presentación se llevará a cabo por videoconferencia en directo con tiempo al final para responder a las consultas planteadas por el público. El enlace para acceder a la videconferencia es ⤵️ https://buff.ly/3rfQMGr

La Semana de la Movilidad Sostenible de Tías 2023, bajo el lema “Combina y muévete”, incluye la iniciativa Park(ing) Day desde el 16 hasta el 22 de septiembre en la Avenida Alcalde Florencio Suárez (Tías centro) y en la calle Plutón (Avenida de las Playas de Puerto del Carmen).

Park(ing) day es una iniciativa europea que consiste en ocupar temporalmente plazas de aparcamiento para crear un espacio de relajación y ocio con sensibilización sobre la sostenibilidad.

La programación del Ayuntamiento de Tías incluye, además, el paseo ODS con Claudia Cabrera, arquitecta urbanista. La cita será el lunes, 18 de septiembre, a las 18 horas en la calle Suecia, 22, Puerto del Carmen.

Para celebrar esta semana se promueve el uso de guagua interna del municipio de Tías, la línea 34, para trasladarse el martes a Tegoyo y disfrutar, de 18 a 20 horas, de los talleres relacionados con señalización y circuito vial impartidos por el PFAE Dinamiza Tías. También el martes en Tegoyo habrá, de 19 a 20 horas, un masterclass de zumba con Fernando Petit.

El jueves, en el Centro Cívico Conecta Tías, situado en la calle César Manrique 37, Puerto del Carmen, se ofrecerá un taller de primeros auxilios a cargo de Bomberos Voluntarios Boluntis. Para las 18 horas se ha previsto la proyección del documental Bicicleta vs coches.

El viernes, 22 de diciembre, concentrará la mayor parte de las actividades, que se desarrollarán en la Plaza de las Naciones, Puerto del Carmen. Desde las 16 hasta las 20 horas habrá yincana, dinamizada por Conecta Tías, skate a partir de los 4 años, taller de bicis y exhibición de bicicletas eléctricas a cargo de Decathlon Lanzarote, clases de iniciación al patinaje artístico y exhibiciones a cargo de la Asociación de Patinaje de Lanzarote y CD Patinaje Buenos Ayres, taller de danza y movimiento con la asociación Aruma y masterclass de zumba con Fernando Petit.