00:01 h. martes, 30 de abril de 2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Tías para 2024 asciende a 29.025.286 euros, con una inversión inicial de 16 millones de euros

Tías presenta unos presupuestos expansivos y comprometidos con las personas, el medio ambiente, la cultura y el tejido asociativo

 |  15 de enero de 2024 (13:01 h.)
Presentación de los Presupuestos de Tías
Los máximos responsables del Ayuntamiento de Tías han presentado hoy en rueda de prensa un resumen de los presupuestos generales para 2024, que ascienden a 29.025.286,19 euros de ingresos y gastos, un 4,57 % más que en el ejercicio anterior. Confirmaron una previsión expansiva y comprometida con las personas, el medio ambiente, la cultura y el tejido asociativo.
Presupuestos de Tías 2024
Presupuestos de Tías 2024

El equipo de gobierno de Tías, encabezado por el alcalde, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y el concejal de Hacienda, Tomás Silvera, explicaron que “estos presupuestos son un reflejo del marcado carácter social y ecológico de este grupo de gobierno, formado por Partido Socialista PSOE y Unidas Sí Podemos”.

José Juan Cruz reiteró que “seguimos haciendo un esfuerzo importante en áreas como servicios sociales, cultura, juventud, bienestar animal, participación ciudadana, turismo, comercio y protección del medio ambiente, destacando el aumento de ingresos y de inversiones reales, que se sitúan en unos 16 millones de euros”.

Nicolás Saavedra subrayó el compromiso del gobierno con las personas y la  relevancia de la continuidad con los proyectos sociales y comunitarios, tales como la estrategia Conecta Tías, que aglutina a una treintena de colectivos, o la coordinación de proyectos, como la Mesa contra la Violencia de Género, el plan de Formación Educativa para Madres y Padres y la Mesa de Promoción de la Salud.

Tomás Silvera destacó la generación de empleo de calidad como pilar fundamental para el progreso del estado social y del bienestar. “En 2023 logramos convenios por un valor de 3.343.755,42 euros, traducidos en la contratación de 205 personas desempleadas del municipio para desarrollar planes de empleo y PFAE. Por ello, en estos presupuestos seguiremos trabajando en otros proyectos de formación y empleo”.

Aumento de ingresos

Los ingresos previstos en el capítulo I del presupuesto, correspondiente a los impuestos directos, ascienden a 9.435.005,91 euros. Sin duda, la buena gestión en el área de recaudación, los convenios firmados con la Agencia Tributaria Canaria y del Estado, los planes de pago personalizados introducidos con la reforma de la ordenanza fiscal general, entre otros, permite una recaudación media en torno al 82 %, dos puntos por encima del año 2023.

El capítulo IV de transferencias corrientes desde otras entidades prevé unos ingresos de 9.819.351,31 euros e incluye la participación en los tributos del Estado y el Fondo Canario de Financiación Municipal. Esta cantidad aumentará a lo largo del año según los posteriores ingresos provenientes de subvenciones, convenios y transferencias con otras administraciones.

En cuanto a las inversiones, incluidas en el capítulo VI, cabe resaltar la previsión de 15.995.914,80 euros para la ejecución de distintos proyectos, tales como la mejora de la eficiencia energética del municipio, el Plan de Sostenibilidad Turística-Lanzarote, la energía de la Tierra-Casco La Tiñosa, la mejora de parques infantiles o el proyecto del Ecoparque en Los Lirios.