00:01 h. sábado, 27 de abril de 2024

ASIMISMO LE IMPONE 2 SANCIONES DE 6.010 Y 15.001 EUROS POR CARECER DE LICENCIAS DE OBRAS Y DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS, RESPECTIVAMENTE

Tías da de plazo hasta el 1 de mayo para derribar la obra ilegal de la Pastelería San Antonio, y propone la clausura y precinto de la actividad

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de abril de 2015 (13:54 h.)
Pérgola de la Cafetería San Antonio

El Ayuntamiento de Tías se ha visto obligado (tras las últimas denuncias de VECINOS UNIDOS) a decretar "la demolición de las obras ejecutadas" en la actividad (ilegal) conocida como "Bar Dulcería-Pastelería San Antonio". Asimismo ha propuesto "la sanción de clausura del establecimiento, con el correspondiente precinto del mismo"; imponiendo 2 sanciones de 6.010,13 y 15.001 euros por "carecer de Licencias de Obras y de Actividades Clasificadas" desde 2013. Recordemos que la formación vecinal se vio obligada a acudir a la vía judicial, tras conocer que la actividad pertenece a "la familia" de una de las concejalas de Grupo de Gobierno.

 

 

A petición del Diputado del Común (11 de marzo pasado), el Ayuntamiento de Tías se vio obligado a informar sobre el Procedimiento Sancionador 136/2014-IU instruido a PANIFICADORA SAN ANTONIO DE TÍAS SL, por "la realización de obras consistentes en ampliación de pérgola y construcción de un habitáculo en la parte trasera de la pérgola de 2 x 2 m. aproximadamente, localizadas en la calle Libertad, 43 (Tías) SIN LA PRECEPTIVA LICENCIA MUNICIPAL". Hechos éstos considerados como una "infracción grave tipificada en el artículo 202.3.b del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo".

- "No existe duda de la ilegalidad de las obras"

La empresa responsable llegó a presentar alegaciones el pasado 11 de febrero, señalando que había "solicitado la legalización de dichas obras" y que estaba "a la espera de la obtención de la correspondiente licencia". Sin embargo, el Instructor las desestimó, "toda vez que de las propias alegaciones presentadas por dicha entidad se desprende el reconocimiento de los hechos, concretamente de carecer las obras de la preceptiva y previa licencia que legitime la actuación urbanística realizada, sin que exista, por tanto, duda alguna de que se han cometido los hechos constitutivos de infracción administrativa...".

Por todo lo cual, se impone a la empresa "UNA SANCIÓN DE 6.010,13 EUROS"; así como "REPONER LA REALIDAD FÍSICA ALTERADA A SU ESTADO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN". O sea, "la demolición de las obras ejecutadas (ampliación de pérgola y construcción de un habitáculo en la parte trasera de la pérgola".

Requiriendo a la empresa "para que proceda, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que adquiera firmeza esta resolución"... Es decir, hasta el 1 de mayo.

- Carece de certificación técnica, declaración responsable y licencia de instalación desde hace 2 años

El Ayuntamiento de Tías también ha decretado el Procedimiento Sancionador 119/2014-IA por haberse "desarrollado una actividad clasificada consistente en Bar Dulcería-Pastelería, en el local denominado Panificadora San Antonio, localizado en calle Libertad 43, SIN LA PREVIA LICENCIA MUNICIPAL". Hechos que constituyen "una infracción muy grave, tipificada en el artículo 62, apartado 1, de la Ley 7/2011 de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos".

El pasado 5 de febrero, la empresa alegó que "contaba con título habilitante desde el año 2013, y que tan solo, con la colocación de las sillas y mesas en el exterior del inmueble, bajo la pérgola, se alteraron las condiciones de la licencia concedida". Pero el Instructor replicó que "no es cierto el hecho de que el local contara con título habilitante en la fecha de la denuncia de los hechos, pues precisamente la alteración de las condiciones de tal actividad y la ampliación de la misma a la terraza, es lo que ha determinado que la misma carezca de título habilitante para su desarrollo".

La Instrucción ha desestimado las alegaciones por "no haberse aportado la preceptiva declaración responsable adjuntando la certificación técnica y documentación requerida, acreditativa de la conclusión de las obras y de su adecuación a las condiciones establecidas en la licencia de instalación".

- Empresa familiar de la concejal Nerea Santana

Por todo lo cual se impone a la entidad Panificadora San Antonio SL, "UNA SANCIÓN DE 15.001 EUROS"; y se propone "LA SANCIÓN DE CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO, CON EL CORRESPONDIENTE PRECINTO DEL MISMO". Esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida.

La formación VECINOS UNIDOS inició la investigación de estos hechos en septiembre del pasado 2014, llevando sus conclusiones (hasta en 3 ocasiones) a la Alcaldía de Tías. Y ante la falta de actuaciones del Grupo de Gobierno, denunció los hechos en el Cabildo de Lanzarote (Consejería de Actividades Clasificadas), la APMUN y en la Fiscalía; expresando sus "sospechas" de que el consistorio no actuaba "porque la empresa pertenece a la familia de la concejal Nerea Santana"... Finalmente han sido sus denuncias ante el Diputado del Común y el Defensor del Pueblo las que han obligado a actuar al todavía Alcalde, Pancho Hernández, "aunque con 2 años de retraso".

nerea_alonso1